Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
Vlernes 24 de agosto de 1979 EL INDUSTRIAL bbra para a Rica Página recientemente por personeros del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF. se demostró claramente que en los países donde había más orientación, énfasis e incentivos para la promoción de exportaciones, los resultados fueron superiores a los obtenidos por los países donde tales incentivos no existen.
Ustedes han oído las palabras Japón Inc. que se usan a nivel mundial, para describir la identificación y colaboración total de todos los sectores vivos de ese país en la tarea de impulsar las exportaciones de sus bienes y servicios. Por qué Costa Rica no puede hacer otro tanto. por qué no podemos crear una Costa Rica. Inc. Lo podemos hacer, ustedes lo saben.
Todos nuestros problemas económicos, monetarios y fiscales pueden superarse fácilmente si adoptamos una actitud de disciplina, trabajo y sacrificio. Los presupuestos desequilibrados podrían nivelarse, los gastos excesivos, limitarse: las importaciones innecesarias. reducirse; las exportaciones, aumentarse, todo ello si hay voluntad para hacerlo.
Estos problemas, no son la causa de nuestros males, sino el resultado o la manifestación del problema real: una falta total de cooperación y coordinación entre las instituciones del Estado y entre éste y los sectores productivos del país.
Por eso, es que hago un llamado al Gobierno, a los diputados, a los políticos y a los hombres de empresa para que dejen a un lado sus prejuicios y resentimientos y coooperen en la creación de una mística nacional que permita al país alcanzar a plenitud el desarrollo económico y social de que somos capaces de lograr. todos les propongo nuevamente el reto de iniciar de inmediato. Operación manos a la Obra.
wn la realidad socio política del país.
POCO ESTIMULO Ante este problema, únicamente existen dos maneras para resolverlo, cuales son: Por via de restricciones (que podría implicar una reducción en nuestra actividad económica y standard de vida) o a base de aumentar nuestras exportaciones de productos tradicionales y no tradicionales. Desde luego existe la posibilidad de combinar estas dos medidas.
Hemos visto, por la experiencia de los últimos años, que con medidas restrictivas no se ha podido atacar el problema en su raíz y por ende todavía subsiste. Entonces, es lógico pensar que la hora ha llegado para orientar al país principalmente hacia afuera, o sea convertirlo en una máquina grande de fomento de exportaciones.
a COSTA RICA, INC.
En el estudio comparativo titulado Export Incentives and Export Performance in Developing Countries hecho Muchas gracias.
Lic. Richard Beck Como consecuencia de la anterior política mencionada y su aplicación precipitada, se han creado a la vez, otros des ajustes en las áreas de crédito, divisas, inversiones, etc. qué se está haciendo para contrarrestar esta situación? Pues en mi opinión, se ha hecho relativamente poco para estimular actividades creadoras de riqueza.
Desde luego, las medidas tomadas para aumentar los precios de los alimentos básicos y el financiamiento de programas agrícolas nuevos y tradicionales ayudan en parte, pero no son suficientes para compensar los aspectos negativos del ambiente actual.
Creo sinceramente que si no se hace algo drástico ahora mismo, pasaremos un mal rato en los meses y años venideros.
Sin embargo, no estoy hablando únicamente de medidas restrictivas, que por sí solas tenderían a empeorar la situación. No, lo que necesitamos es más bien un plan o programa nacional bien planeado, coordinado y ejecutado que dé estimulo a la base productiva que actualmente poseemos. a la misma capacidad ociosa que tanto critican los economistas liberales) para aumentar su actividad diversificándola y orientando la venta de sus productos hacia la exportación a nuevos mercados.
Creo, sinceramente, que de aquí en adelante, será inútil proponer proyectos que pretendan aumentar más los impuestos o que contemplen controles altamente restrictivos sobre el movimiento de divisas. Estos proyectos más bien tendrían el efecto negativo de restringir más las inversiones que tanto necesitamos en este momento para mantener el ritmo deseado de desarrollo económico.
La recaudación de más ingresos para el fisco debe descansar sobre una mayor extensión de los impuestos actuales, un ordenamiento de la administración pública y de las instituciones autónomas y sobre un aumento en el producto nacional bruto.
Gánese 250, 00 cada año.
Un Bono ICE de 25. 000, 00 le produce c812. 50 cada tres meses.
ETAPA INDUSTRIAL Los Bonos pagan ahora un 13 o de interés, que usted cobra puntualmente cada tres meses. Para su mayor comodidad, se pagan en las Oficinas Centrales, Agencias y Sucursales del Banco de Costa Rica en todo el país. Ese dinero está exento de impuestos.
Los Bonos se ofrecen también en denominaciones de 000. 00, C50. 000. 00 100. 000, 00 y cuentan con el respaldo de los activos del que suman más de 000 millones de colones El saneamiento de nuestra balanza de pagos debe producirse como resultado de una promoción efectiva de la exportación de productos agrícolas e industriales y de la eliminación de las importaciones de artículos que fácilmente pueden producirse en el país.
Aquí también quiero manifestar mi desacuerdo con el criterio de los que dicen que la etapa industrial basada en la sustitución de importaciones ha sido agotada. Acaso no estamos importando hilazas, papel, aceites, ganado porcino, y muchos otros alimentos y materias primas que facilmente podrían producirse en el país y que significa una salida de divisas por decenas de millones de dólares. y acaso no se pueden integrar más los procesos industriales?
Para terminar, quiero mencionar que es evidente que Costa Rica tiene un problema estructural crónico, ya que los ingresos de divisas por concepto de exportaciones han mostrado tasas de crecimiento insuficientes para compensar el aumento en las importaciones.
Al adquirir Bonos del no solo aumenta su capital, sino que contribuye positivamente al desarro llo del pais.
INSTITUTO COSTARRICENSE DE ELECTRICIDAD Adquiera los Bonos en nuestra Tesorería, en Sabana Norte y en la Agencia del de su localidad. Para mayor información llame a los teléfonos: 32 31 32 32 74 85 y 32 76 55.
Combustibles a partir de desechos agrícolas Los Bonos ICE pagan el 13 de interés anual en inversiones a ó más meses. Rige a partir del de julio 1979)
COLONES Centroamericano Industrial (ICAITI. Un país centroamericano, todavía no seleccionado, será el que encabece el plan piloto para la producción de combustible a partir de los desechos agrícolas.
El plan pertenece a un proyecto del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Instituto de Investigacion y Tecnologia Este proyecto, que debe ser realizado a nivel de tecnologia intermedia, tiene como objetivos el diseño, montaje y operación de pequeñ as plantas rurales para la transformación de desechos agrícolas en combustibles, especialmente aquellos que sean más menos familiares a las comunidades interesadas.
El proyecto investigara la producción de metano a partir de estiércol y desechos de establo y la obtención de carbón y gases combustibles por pirolisis de residuos de madera, olotes, o can a de maíz, etc.
El trabajo será realizado en dos fases. La primera evaluará factibilidad técnica y económica del proceso ir la escala propuesta, aplicación al medio centroamericano y aceptabilidad de los productos Una segunda fase, condicionada a los resultados de la anterior, generará planos de diseño y guías de construcción y operación. Se construirá una planta demostrativa del proceso escogido y se operará por un La difusión de la tecnologia correrá a cargo de entidades interesadas del pais en que se realice.
Bonos 13. su mejor inversión!
Su generales tiempo razonable.
NICE INSTITUTO COSTARRICENSE DE ELECTRICIDAD ANIVERSARIO FUENTE DE PROSPERIDAD NACIONAL Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.