Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
10 LA REPUBLICA. Domingo 11 de novlembre de 1979 EDITORIAL PENTAGRAMA Nicaragua votó contra Costa Rica en el seno de la OEA, cuando se puso a debate el presupuesto para la Corte Internacional de Derechos Humanos. Gracias, compas, muchas gracias!
La Procuraduría General de la República No esperábamos otra cosa de ustedes ¿La esperaban el Presidente Carazo y don Johnny Echeverría?
política de prevención del delito de tratamiento del delincuente, está plenamente justificado, especialmente desde que, de unas décadas para acá, se está dando a esos aspectos de la política criminal la importancia que Vaticinio: aguanten que falta más!
merece.
Doce instituciones autónomas han sido acusadas de violar la Ley de Administración Financiera, porque aún no han presentado a la Contraloría el presupuesto para 1980.
Desde que, durante el gobierno del Profesor don José Joaquín Trejos Fernández, se dió al Procurador General de la República el rango de Ministro de Estado, y en esa virtud se le incorporó al Consejo de Gobierno y a las decisiones políticas que éste toma, la Procuraduría General, que técnica y teóricamente debe ser un organismo que goza de entera independencia en su función especializada, se vio mediatizada, si no en la práctica, si en el criterio general de la opinión pública.
Esa es una tremenda injusticia.
Las instituciones no quieren molestar a nadie.
Con la creación del Ministerio de Justicia, separado del de Gobernación, que ahora abarca también, el de Seguridad Pública y antes reunía los de Justicia y Gracia, la procuraduría dejaría de padecer la sombra de una verdad tangible, cual es la de que su jefatura está en las manos de una figura política que, por más que lo procure, no puede humanamente sustraerse a las influencias políticas, en las que está obligada a participar como protagonista.
Solamente son consideradas con los costarricenses. la vista del susto padre que todos nos hemos llevado con el Presupuesto Nacional, presentado como quien bebe aguadulce por el Presidente Carazo, las autónomas prefieren esperar.
Esa realidad innegable, que se señala sin demérito alguno de la Procuraduría y sin referencia a ninguy na situación concreta, se agudizó en el momento en que se provocó la confusión entre el Ministro de Justicia el Procurador General de la República, porque se hizo coincidir, en una misma persona, un cargo político franco, sujeto a los lineamientos del partido en el poder, con un cargo eminentemente técnico jurídico independiente.
No hay razón para seguir asustando a los ciudadanos.
Hay que empujar la campaña contra las enfermedades cardíacas y la hipertension.
No deseamos, con este comentario, poner a nadie a la defensiva, porque no estamos formulando cargos de ninguna naturaleza, pero estimamos que ha llegado la ocasión de plantear la conveniencia de que se cree el Ministerio de Justicia, separándolo de la Procuraduría General, lo que sólo traería ventajas para las dos entidades, la técnica y la politica.
Además, hay que entender, de una vez por todas, que la Ley de Administración Financiera pasó de moda, está desajustada, le patina el pedal del embrague.
Los presupuestos, en la era de Carazo, no debe estudiarlos la Contraloría.
Deben ser analizados en un observatorio astronómico.
El planteamiento se formula no para polemizar, ni para lanzar cargos en el sentido de que los pronunciamientos y dictámenes de la Procuraduría están influidos por criterios políticos, para lo que careceríamos de base, sino para señalar que estimamos de la más alta conveniencia que se separen los cargos de Procurador General y de Ministro de Justicia.
Es nuestro particular criterio que un Ministerio de Justicia, como ente especializado para que aplique la las razones son obvias: suben a velocidad de meteoritos y han pasado a totalizaciones realmente siderales.
Al iniciarse este Gobierno se tuvo la idea de crear el Ministerio de Justicia, fueron los avatares de la politiquería, los que impidieron su creación.
Ahora, ya transcurrido el tiempo suficiente, debe replantearse el tema, limpiándolo de ribetes electoreros, para examinarlo con seriedad y con vista de la mejor conveniencia institucional.
No son cosas para ventilación terrestre, sino extraterrestre.
Así como el endeudamiento externo llegó ya al orden galáctico, muchas cosas han sobrepasado los límites jupiterianos.
DON RODRIGO VISITA UPALA FALTAN CAMINOS La viajadera del Presidente, por cuanto rincón tiene el país, es realmente mareante.
NO DON TENEMOS RODRIGO, PLATA PARA NO TENEMOS SEMBRAR SEMILLA DE CACAO FRIJOL NO HAY AGUA PURA NOS FALTAN SEÑOR CARAMBA MEJOR COMUNI. PRESIDENTE, COMO HAY CACIONES LO NECESITAN PROBLEMAS PROBLEMAS DICHO, HAY EN SAN JOSÉ EN EN PALA UPALA Le rezamos a la Virgen de Los Angeles para que don Rodrigo este tan sobrado de fuerzas, que le resten las suficientes para enfrentarse, cada vez que vuelve a San José, con los verdaderos y graves problemas que tiene el país.
La comezón geográfica y el trotamundismo de que el Presidente de hoy acusó al Presidente de ayer, se dan en la misma dosis.
Por lo menos a Oduber le queda el orgullo personal de haber implantado el sistema.
En todo caso los que sufren son los reporteros que cubren la Case Presidencial.
OBRAS PENDENTES Cuando se les puede ver en SanJosé, es día de fiesta.
Un acontecimiento especial.
79 車車車 lalo. Qué viva la contentera turistical Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.