Guardar

10 LA REPUBLICA. Viernes 24 de agosto de 1979 EDITORIAL PENTAGRAMA Fin de la huelga El Presidente Ejecutivo del Banco Central, Lic. Guillermo González Truque, denunció ayer el avance de la revolución verde en Costa Rica.
Nos damos por notificados Lo que nos extraña es que el principal fabricante de revoluciones verdes, no está el país.
que se presentaba, fueron convenientes en la medida que no rozaron la institucionalidad, como se ha dicho.
Una vez restablecida la paz en Limón, y excluida la intervención de los azuzadores ajenos a los sindicatos en huelga, fue posible encontrar una fórmula capaz de solucionar el conflicto limonense que costó al país mucha sangre y mucha riqueza.
Figueres está en Londres, y desde alli lo único que ha hecho es escribir una carta a los trabajadores costarricenses para que no forjen sus cadenas.
Esa carta, evidentemente, es subversiva.
Ya entendemos por qué el Presidente Carazo dijo que la huelga de Limón la estaban fabricando verdes y rojos.
El Presidente descubrió el complot, pero lo denunció a medias La fórmula lograda por los distinguidos ciudadanos limonenses, que con su intervención patriótica comprometieron la gratitud de todos los costarricenses, tiene la virtud de dejar incólume la institucionalidad, puesta en grave peligro por las formas que asumió el conflicto.
En cambio el mandamás del Banco Central, según el título de primera página en LA REPUBLICA de ayer, destapa todo el tamal.
El compromiso de continuar el diálogo tan pronto concluyera el estado de ilegalidad del movimiento, se había adquirido, expresamente, desde el primer momento. Además, es absolutamente justo, legal y conveniente, que tal diálogo se reinicie, porque por los cauces legales, los trabajadores tienen derecho pleno a procurar su mejoramiento económico social. Sin olvidar que, para eso, no hizo falta la huelga, ni los heridos, ni las pérdidas a la economía del país.
No era necesario agravar el sacrificio impuesto a los trabajadores por quienes los arrastraron a un movimiento ilegal, que derivó en subversivo. Por eso es conveniente y razonable que se haya acordado aliviar el no pago de salarios durante el tiempo que duró la huelga, difiriéndolo en un período amplio.
Lo que uno no entiende es por qué la Asociated Press hizo dar la vuelta al mundo un cable en que dice que Oduber y Carazo estarán juntos, codo a codo, y mano a mano en una minicumbre que se prepara en Panamá No se entró a discutir los puntos que habían planteado los sindicatos con anterioridad al inicio de la huelga, reafirmándose la posición de que la violencia la ilegalidad no suficientes para obligar a una negociación con quienes, conscientemente, se han colocado al margen del ordenamiento.
Si los verdes se han metido en una aventura revolucionaria, no nos da el magin para esclarecer el por qué del revoltijo con los celestes.
son menos que Torrijos haya preparado en sus dominios una especie de tratado de la paz. a partir del cual, verdes y celestes, dejen de estarse tirando de las mechas, Se entiende ahora por qué la Unidad paro al Congreso. y le fregó la sesión de antiér.
Ahora, vuelta la situación a los cauces institucionales normales, se reanudarán las negociaciones directamente entre los sindicatos y las empresas patronales involucradas, con el Comité de Notables limonenses actuando como componedores.
La libertad de los detenidos contra los que no haya orden judicial que les prive de ella, está impuesta por nuestra legislación y debió reconocerse.
Era peligroso abrir las puertas de la Cámara Alta a los verdes, que están tomando sus curules como trincheras para armar tiroteos verbales muy incómodos. había que jugar alguna estrategia, para que Angel Edmundo Solano, que no es tan angel, no emplazara una bateria de morteros para acribillar la Casa Presidencial.
El movimiento que felizmente concluyó, deja una gran experiencia, que debe ser aprovechada por los sindicalizados a quienes ciertos líderes pueden arrastrar, en contra de intereses propios, a situaciones sumamente graves y penosas.
Este aspecto, aceptado por las partes, pone de relieve que la huelga fue innecesaria desde el punto de vista laboral, porque no se hará otra cosa que continuar con negociaciones que ya venían realizándose.
Un punto oscuro en el descubrimiento del complot, es el de los colores con que el Gobierno tiñó la huelga de Limón, preludio revolucionario indudable.
SUS Al principio se revolvió a rojos y verdes.
Ahora no sabemos si en Limón es el verde el que domina o es el rojo.
La declaratoria que los Tribunales de Justicia hicieron al calificar de ilegal el movimiento, tendrá plenos resultados, porque a los trabajadores no se les reconocerá el pago de los salarios caídos, configurándose así el sacrificio que los líderes del movimiento impusieron a los trabajadores al llevarlos a una huelga ilegal.
La intromisión de intereses ajenos a los puramente gremiales en los movimientos obreros, logran con facilidad arrancar esos movimientos de las manos de los trabajadores, y aún de los mismos sindicatos, para hacerlos degenerar, como en este caso ocurrió, en actitudes claramente subversivas, en las que no están ajenos los francotiradores.
Porque, inevitablemente y ante la escandalera desatada, los verdes más cabezas verdes de todos los verdes, han dejado que sean los rojos más rojos de todos los rojos, los que se coman el queque de Limón.
En términos bélicos esto no se llama huidas ni fuga, se llama retirada estratégica.
En términos de mecánica popular, marcha atrás. Quienes cometieron delitos con ocasión del caos que se desató en Limón, serán juzgados por los Tribunales de Justicia, que impondrán las sanciones que a cada caso correspondan, según la gravedad de los hechos y la culpabilidad de los imputados.
El Gobierno manejó el problema, a nuestro juicio, con tino. Fue enérgico en los puntos en que debió serlo, y cedió en aquellos en que también debió hacerlo, salvando la institucionalidad. en términos náuticos, reversa.
Pero pongamos fin al cuento.
Las concesiones que se otorgaron para solucionar la situación de hecho Este movimiento deja muchas enseñanzas, que habrá que analizar росо росо.
Digamos adiós, y con el agua al cuello en este potrero revolucionario que se llama Costa Rica, roguemos al cielo que siempre podamos hablar en broma de estas cosas tan serias y tan graves que se llaman Revoluciones Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    StrikeSubversiveViolenceWorkers Movement
    Notas

    Este documento no posee notas.