Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
10 LA REPUBLICA. Domingo 16 de setiembre de 1979 PENTAGRAMA EDITORIAL La autocrítica de un legislador El Parque Nacional de noche es lo más lúgubre que tiene San José, Uno no se explica cómo, delante mismo de la Casa Presidencial y de la Biblioteca Nacional, al lado mismo de la Asamblea Legislativa, pueda existir un jardin tan hermoso como éste, dejado en las sombras más espantosas durante la noche.
Si el Parque Morazán tiene fama de ser oscuro y propicio para el asalto y el escarceo amoroso clandestino, el Nacional resulta el reino de la espelunca.
Aquí no se dan las sombras con timidez.
Se dan largas, chatas, espesas como gelatina de murciélago. no hay aquí asaltantes en la noche, hay bandidos, y no hay amantes, hay desorbitados del amor.
es Ante la mirada quieta y cansada de los guardas que cuidan la Casa Presidencial Que tienen como único deber cuidar esos techos donde se supone vive el Presidente de Costa Rica, pero no vive y por lo mismo hacen de la vista gorda con el resto de cosas que ocurren cerca de ellos. Qué los amartelados saltan la barrera del sonido?
Escuchamos, de labios de don contra su libertad, se ven obligados a Ramón Aguilar Facio, Presidente de la depositar un ahorro forzado. Poco ha Asamblea Legislativa, una autocrítica importado durante el debate la cues.
mesurada y seria que hizo tanto al tión de fondo, que ha cedido el campo Poder que preside cuanto a la actitud a los esfuerzos de unos y de otros por general de los legisladores, dedicados, más que al trámite de asuntos de lograr que su respectiva agrupación política taenga mayoría entre los verdadera trascendencia nacional, a directores que manejarán depósitos la disputa de detalles de interés por varios miles de millones de político partidista, que distan mucho colones. No es que ese aspecto no de ser los temas que el país espera que aborden sus representantes.
tenga importancia, que si la tiene, pero no al grado de obligar a que se El camino de la autocrítica es, sin deje de lado todo lo concerniente a la duda, el más amargo, pero también es el más fecundo, por lo que estructura y política bancaria del ente que se está revisando.
alentador comprobas como el PresiSe hace la cita a manera de dente de la Cámara ha comenzado a transitarlo en busca de frutos positiejemplo, porque a ella acudió el señor Aguilar en su valiosa exposición vos.
autocrítica, pero no quiere ello decir Con razón se afirma gue la Asam.
blea Legislativo escurta vitrina, que que la situación no pueda trasladarse exhibe a los hombres, de manera que prácticamente a cualquiera de los en ella se engrandecen los políticos otros temas que han tenido la suerte de llegar al pleno de la Cámara.
para pretender escalar después la Si los diputados, que se engolosinan alta cima de la Presidencia de la con el timbre de su propia voz al República, o on ella se desvanecen, pronunciar los encendidos discursos perdiendo su fama de hombres intelique lanzan durante las sesiones, gentes, imbuidos de propósitos de hicieran encuesta entre SUS bien nacional y dedicados al servicio nacional más que al syyo propio como electores, posiblemente comprobapretendientes permonentes a las partiapasionamiento con que se producen, más que favorecer das del erario.
Un balance de la labor parlamentaimagen electoral lo que ha hecho es perjudicarla, y cambiarían de tono y ria de la semana que termina, de tema.
permitió al señor Aguilar Facio señaInteresa ponderar la postura que lor que durante ese lapso los señores asumió el señor Aguilar Facio para diputados, dedicados al análisis de un confesar la decepción que siente por asunto de la mayor importancia, como el resultado que está obteniendo en es la reestructuración del Banco su gestión directora de la Cámara, Popular, no han hecho otra cosa que girar, como uncidos a para ejemplarizarla, porque si los una noria, restantes diputados hicieran lo proalrededor del detalle de interés pio, hechas desde luego las excepciomeramente partidarista del control nes de rigor, posiblemente se lograría político de la Junta Directiva de ese tener en Costa Rica un verdadero organismo en que los ciudadanos, Parlamento.
EL LUNES ASUME FONCIONES DON GERMÁN SERRANO, NUEVO MINISTRO DE TRABAJO ¡Mientras no constituyan un peligro para la seguridad del señor Presidente!
una ¿Qué casi al ple mismo del Monumento Nacional le pusieron un puñal en el pescueze a fulano?
rían que SU ¡Mientras el salteador no quiera hacer lo mismo con alguien de la Casa Presidencial! asi el Parque Nacional viene a ser como una tierra de nadie. enfrente mismo de los sagrados recintos donde piensan las esclarecidas cabezas que dirigen nuestro bendito país.
Una zona franca para el atraco, el amor vampiresco, el trasiego de drogas y las aventuras de los que aman, más que a su vida propia, el reino de la negrura abismal. Todo lo cual no resulta más que una pintura en grado mayor del grave mal que padece San José.
Una ciudad que vive en las penumbras.
Gris en el día y negro escuro chumico en la noche.
DESDE LEGO QUE CREO EN EL DIALOGO Desprotegida y sin más alternativa para quien quiera caminar más o menos seguro, que tomar la Avenida Central.
Donde hay más luz y de vez en cuando aparece un policía, o ronda a pasito lento una Radiopatrulla, o se molesta en estar de pie algún inspector de tránsito. que no tiene más jardines con iluminación que el llamado Parque Central Lo que es una tristeza.
Una tristeza redonda y puntiaguda.
Que ojalá se nos quite de encima algún día.
lal Cuando a la gente de la Municipalidad le dé la gana habilitar los jardines o parques para que también sirvan de noche como alternativas de una cita plancentera entre amigos, o rincón para el estudio, y no como ahora, en que solamente son trampolín para el delito y otras cosas parecidas.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.