Guardar

paraguayo.
CAZA DEL TIGRE 18 LA REPUBLICA. Lunes 17 de setiembre de 1979. Viene de la página 15)
ninguno lo habia oido llegar. Ustedes creerán que vela al Hace dos dias acababa de tigre! Nada de eso. Vela dos salir del monte con dos perrros, luces verdes e inmóviles, como cuando oigo una gran griteria.
dos piedras fosforescentes, y Miro en la dirección de los que parecian estar lejísimos. gritos, y veo tres hombres que ninguno de los tres cazadores vienen corriendo hacia mi. Me del monte lo habia sentido rodean en seguida, y uno tras llegar!
otro tocan todos mi winchester, Sin movernos de nuestro sitio, locos de contento. Uno me dice: cambiamos algunas palabras en Che amigo. Lindo que bajísima voz.
viniste por aqui. Macanudo tu ¡Apuntale bien, che amiguinche, che amigo. 1)
go. me susurró el Este hombre es misionero, o el brasileño agregó: correntino, o chaqueño, o formo¡Apúrese vocé que a bicho seño, o paraguayo. En ninguna va a pular. 2)
otra región del mundo se habla para confirmar esto, el así.
correntino grito casi: Otro me grita: Ligero, che patrón. ¡Ah, vocé está muito bom!
entre los dos ojos. Con la espingarda de vocé El tigre ya iba a saltar. Baje vamos a matar o tigre danado!
rápidamente el fusil hasta los (2)
ojos del tigre, y cuando tuve la Este otro, chiquitos míos, es mira del winchester entre las brasileño por los cuatro lados.
dos luces verdes, hice fuego.
Las gentes de las fronteras ¡Qué tigre, hijitos míos. Ah, hijitos míos. Qué maullihablan así, mezclando los idiodo! Exactamente como el de un mas.
gato que va a morir, pero cien En cinco minutos me enteran veces más fuerte.
de que han perdido ya cuatro Mis compañeros lanzaron a su compañeros en la boca de un vez un alarido de gozo, porque tigre cebado: dos hombres, y sabían bien (creían saberlo, una mujer con su hijito.
Ustedes deben saber, chiquicomo se verá. sabían bien que Pero su alegría al verme, dirán ustedes. de qué provie ha comido ya parte de un animal tos, que el tigre que ha matado y un tigre sólo maúlla así cuando ha recibido un balazo mortal en ne?
corpulento, vuelve siempre a la los sesos o el corazón.
Proviene, chiquitos míos, de noche siguiente a comer el resto Desde arriba de las tacuaras que los cazadores de monte, de la caza. Durante el dia se saqué del cinturón la linterna aquí en el monte de Misiones, oculta a dormir; pero a la noche eléctrica y dirigí el foco de luz usan pistolas o escopetas a las vuelve fatalmente a concluir de sobre el tigre. Allí estaba tendique han cortado casi del todo los devorar su presa.
do, sacudiendo todavía un poco cañones, por lo cual yerran muchos tiros. usan esas cortas Los cazadores y yo, pues, las patas, y con los colmillos de fuera empapados en sangre.
armas porque en la selva tropi hallamos el rastro del tigre, y cal estorban mucho las armas de poco después, en Esta muriendo, sin género de un espeso duda. De un salto nos lanzamos cañones largos, cuando se tiene tacuaral, lo que quedaba del al suelo, y yo, todavia con la que correr a todo escape tras de pobre chancho. Alli mismo sujelinterna en la mano, me agaché los perros.
tamos cuatro tacuaras con ocho o diez travesaños a tres metros sobre la fiera.
Mi winchester, pues, que es de altura, y, trepando arriba. Ah, chiquitos. Ojalá no lo un arma de precisión y carga nos instalamos a esperar a la hubiera hecho! pesar de su catorce balas, entusiasma a los fiera, el cazador correntino, el maullido de muerte y de las pobres cazadores.
sacudidas agónicas de sus patas paraguayo, el brasileño y yo.
traseras, el tigre tuvo aún fuer.
Me dan datos recientes del Las sombras comenzaban ya a zas para lanzarme un zarpazo tigre. Anoche mismo se lo ha invadir la selva cuando estuvicon la velocidad de un rayo.
oído roncar alrededor de los mos instalados allá arriba. al Sentí el hombro y todo el brazo ranchos; hasta que, cerca de la cerrar del todo la oscuridad, al abiertos como por cinco puñales, madrugada, ha arrebatado un chancho entre los dientes, exacque no nos velamos las y cai arrastrado control, baza propias manos, apagamos todos tamente como un perro que se lleva un pedazo de pan.
los cigarros y dejamos de hablar.
Aquel zarpazo era resto de vida de la fiera. Ah, chiquitos, ustedes no se Pero asimismo yo había teni(1. Mi amigo. Qué bueno figuran lo que es permanecer do tiempo, mientras cala contra que viniste. Formidable tu horas y horas sin moverse, a Esta ilustración corresponde a la fiera, de sacar velozmente el winchester, mi amigo. En otras pesar de los calambres y de los otra de Las cartas de la selva revólver cargado con balas ex regiones de Argentina, che se mosquitos que lo devoran a uno de Horacio Quiroga; la titulada plosivas, y descargarlo dentro usa en lugar del pronombre o vivo! Pero cuando se caza de CACERIA DE LA VIBORA DE de la boca del tigre.
del nombre. noche al acecho, hay que proce CASCABEL.
Mis compañeros me retiraron (2. Ah, usted está muy bien! der así. El que no es capaz de ¡Con el rifle de usted vamos a desmayado todavía. ahora, soportar esto, se queda tranquiPues bien; mis compañeros, mientras les escribo y la piel matar al tigre rabioso!
lo en su casita. verdad? con sus escopetas recortadas, y colgada del tigre gotea sobre el yo, con mi winchester, espera papel, siento que por bajo del VEA NUESTRA SECCION DE mos y esperamos en la más randaje escurre hasta los dedos completa oscuridad.
la sangre de mis propias heridas.
APRENDAMOS ¿Cuánto tiempo permaneci Bien, chiquitos. Dentro de diez mos así? mi me parecieron días estaré curado. Nada más tres años. Pero lo cierto es que por hoy, y hasta otra, en que les en el programa El de pronto, en la misma oscuri contaré algo más divertido.
dad y el mismo silencio, sin que Ratoncito Miguel una sola hoja se hubiera movi (1. Allá está el bicho.
con alegria para todos los niños, do, o una voz que me decia (2. Apúrese usted que el bicho va a saltar!
en directo desde todas sumamente bajo al oído: las escuelas. Lá está o bicho. 1)
Horacio Quiroga POR CANAL Alli estaba, en efecto, el de lunes a sábado tigre! Estaba debajo de nosoDe CARTAS DE LA SELVA tros, un poco a la izquierda, iy punto de del tigre.
con lo Republica AMORE LUCHO MONGE LES INVITA do 5:30 PM. a 6:30 Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.