Guardar

LA REPUBLICA. Domingo de 19111 ¡Una exposición memorable!
Marco Retana Casi a cien obras, desde óleos hasta dibujos: desde acrílicos hasta los dificilísimos gouaches: desde la hoja de papel dócil que acepta la línea del lápiz, hasta los viriles vitrales cuatro fuera de catálogo que requieren la potencia del músculo y la seguridad de la mano para el mudelado en vidrio: vieja técnica que nos trae las luces del medioeveo, a través de la policromia de nuestros atardeceres. Pronto tendrá tres vitrales el propio Museo de Arte Cestarricense, empotrados en los dos ventanales de su segunda planta, hacia el sur, junto a un ovalo que va luce sus transparencias cromáticas. Magnifica idea la de introducir estos vitrales como parte de la energía arquitectónica del viejo edificio del aeropuerto de La Sabana, que por un milagro es hoy nuestro orgulloso Museo de Arte Costarricense. mejor que los haga la única mujer que se ha atrevido con el vitral en sus variadas técnicas, y que ha hecho de él parte de su expresión mistica: LUISA GONZALEZ DE SAENZ.
Tres exposiciones individuales, anteriores seguir la trayectoria de la pintora, desde sus a ésta. había realizado la pintora. La ingenuos y escolares trabajos, las Indias primera, totalmente desconocida para las de 1916 17, hasta la desolación de los nuevas generaciones, en la Galería Ate Caballos en la laguna o Casa abandonalier, en 1946; la segunda, en la Galería de da. de los años 78 y 79. Trayectoria que Artes y Letras en 1965. y la tercera en la Sala mejor se inicia con los paisajes escazuceEnrique Echandi muerta hasta hoy, en ños. paisajes de la mano de Quico Quirós, 1974. Pero esta última. más cercana a de don Paco Amighetti. y en último caso, de nosotros, fue una muestra pequeña, que en Fausto Pacheco. No es influencia: es un tipo muy poca medida podía informarnos de la de conciencia pictórica que se dio en aquel capacidad pictórica de la artista, a quienes grupo, que algunos denominaron como de no habíamos tenido el privilegio de conocer nueva sensibilidad. y que allá por los años sus obras desperdigadas en muchísimas treinta también cobijó a Francisco Zúñiga, a colecciones privadas. Hoy el Museo de Arte Juan Manuel Sánchez de quien dona Costarricense, gracias a su acuciosidad, y a Luisa tiene un soberbio retrato a Juan la generosidad de los coleccionistas, nos Rafael Chacón el escultor. a Manuel de presenta la obligada retrospectiva, con una la Cruz González y al maestro de nuestra nota sorprendente: un noventa por ciento de zoología escultórica. Néstor Zeledón Varela.
las obras de la segunda planta, aparece por Este grupo, junto a un desconocido que primera vez ante el público, coro producto pronto veremos gracias a Luis Ferrero, de estos últimos años de labor callada y Jiménez Rojas, lleva por primera vez el color categórica.
de nuestros campos al lienzo o al papel de acuarela. Así se inician los paisajes de doña Tuvimos el placer de conversar con Luisa, que poco a poco se van llenando de Ligia Kopper de Fischel. Directora del soledad.
Museo, y con don Luis Ferrero, curador. Se preparaba un grupo de transparencias, para Ya se presentía en aquellos árboles solitauna conferencia que impartiría la señora rios: la vemos en los momentos en que la Kopper. Alli, mejor que en la sala, pudimos artista comienza a cerrar las puertas y las ventanas de las casas: la vivimos cuando desaparece la figura humana de las calles, y todo se va llenando de desolación de tristeza, de melancolía. Entonces aparece lo que podríamos llamar la auténtica pintura. por todo aquello que encierre de personal visión del mundo exterior. dominado por una especie de surrealismo. quizá mejor definido por don Paco Amighetti como muestras de un romanticismo muy particular. Son los árboles torcidos y solitarios, las cuevas fantasmagóricas en sus azules y verdes, matizados por algunos rojos de experiencia onírica. las aves de otros mundos: las lagunas tremendamente azules entre peñascos terracotas remembranzas de alguna laguna de los viajes del Dantelas figuras descarnadas y místicas de las lecturas de la Biblia: las figuras oscuras y cadavéricas de los rincones perdidos. Evolución de una mujer extraordinaria. que.
calladamente. ha logrado plasmar una de las obras pictóricas más sólidas del siglo XX costarricense, y que nacida en 1899. trabaja ahora mismo en los vitrales que le darán color y alegría, a la vez que señorío, a los ventanales de la segunda planta del Museo del Arte Costarricense.
Choque con la realidad (Movimiento para la liberación de la mujer)
Ana Blanco En La República del 28 de agosto, aparece un largo artículo firmado por Ignacio Aréchaga, y que trata sobre la legalización del aborto en Francia.
