Guardar

APRENDAMOS con NUMERO 376 La República ASESORIA TECNICA:LIC. JORGE MORA PRENSA GRAFICA ESCRITORES AMERICANOS HORACIO QUIROGA SU a en CAZA DEL TIGRE en Horacio Quiroga nació en la esposa Ana María, quien por ingirió una fuerte dosis de ciudad de Salto, Uruguay, el problemas conyugales ingirió veneno. Murió el 19 de febrero último dia de 1878. Este detalle una dosis mortal de sublimado.
de 1937.
ha sido la causa de que muchos Vivió Quiroga largo tiempo en En la Casa del Teatro de escritores indiquen como año de el territorio de Misiones, que le Buenos Aires se mantuvo su nacimiento el de 1879. Hace inspiró, con su exuberante Natucuerpo en capilla ardiente. Luepoco más de veinte años, Emir raleza, no poca parte de su obra.
go se le incinero, como fue su Rodríguez Monegal consultó los Fue entonces cuando empezó a deseo, en el crematorio de archivos parroquiales de Salto y escribir sus cuentos más perduraChacarita. Sus restos, depositapudo verificar definitivamente la bles.
dos en una urna labrada, fueron fecha indicada. Además comprollevados con gran pompa bó que Quiroga, en honor al El apogeo de su vida y el de su Uruguay por una caravana inteSanto del día de su nacimiento, obra coinciden en los mismos lectual argentino uruguaya. Alli fue bautizado Horacio Silvestre, años, o sea de su aparición de se levantó un túmulo en un y que su padre Prudencio Quiro los CUENTOS DE AMOR, DE parque público, custodiado por ga, era argentino, y su madre, LOCURA DE MUERTE en 1917 altas personalidades y soldados Pastora Forteza de Quiroga, hasta la de LOS DESTERRADOS en uniforme de gala. Después uruguaya.
1926. Estos pocos años la urna se llevó en tren especial Horacio Quiroga encierran la mayor productivia la ciudad natal del escritor y Sus primeros estudios los realidad literaria de Quiroga y. 1878 1937)
fue depositada en el cementorio zó en su ciudad natal. Más tarde también, el período en que gozó zó a padecer de afección prostá familiar de los Quiroga.
viajó a París.
de la plenitud de su vida con tica, que se agravó en 1936 y Ofrecemos en este número De regreso, vivió tanto en amigos, buen puesto consular y que lo hizo trasladarse en 1937 una narración tomada del libro a Buenos Aires para una operaBuenos Aires como en Uruguay. el comienzo de su segundo CARTAS DE LA SELVA, que junto ción definitiva. Sin embargo, amor.
con CUENTOS DE LA SELVA, son Desempeñó varios puestos diplodesesperado por la postergación las dos obras para niños y máticos; fue el más importante, Después vino el descenso de de ésta y porque quizá compren jóvenes que escribió Horacio el de Secretario de la Embajada vida y obra, que acaba con la dió que su mal no tenía remedio, Quiroga.
que fue enviada al Brasil con renuncia completa, tanto a escrimotivo de celebrar este país el bir como a vivir. Lo publicado primer centenario de su indepen después de LOS DESTERRADOS, dencia.
con algunas pocas felices excepPero la vida de Quiroga muchos casos, está por debajo ciones, ya no superay, estuvo también llena de tragede la intensidad de lo escrito dias, en especial las muertes hasta 1926.
familiares; una de ellas, la que Chiquitos mios: más lo afectó, fue la de su Desde 1935, Quiroga comen Lo que más va a llamar la atención de ustedes, en esta primera carta, es el que esté BRASIL manchada de sangre. La sangre de los bordes del papel es mía, pero en medio hay también dos gotas de sangre del tigre que cacé esta madrugada.
PARAGUAY Por encima del tronco que me sirve de mesa, cuelga la enorme CATARATAS piel amarilla y negra de la fiera. Qué tigre, hijitos míos! Ustedes recordarán que en las jaulas del zoo hay un letrero que dice: MISION Tigre cebado. Esto quiere decir SAU 16ACID que es un tigre que deja todos los carpinchos del río por un hombre. Alguna vez ese tigre ha comido a un hombre; y le ha gustado tanto su carne, que es Mi winchester, que es un arma de precis URUGUAY y carga catorce balas, entusiasma a los capaz de pasar hambre acechanpobres cazadores.
do dias enteros a un cazador, para saltar sobre él y devorarlo, atreven a internarse mucho en roncando de satisfacción.
el monte. cuando comienza a En todos los lugares donde se oscurecer, se encierran todos, sabe que hay un tigre cebado, el trancando bien las puertas.
terror se apodera de las gentes Bien, chiquitos. El tigre que porque la terrible fiera abando acabo de cazar era un tigre na entonces el bosque y sus cebado. ahora que están guaridas para rondar cerca del enterados de lo que es una fiera Andando y andando, el Paraná y el Uruguay, cuando ya casi van a llegar al mar, se unen y hombre. En los pueblitos aisla así enloquecida por la carne forman el Rio de la Plata. Horacio Quiroga cruzó este río hacia la Argentina y allí se hizo escritor; no se suele decir de él que fue uruguayo o argentino; se dice que fue dos dentro de la selva, durante humana, prosigo mi historia.
rioplatense, o lo que es lo mismo, de la zona del Rio de la Plata.
el día mismo, los hombres no se (Pasa a la página 18)
PARAGUAY CHILE DE IGUA20 ARGENTINA RIO PARANA 11.
ARGENTINA Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.