Guardar

2 LA REPUBLICA. Lunes de noviembre de 1979. c El establecimiento comercial quedó reducido a cenizas. Ayer en la mañana, un guardia civil recorre el destruido negocio. Castillo. Latería calcinada por la acción del fuego. Restos de los estantes de La Castellana. Castillo. Abrió hace 45 años Lic En minutos el fuego consumió La Castellana El siniestro que estalio en el Supermercado La Castellana ocasionó pérdidas superiores a los cuatro millones de colones.
Una gigantesca bola de fuego iluminó ayer en la madrugada el sector oeste de San José.
La vieja casona, hecha a base de madera y cemento, con estructura metálica en el techo fue reducida a escombros en pocos minutos.
Hace diez años la compañía Joluga Sociedad Anónima, propietaria del negocio transformó la tradicional modalidad de venta de productos alimenticios y otras mercaderias al consumidor en un moderno supermercado.
Situado en la intersección formada por la avenida diez con la calle ocho, tenia el 6 7. fue fundado hace unos cuarenta y cinco añ os. Allí acudieron millares de amas de casa a realizar sus compras, ALARMA: El recalentamiento de un equipo de oficina fue presumiblemente la causa del siniestro. Yo vi el fuego. dijo un parroquiano que transitaba en ese instante por la via pública.
Hubo pánico entre los vecinos. En pocos minutos por toda la estructura de un piso, salí an llamas.
Una mujer aterrorizada, tomó sus hijos y lanzó a la calle algunos objetos de uso doméstico.
Cien metros al norte, varios parroquianos terminaban ei gerir sus últimas copas. Dejaron las cantinas en busca de refugio, al observar la gigantesca hoguera nocturna.
La Castellana, estáubicada en un sector de gran movimiento comercial. Al frente funciona una gasolinera, propiedad de la compañía Joluga diagonal la Farmacia Santa Marta, al costado sur la sucursal del Banco Anglo Costarricense y otros negocios que se pueden desglosar como clubes nocturnos, restaurantes, cantinas, librerias y zapaterías. Me lancé de la cama, cuando me enteré del fuego. dijo angustiado Roque, el vigilante contratado hace cuatro días, para el turno diurno.
El hombre, entre sollozos narró algunos detalles de la odisea que vivió durante la madrugada, explicó que reside en una pequeñ a habitación pocos metros al este de La Castellana. Nunca olvidaré las terribles escenas que presencié. Fue como tomar una hoja de periódico y prenderle fuego por debajo. comentó.
Recordó que hace dos días, el gerente del establecimiento don Luis Garcia Rojas, le ofreció un aumento de sueldo y un revólver para que cuidara durante el día.
Muy contento aceptó el ofrecimiento. Con lágrimas en la cara afirmó que no tiene ocupación laboral. El fuego me dejó cesante. an adió.
Roque fue uno de los voluntarios que a pesar del rápido avance de las llamas, logró sacar algunas mercaderías. En ese momento, todo fue confusión. Nadie sabía nada. Los bomberos a pesar de estar la estación a 5 metros al este Algunas paredes quedaron en pie. Latas y madera carbonizada. Toda la mercadería en existencia quedó destruida. Castillo. no llegaban.
comenzaron a llegar algunas mujeres. Todas lloraron a Sin embargo, no recibieron la llamada de emergencia observar los escombros carbonizados de lo que fue su fuent hasta las :1 a.
de empleo Sin embargo, surgió un problema: no había teléfonos. El Sin embargo, su gerente don Luis Garcia dijo qu guardián de la gasolinera La Castellana, don Manuel agilizará las gestiones para que nadie se quede sin trabajo Granados, tenía con llave el teléfono. Afanosamente buscó Entre tanto, un portavoz del Cuerpo de Bomberos afirm la forma de ayudar, pero hubo que buscar otro teléfono en el que hoy se dará a conocer el monto de las pérdidas.
área para alertar a los bomberos.
MOVILIZACION: La Siete unidades extintoras con treinta hombres al mando del jefe de bomberos coronel Alvaro Escalante acudieron al lugar de la conflagración.
La comandancia alertó los personales de Barrio Luján, Barrio México, La Central y Guadalupe.
El gigantesco snorkel fue movilizado cinco minutos después. Desde Guadalupe fue llamado. Pero en esta oportunidad no entró en acción su personal.
La acción inmediata de los bomberos fue evitar que el fuego se extendiera a las propiedades adyacentes. Una cuadrilla de la Compañía Nacional de Fuerza y Luz fue llamada para desconocectar el fluido. Pelotones de la Guardia Civil cercaron el área para evitar saqueos.
Mientras tanto, bomberos voluntarios y permanentes luchabar con el fuego al mando de los mayores Jorge Quirós, Dagoberto Arias y el capitán Joaquín Arias.
El bombero permanente Rafael Arguedas, fue trasladado en una unidad de la Cruz Roja Costarricense al Hospital San Juan de Dios. Fue afectado por el humo, pero después de recibir atención médica se le dio de alta.
PERDIDAS. Las pérdidas en La Castellana, son cuantiosas. dijo un vocero de la Comandancia de Bomberos.
Sin embargo, declinó revelar su monto.
En el transcurso del día de hoy los inspectores de incendios realizaran una evaluación de los dañ os.
Un vocero de la compañía propietaria de La Castellana dijo que se disponí a de un seguro que cubrí a las pérdidas.
Pero no concretó el monto.
Según pudimos observar toda la mercaderia fue destruida por la acción de las llamas. Poco o nada se logró salvar.
Casi todas las mercaderias eran de fácil combustión.
PRENSA GRAFICA Publicado por Editorial La Razón Director: Gerente General: Lic. Joaquin Vargas Gene Eugenio Pignataro Pacheco Subdirector: Distribución y Cobro: Yehudi Monestel Carlos Gerardo Orozco Jefe de Redaccion: Luis Cartin Sanchez Suscripción a domicilio: Central telefonica: 21. 112 06 Publicidad Directo 22. 92. 15 Teles: 2538. Apdo. 2130 NUEVO LOCAL: La Castellana se instalará en forma provisional a cincuenta metros al este del edificio destruido por el fuego.
Ayer en horas de la tarde, se realizaban los trámites para alquilar el local.
La Castellana cuenta con unos cuarenta y cinco emplea Centenares de curiosos acudieron en la mañana del domingo dos.
presenciar los escombros de lo que fue el supermercado En las primeras horas de la mañana del domingo, Castellana. Castillo. Mensual Semestral 25. 00 135. 00 C270. 00 Anual Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.