Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
CH 10 LA REPUBLICA. Sábado 10 de noviembre de 1979 PENTAGRAMA EDITORIAL Un programa interesante Don Oscar Arias, que cada vez despunta más en el Liberación, dia que su partido desea convertirse en algo más que una maquinaria electoral.
000 confesión de partes, relevo de pruebas.
000 Lo que hubo hasta ahora en el fue maquinismo, y el maquinismo está tan intimamente ligado con el automatismo, que puede darse otro producto de tal matrimonio, que los robots.
000 El hombre robot en política es la negación absoluta de la acción, el pensamiento y el cambio.
000 Toda esperanza está frustrada en el robotismo. 000 Toda vitalidad desmenuzada y acabada.
000 De aquí que Arias, en buena filosofia, ha presupuesto que la dinámica futura de su partido se dará únicamente en la medida que haya cambios de actitud profundos, verdaderos, y se terminen los malabarismos demagógicos, las entronizaciones perpétuas de figuras sacrosantas y la manipulación de fichas.
000 Quiere actitud crítica, pensamiento, independencia y capacitación.
000 Se anuncia que el Ministerio de Educación Pública y la Universidad Estatal a distancia, iniciarán, en 1981, un programa educativo que pretende instruir a unos cincuenta mil costarricenses utilizando todos los medios de comunicación posibles.
Con ese programa se sustituirá el que hoy se conoce como el de Bachillerato por Madurez, cuyos resultados deberían ser más amplios, cuantitativamente, de lo que resultan ser en la práctica.
Convencidos de que el subdesarrollo de los pueblos tiene una base más cultural que económica, no podemos menos que ver con verdadero entusiasmo el programa que se anuncia y que pondrá al alcance de centenares de miles de costarricenses una serie de conocimientos básicos, ya sea para que los aprendan, ya para que los refresquen.
La idea de aprovechar todos los nedios de comunicación modernos para la realización de un programa como el que se esboza, tiene, sin duda, alcances ilimitados, pues hemos tenido la experiencia de encontrar en los lugares más remotos e insospechados, a personas que han sido culturalmente inquietadas a través de la Radio Universitaria, a pesar de que ésta no tiene programas didácticos, metódicos y adecuados a los niveles populares.
Entusiasma la idea de que no se está actuando, en este caso, con precipitación, como parece desprenderse del hecho de que se prepararán los programas durante todo el año 1980, para iniciar su aplicación una vez que hayan sido bien madurados y afinados para obtener de ellos los mejores resultados, a partir de 1981.
El hecho de que escuelas, colegios y universidades obliguen a un proceso de escolaridad, o simplemente tengan limitados sus cupos de admisión, obliga a aprovechar las buenas experiencias obtenidas con la Universidad Nacional a Distancia para poner la cultura al alcance de quienes no pueden sujetarse a la escolaridad, o no encuentran campo en los centros de enseñanza. Sentimos que la Universidad Nacional a Distancia fue un primer paso hacia la generalización de la enseñanza, que el Bachillerato por Madurez utilizando los mismos métodos de la UNED viene a ser un segundo paso, y que debemos esperar otros posteriores, tendientes a generalizar la educación tanto secundaria cuanto universitaria.
Poner los medios de comunicación masiva al verdadero servicio de la instrucción es un paso de gigantescos alcances. En parte esa fue la idea que, modestamente, nos llevó a la creación de nuestra sección Aprendamos con La República, y, probablemente, fue la que indujo a nuestro colega La Nación a seguirnos con su sección Zurquí.
Se hace cita de lo anterior, sólo para significar que los medios de comunicación están abiertos a colaborar, dentro de sus mejores posibilidades, a un proyecto de tan positivos alcances como el que anuncian, conjuntamente, el Ministerio de Educación Pública y la Universidad Nacional a Distancia.
Cosas aplaudibles todas, porque de lo contrario, daría lo mismo que don Oscar se acomodara a manejar un tractor, cuya pala pueda hacer un escarbadero capaz de hundir por completo lo que ya anda desquiciado de proa en este país.
000 En todo caso lo que es bueno para Liberación, que es nuestro pretext para el sermón de hoy, vale para todos los otros partidos políticos que en el país han sido, son y serán.
000 Simples maquinarias electorales para empujar votantes a las urnas como quien empuja vacas al matadero no le sirven a Costa Rica.
000 Soñar con cambios de actitud concretos y bien redondos y palpables, no cuesta nada.
000 nosotros todavía soñamos un poco.
000 El día que dejemos de hacerlo, es que ya habremos perdido la fe en e hombre.
000 Lo que equivaldría al cataclismo de la conciencia personal.
000 Haciendo un giro aeronáutico digamos que es cosa bien rara la actitud de la OEA con respecto a la Corte de Derechos Humanos.
000 SE QUEJAN LOS CURTIDORES DE CUEROS DE PERDER (40 MILLONES CAUSA DE LAS MARCAS DESCOMUNALES QUE LE PONEN AL GANADO EN PIE COMO QUE NOS TOCƠ LA MISMA VACA ¿VERDAD LINDA. Cosa bien rara, pero al fin y al cabo, propia de un organismo que ha destacado justamente por sus mareantes inconsecuencias, y su desajustes a la realidad que ella misma predica y en que ella misma alex vivir.
000 Crear la Corte para cortarla, es una burla universal.
000 VACA SERA VOS, PARA LOS PIROPOS Sin que quepa la aceptación de que el dinero exiguo en la OEA. es culpable del hecho.
000 Aquí da la impresión de que andan paseando el santo por otro trillos.
000 le ELITABO HACIENDA En alguna ocasión escuchanos decir a Rodolfo Piza Escalante que Corte tenía ya un pequeño almacén de 50 denuncias. sobre violación los derechos humanos en unos cuantos beatíficos países de esta Aména nuestra tan escarnecida.
FINO 000 Punto a partir del cual, nos imaginamos que habrá más de representante de los países que ya conocemos. que ha querido el com para la Corte.
000 LITABO HACIENDA La decapitación mediante el uso de la guillotina económica.
000 ga Quizás esto se deba a que se fueron de boca los solemnes magistrado de la nueva Corte.
000 Si hubieran callado la existencia de las 50 denuncias, el presupueso habría pasado.
lalo. 000 Ahora a llorar al Cementerio.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.