Este tema va a convertirse para finales de año en uno de los más debatidos en el país europeo. La razón, como indica el Sr. Aréchaga. será la re discusión por el parlamento francés de la llamada Ley Veil (ley que legalizó, en enero de 1975, el aborto por un período de años al cabo de los cuales se tomaría una decisión definitiva. Enero de 1980 es el limite al período probatorio impuesto por la Ley Veil. cada cual dentro y fuera de la República francesa se prepara para tomar bando en esta discusión. El Sr. Aréchaga lo toma contra la legalización definitiva del aborto en Francia y contra las mujeres. principales afectadas en este caso.
Nosotras, las mujeres militantes en el Movimiento para la Liberación de la Mujer lo tomamos por la legalización definitiva del aborto en Francia; por el fin a todas las restricciones sobre el derecho al aborto que impone la Ley Veil y por el derecho de la mujer francesa a decidir sobre su propio cuerpo.
Según las cifras dadas a conocer por múltiples organizaciones feministas francesas, hasta el año 1975 se realizaban en Francia más de 800. 000 abortos clandestinos al año. La agudeza del problema de salud pública que representaba casi un millón de abortos clandestinos, con todas las desastrosas y en muchos casos fatales consecuencias que esto traía para las mujeres afectadas (infecciones, hemorragias. esterilidad, muerte. fue acumulando una explosiva energía de lucha que culminaría en la aprobación por el Parlamento de la Ley Veil. Sin embargo, dicha ley, si bien ha permitido a la mujer francesa que se ve obligada a abortar, hacerlo en mejores condiciones, no ha sido ni mucho menos la solución definitivia al problema del aborto clandestino. El mismo Sr. Aréchaga así lo dice, aunque sus conclusiones son totalmente anti mujer. Cómo podia esperarse que se acabara el problema del aborto clandestino si los hospitales sólo permiten que la cifra de abortos realizables no pase de un tope del 25 del total de las intervenciones quirúrgicas. Qué otra salida le queda a una mujer, a quien se le dice en un hospital que no se le puede practicar un aborto. que recurrir al aborto clandestino? El Sr. Aréchaga se enreda en sus propias cifras: es imposible decir que la legalización del aborto en Francia no ha acabado con el aborto clandestino sin explicar por qué. Entre otras cosas, una mujer menor de edad no puede abortar, tampoco las extranjeras o las inmigrantes. Qué alternativa, pues, tienen estas mujeres?
Podemos asegurarle al Sr. Aréchaga que ninguna mujer escogería la via del aborto clandestino a menos que se le cerraran las puertas a la via del aborto legal. pesar de todos los argumentos que el autor trata de esbozar para justificar el rechazo a la Ley Veil, no logra más que chocar de frente con la realidad. El problema del aborto clandestino en Francia continúa existiendo (aunque en menor proporción claro está. Por lo tanto es necesario ne solamente legalizar definitivamente el aborto y eliminar todas las restricciones que hoy tiene la Ley Veil. Esta es la única manera de asegurarle a las mujeres francesas su derecho a no poner en peligro su vida si se ven obligadas a abortar. Paralelamente con esto. es necesario facilitar al máximo el acceso de las mujeres a los métodos anticonceptivos, especialmente para las más jóvenes. Los anticonceptivos Sr. Aréchaga. no solucionan por sí solos el problema del aborto pero son un elemento indispensable para evitar que una mujer tenga que enfrentarse a la desagradable experiencia del aborto clandestino.
Cada cual tiene su punto de vista ante los diversos problemas que atraviesa la sociedad actualmente. Pero en el articulo del Sr. Arechaga, y oculto detrás de una cantidad de datos y cifras, aparece la columna vertebral de su argumentación: la legalización del aborto es inaceptable al igual que los anticonceptivos. En otras palabras, a tener todos los hijos que la vida les dé. aunque no agrega además y a callar. suponemos que lo piensa.
Pues bien. Sr. Aréchaga, muy a pesar e independientemente de lo que Ud. vea qué es el. papel de la mujer. las mujeres francesas van a seguir defendiendo su derecho al aborto legal. y en buenas condiciones y sin ninguna restricción, así como su derecho al uso de contraceptivos Porque en esta lucha defienden su derecho a tomar las decisiones que conciernen a su cuerpo y a su vida.
La demagogia de la Mancomunidad LONDRES. ALA. Es evidente que la de vez en cuando, pero esto también tiene supervivencia de la Mancomunidad britániPor Hugh Thomas sus peligros: las grandes decisiones políticas ca, en su forma actual, hace más daño que deben basarse en hechos, no en encuentros bien. Hay que decirlo aunqe nos dé tristeza.
victoriosas habían salido bien de la paz de los gobiernos británicos desde la era de entre fulano y mengano en Singapur o en Siempre duele ver morir al perro más viejo.
