Guardar

LA REPUBLICA. Lunes 10 de setiembre de 1979 13 PARTES DE LA PLANTA YEMA TERMINAL EL TALLO yemas con escamas www APRENDAMOS PRENSA GRAFICA como El tallo es la parte de la planta PARTES DEL TALLO.
HOJA que crece en sentido contrario a En el tallo de cualquier planta, la raíz. Constituyen el tallo, no podemos notar las siguientes sólo el tronco de la planta, sino partes: también las ramas y los vasta1) LOS NUDOS. Son los puntos gos (tallos tiernos. Por eso se habla también de tallos secunalgo abultados de donde salen darios. Del tallo salen las hojas, las hojas.
las flores y los frutos.
2) LOS ENTRENUDOS. Reciben este nombre los espacios comENTRENUDO prendidos entre los nudos.
3) LAS YEMAS AXILARES. De ellas salen las ramas o tallos secundarios.
NUDO YEMA AXILAR 4) LA YEMA TERMINAL. Es la que hace crecer el tallo en la longitud.
CLASIFICACION DE LOS TALLOS. Partes del tallo Debido a la variedad de tallos existentes, reciben diferentes nombres: TALLOS LENOSOS.
Henticelas Son rígidos, duros y generalmente no son verdes; tal el caso del tallo de los árboles.
NUMERO 371 con La TALLOS HERBACEOS.
ASESORIA TECNICA. LIC. JORGE MORAL.
Son los tallos verdes, tiernos y deras.
flexibles, como los del zacate y en la mayoría de los las hierbas en general.
d) TREPARADORES. Se aga herbáceos.
cicatriz de rran mediante zarcillos, que son PERENNES. Los TALLOS LENOSOS se clasi ramas u hojas modificadas a Son los tallos que viven mufican en dos grupos: modo de hilos, y que se arrollan.
chos años, como en el caso de a) TRONCOS. Son leñosos, Como ejemplo tenemos la vid. los tallos leñosos.
cilíndricos y ramificados. Como Una clasificación más general LAS YEMAS.
ejemplos pueden citarse el roble de los tallos es la que los Las yemas son brotes en denomina desde el punto de y el pino.
formación, o sea partes de tallo vista de su duración: cicatriz de b) ESTIPES. Estos tallos no que están creciendo.
TALLOS ANUALES.
tienen ramas y están terminados en un penacho de hojas. Es el Son los que viven un año, Su estructura y morfologia es la siguiente: típico tallo de las palmeras.
En la parte exterior, están En cuanto a los TALLOS HERrecubiertas de escamas u hojitas BACEOS, se dividen tres duras, superpuestas, lo que aclases: yuda a su protección. menudo cicatrices poseen una pelusa o borra que del tejido a) LAS CANAS. Son tallos abriga perfectamente a las conductor herbáceos, cilindricos, con nucélulas que originan el crecidos bien visibles y entrenudos huecos. Es el caso del maíz y la miento.
caña brava.
En el interior de la yema hay un vértice vegetativo o MERISb) LOS CALAMOS. Son herbáceos, cilindricos TEMO TERMINAL; es una masa sin hojas. de células que se multiplican cicatriz de Como ejemplo, tenemos los muy activamente, formando tojuncos.
dos los demás tejidos.
c) VOLUBLES. Reciben este VOLUBLES TREPADORES nombre cuando son flexibles y lo largo de la yema, se halla Estructura externa se arrollan sobre un soporte.
Entre los tailos herbáceos, tenemos los una porción de tallo con los volubles como en las enredaderas y los de un vástago Ejemplo: el tallo de las enreda trepadores como en la vid.
Pasa a la página 14.
la hoja la yema en la yema Epidermis Epidermis Vasos liberianos Epidermis Vosos liberianos Fológeno Folodermis Vasos liberianos Cambium Vasos leñosos Süber Cambium Vasos leñosos Vosos leñosos Esquema de la estructura de un Hallo loven Corteza Cilindro central Corteza Cilindro central Cilindro central Corteza URUS eny.
AUCH eeee Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.