Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
LA REPUBLICA: Lebo do betone de 1979 13. 99 El hombre y su medio La superficie terrestre no tiene ya secretos para el hombre. Todos los continentes, y aún las islas más pequeñas han sido exploradas. Tanto en el Polo Norte como en el Polo Sur varios paises tienen instaladas bases científicas para el estudio de estas inhòspitas regiones. El hombre navega en los mares, cruza los desiertos, vive sobre los hielos y surca el espacio. Qué maravillosa capacidad de adaptación la del ser humano!
EL HOMBRE SU MEDIO través de su evolución, la humanidad, ha buscado los lugares donde la vida es más fácil, donde la tierra es más pródiga y rica. Así, han sido sus sitios más propicios, las llanuras de las zonas templadas, los valles de los ríos y los abriegos costeros.
El medio físico condiciona la vida del ser humano. El clima y las producciones obligan a maneras peculiares de existencia y a costumbres diferentes, tanto en la alimentación como en el vestido la vivienda.
Pero el hombre transforma el medio. Se supero y crea más cosas cada día que vengan a llenar sus diversas necesidades.
Así, en su vida generacional sobre el planeta, ha pasado de la recolección de frutas silvestres a la agricultura, de cazador primitivo a ganadero; ha obtenido del subsuelo los metales y las moterias primas para la industria.
UNA TAREA COMUN El hombre, en ocasiones, deteriora y destruye el medio natural donde vive. Los bosques talados y los ríos contaminados por las industrias son, lamentablemente, hechos muy corrientes en la vida actual.
Es necesario luchar porque estas situaciones y otras similares no se presenten.
Así, por ejemplo, los científicos han iniciado los trabajos encaminados a resolver el problema de la contaminación atmosférica. Este es un problema que preocupa a autoridades de todo el mundo.
La construcción de grandes autopistas contribuye también a la modificación del medio ambiente.
Los desiertos son regiones in hospitas; sin embargo, el hombre se ha atrevido a cruzarlos y en la actualidad hasta se explota petróleo en algunos de ellos.
descendientes.
Es necesario que hagamos de nuestros ciudades y campos, lugares habitables y humanizados; lugares en los que el hombre no se sienta como un ser extraño y hostil.
Claro está que el aumento constonte de la población y de las necesidades de la humanidad, hacen que el medio se vea modificado transformado en muchos lugares del planeta. Pero modificar y transformar no es destruir.
El hombre se ha visto obligodo a represar el agua en grandes embalses, para abastecer a las ciudades y regar sus campos; construir vías de comunicación, ferrocarriles y carreteras, y con ello llevar a cabo complejas obras de movimientos de tierras; excavar túneles y galerías; desviar y el curso de algún río, etc. Todas estas transformaciones han llevado consigo una indudable modificación del medio y, en algunos casos, un desequilibrio biológico.
Todas estas obras son fruto del progreso y están encaminadas a proporcionar un mayor bienestar del género humano; pero también es verdad que este bienestar ha sido, en muchas ocasiones, a costo de romper el equilibrio de la Naturaleza.
Todo ciudadano debe ser un defensor del medio ambiente. La Naturaleza nos ofrece espontáneamente una serie de bienes que pertenecen a toda la comunidad y que debemos legar a nuestros La construcción de represas para energía eléctrica, como varias de las construidas por el ICE, son obras necesarias pero que definitivamente modifican el medio.
APRENDAMOS con 391 Lo República PRENSA GRAFICA ASESORIA TECNICA: LIC. JORGE MORA La conservación de los recursos naturales es una tarea comun.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.