1945, ese año significara simplemente para Ernest Bevin: Europa podia unirse. pero Londres. Es una peligrosa ilusión creer que Sin embargo, los gratos recuerdos perdurala Gran Bretaña el inicio de un largo Gran Bretaña tenía sus responsabilidades las relaciones personales pueden curar las rán y seguramente serán más útiles cuando período de decadencia. Así cuando la India. mundiales.
ansiedades entre los Estados. El mundo no el animal se haya ido para siempre.
el Imperio de Africa y el Medio Oriente Por otro lado, la Mancomunidad se salvó de la primera guerra porque el Curiosamente los países que formaron parte fueron entregados, el público recibió seguri impidió que se tomaron las decisiones último kaiser y el último zar fueran primos.
del imperio español mantienen relaciones dades de que la asociación con estas necesarias para mantener una presencia Los jefes de gobierno de la Mancomuni.
con la Madre Patria mucho más estrechas naciones independientes continuaría bajo la militar en ciertas regiones. por ejemplo, dad británica son responsables de muchas que las que existen entre Gran Bretaña y forma de una mancomunidad. El club Adén o el Golfo Pérsico donde una de las cosas importantes que pasan en el algunos miembros de su mancomunidad. seguiría abierto. Habría nuevos porteros. mezcla de prioridades económicas. confu mundo. Reuniones como la de Lusaka Con la ventaja de que no hay lazos nuevos restaurantes, pero el viejo salón de sión local y geopolítica lo aconsejaban. tendrian mucho más valor si Margaret institucionales para confundir, hacer dema fumar estaría intacto. La Reina seguiría quizá con la colaboración de otros ex impe Thatcher dirigiera una buena disertación a gogia ni sentimentalizar las relaciones. recibiendo el saludo de las tropas africanas.
rios europeos. Aden es un buen ejemplo de sus colegas de Singapur, explicara cómo ha las fiestas en el patio también sobrevivirían. esto. La conversión de ese puerto en una logrado que su pequeña isla se convirtiera Un papel negativo de la existencia Parafraseando a Kippling, el tumulto y la base sovietica no era precisamente el en uno de los lugares más ricos del mundo continuada de la Mancomunidad estaba gritería no morirían, y algunos de los proposito de la descolonización.
mediante el estimulo al mercado libre. Si los implícito desde el comienzo mismo de la capitanes y los reyes permanecerían y no se La Mancomunidad también jugó un conferenciantes quisieran conocer los males idea. Era en parte un intento de conservar, marcharian.
papel negativo en las vidas de algunas de las del imperialismo, podrian dedicar una sin luchar, alguna parcela del imperio.
El punto débil de esta política fue que. nuevas naciones, impidiendo que sus lideres sesión al peligro del poderio seniético en También era un concepto destinado a junto con la propia victoria de 1945, ocultó incipientes aprendieran que no hay términos Africa y el Cercano Oriente. amenaza que ocultarle al público británico la idea de que al pueblo británico durante una generación medios entre la dependencia y la indepen afecta al Africa tanto como a las naciones había perdido el Imperio, o más bien, de la realidad de su decadencia económica y dencia. Creveron equivocadamente que la occidentales. Pero normalmente estas confeque no se pelearía para preservarlo. Para el política. La mayoría de las personas Mancomunidad les mantendria las ventajas rencias no discuten los verdaderon probleestadista de la postguerra resultaba intolebuscarían ahora el inicio de la decadencia de la asociación imperial, y al mismo tiempo mas. En lugar de esto se presenta una otra rable reconocer que, después del triunfo en económica británica en la década del 1890, y la libertad de actuar independientemente vez la cuestión de Zimbabwe. Restesia 1945, el Imperio Británico tenía que ser en la de 1920. Pero, igual que en el 40 y el con las otras naciones del mundo, Africa del Sur. Este es el tema que une a abandonado. Acaso no afirmó Churchill 50, la realidad se le ocultó entonces a la En la actualidad la Mancomunidad es todos los Estados africanos. de la misma durante la Segunda Guerra Mundial que él opinión pública. Además, la existencia de la una gran hipocresía y cuesta trabajo creer manera que el tema de Israel une a los no se había convertido en Primer Ministro Mancomunidad impidió que Inglaterra que reuniones como la de Lusaka pueden árabes. Pero el futuro de naciones como para presidir ese proceso de disolución? comprendiera que su suerte se decidiría en ser positivas. Más bien hacen daño, como la Nigeria y Etiopía no debería decidiry por la Hasta Stalin había considerado un poco Europa y estimuló una actitud de condesy de Singapur de hace unos años. Podrá ser actitud de sus gobernantes hacia el lejane injusto que, mientras las otras naciones cendencia hacia la idea europea por todos deseable que los jefes de Estado se reúnan sur de su continente. ALA. Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    EnglandFeminismFranceImperialismMovimiento para la Liberación de la MujerStalinWorld War
    Notas

    Este documento no posee notas.