Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
All চল staramky 日日日日日 BE 00 15. kastoralskelsbehebakailable EDADE Welsh Bakker och ក La arquitectura neoclásica de Costa Rica es leve, in formal y decorativa, mientras que la neoclásica en los Estados Unidos (arriba, izquierda) es más vigorosa y pragmática y en el resto de la América Latina (arriba, derecha) a menudo, estática y presuntuosa.
y Valores Arquitectónicos de Costa Rica OLUL doc Por Sylvio de Vasconcelos Costa Rica no cuenta con muchos monumentos históricos precolombinoso coloniales. Aunque es grande el número de objetos de oro y cerámica encontrados en su territorio, las investigaciones arqueológicas que se han realizado hasta la fecha, no han mostrado la existencia de construcciones similares a las de México, Guatemala y El Salvador. Aunque son bastante escasas las estructuras importantes del periodo colonial, se destacan entre ellas la misión franciscana de Orosi, la matriz de Nicoya y las ruinas de la capilla de Ujarrás.
Es curioso notar, sin embargo, que la arquitectura que se desenvolvió en Costa Rica a partir de la independencia nacional tiene características que la distinguen de las de igual período histórico en el resto del continente americano.
Esta arquitectura es neoclásica en principio, pero de un neoclasicismo ya extremadamente diluido por la connotación romántica que se infiltra en la cultura occidental, especialmente en la segunda mitad del siglo XIX. Llega a América a través de diseñ os publicados en álbumes y hojas desglosadas, importados principalmente de Francia y utilizados por constructores versados que compensaban la escasez de arquitectos e ingenieros locales.
Estos álbumes, muchas veces con el titulo de El arquitecto moderno contenian modelos, algunos de ellos en colores, de residencias de todos los tipos, desde las más económicas y simples hasta las más caras y complejas. Los modelos más simples mostraban la construcción en alineación con las calles, mientras que los más complejos tenían jardines al frente. Presentaban los techos con inclinaciones más o menos agudas, para el aprovechamiento, por lo menos en parte, de su espacio interior. Por lo tanto se abrian éstos en La arquitectura de Costa Rica sufre una transformación ecológica, en comparación con el buhardillas, de cuando en cuando con resto de América Latina; es orgánica, sin pretensión, con connotaciones nítidamente rurales pequeñas torres. Frecuentemente. incorporadas a la residencia urbana.
an adian a la fachada principal balcones reducidos a un pequeño pórtico o exlas reglas de composición renacentista y arquitectura son, igualmente, complejos.
tendidos a lo largo de la fachada.
condicionada por las tradiciones puritanas Las columnas de madera torneada, los Los diseñ os previan, sistemáticamente, y pragmáticas nacionales, se formaliza en frisos de madera recortada, los enrejados el empleo de albañileria de ladrillos con un expresiones más racionales que en el resto de hierro laminado y las delicadas, espesor de 25 a 50 centímetros, muy del continente, donde los modelos adop femeninas y elegantes molduras son quizás, poco usados en el continente antes del siglo tados, considerados como modernos. ya más rococós que barrocos.
XIX. La arquitectura neoclásica, además, no se sujetan tanto a los principios de En consecuencia, las residencias introdujo en el continente una larga serie de Giacomo da Vignola.
costarricenses construidas más o menos innovaciones entre las cuales se destacan: Las construcciones norteamericanas de entre 18 50 y 1920, muestran una pilastras y molduras en relieve sobre las la época prefieren los volúmenes geomé apariencia extremadamente leve, informal fachadas; tejas planas de cerámica tricos simples, de corte rectangular, con y juvenil.
conocidas como de Marsella. frisos de barandas a la entrada yuxtapuestas a la madera tallada o torneada, o de hierro fachada principal, a la que casi siempre, laminado, como elementos decorativos y imprimen la apariencia de un templo balcones; estructuras metálicas imgriego o romano en miniatura. Solamente Tomado de la revista AMERICAS.
portadas de Francia o de Bélgica; fogones el intenso uso de la madera en las paredes y de hierro fundido; cañ erias de agua para en los detalles, suaviza el formalismo de las cuartos de baño con instalaciones fijas y, composiciones que, en las grandes manfinalmente, los muros que anteriormente siones de La Belle Epoque adoptan, eran blancos, pintados a colores.
finalmente, de una manera franca, el La decoración aplicada con generosidaddiseñ o romántico de los modelos franceses frisos, rejas, pintura etc. es parimportados entonces.
ticularmente lo que identifica a esa En el resto de la América Latina, la arquitectura neoclásica tiene arquitectura como romántica más que una neoclásica, aunque es extremadamente apariencia estática, y en cierto modo dificil definir y fijar límites entre las presuntuosa. Las construcciones de varias corrientes plásticas que se desenmampostería, reforzadas con gruesas volvieron dentro del eclecticismo del siglo pilastras y molduras, muestran claramente XIX. En cierto modo, el periodo romántico el peso de la composición acentuado por corresponde, mutatis mutandi, a la última rigida simetria, platabandas y emetapa del neoclásico o a su dilución, como basamientos que la ornamentación ocurrió con el barroco en relación con el romántica no logra anular. La apariencia renacimiento.
plástica del conjunto es fría y afectada, En los Estados Unidos, la arquitectura aunque bastante armónica con la mendel periodo se manifiesta con mayor vigor talidad de la abundante burguesí a urbana, después de la contribución de Thomas orgullosa del privilegio de vivir en las Jefferson quien, adoptando la filosofia ciudades mientras la mayor parte de la iluminista, procuro introducir en su país el población continúa en zonas rurales.
En Costa Rica, sin embargo, esa misma amor por las civilizaciones clásicas. En consecuencia, esa arquitectura, apegada a arquitectura sufre una notable adaptación ecologica que la diferencia substancialmente de la adoptada en los demás países del continente. Sus características específicas se deben, primero, a su interpretación en madera, como en los Estados Unidos, pero sin el formalismo pragmático y clasicista y, segundo, es orgánica, sin pretensión, con connotaciones nitidamente rurales incorporadas a la residencia urbana Estas connotaciones se ven, principalmente, en la combinación de los balcones añ adidos al cuerpo de la construcción, protegidos por el techo de la casa o por una prolongación del mismo. La solución altera, fundamentalmente, el esquema neoclásico, al eliminar de las fachadas las pilastras, creando en su lugar, espacios abiertos y amplias zonas de sombra.
META La arquitectura neoclásica en Costa Rica, no se limita a formas simples. Aun en las casas más modestas es notable la interpretación de los volúmenes, con partes salientes y entrantes, buhardillas en sucesión y torres semienterradas en los techos. Frecuentemente adoptan asimetrías en la colocación de las ventanas y puertas, y en muchos casos, admiten soluciones poligonales y curvas. Con todo eso, la construcción se enriquece con libertades y fantasías que están más cerca del barroco que del renacimiento.
La arquitectura neoclásica de Costa Rica es Los detalles ornamentales de esa leve, Informal y decorativa.
y OL TE NE USRUSSI CUISINS APRENDAMOS NUMERO 360 con Las connotaciones rurales se ven principalmente, en la combinaclón de los balcones diadidos al cuerpo de la construcción, protegidos por el techo de la casa o por la La República MAGRALICA prolongación del mismo.
ASESORIA TECNICA LIC. JORGE MORAL.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.