Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
LA REPUBLICA. Sábado 17 de noviembre de 1979 11 Mamita Garita Marco Retana El doctor Edgar González ha publicado un libro de remembranzas; el libro que todos hemos vivido, y por eso, nos llena de recuerdos su lectura. Mamita Garita. en principio, es el recuerdo emocionado de la abuela, la mamita. pero luego se va por los campos de una pequeñ a autobiografía: la autobiografia de los años de infante, hasta los dias del mozo que anduvo a punto de terminar en el sacerdocio, pero que prefirió meterse al mundanal ruido.
porque había cosas que por conocidas ya no podía abandonar, o ilusiones incumplidas, que de seguir por aquel camino, se perderían para siempre: la ropa bonita de los compañeros, que nunca se veria debajo de la sotana; el reloj o la esclava que jamás habia usado; en fin, las menudencias que hacen el atractivo del muchacho de pie descalzo que un dia se llegó hasta la ciudad y se sintió embrujado.
La Editorial Costa Rica acaba de publicar este tomo de añoranzas. Sin pretenciones literarias si hacer literatura es enredar a veces los asuntos que contamos por el camino de la narración directa y sencilla, va el autor narrando sus primeras experiencias: la casa de la abuela, la calle, calle central de los pueblos de Heredia; las costustumbres de una época cercana en el tiempo, pero lejana a la distancia del hombre madurado. Aquí las simpáticas anécdotas de Las idas al cerco. cuando el corro de chiquillos, desnudos del ombligo para abajo, hacian sus diligencias entre conversaciones interesantes en medio cafetal, o quizá como decíamos en mi pueblo, detrás de la mata de chayote, cuyas hojas fueron el papel higiénico que por primera vez conoció el campesino, antes de la llegada del sofisticado papel periódico. Recuerdos del Bajillo como que todos los niñ os tuvimos nuestro bajillo. los partidos de fútbol, el Viaje a la Yerbabuena. turismo criollo hacia las fincas que eran el sueño de la muchachada; la descripción del Cabo de an o. aquella ancestral costumbre que conmemoraba la muerte de los parientes, entre las más descomunales comilonas que iban desde el ternerillo que se preparaba a propósito, hasta los lechones, las gallinas enjarradas, o las mieles de postres que hacían las delicias del vecindario invitado o no, que se daba punto de reunión en la casa del festin.
Aunque la portada habla de cuentos. si nos atenemos a las características del género, no lo son. Pero, dejémonos de definiciones: son narraciones emocionadas del hombre que mira para atrás, y siente que vale la pena escribir sobre lo que se vivió, y de veras vale la pena revivir aquellos momentos, agradables o no y siempre serán agradables los tiempos de la niñ ez perdidos en la encrucijada de los años. Porque. quién no tuvo una abuela que, como la Mamita, fuese para mí el ser humano más bello y más noble que haya existido. Fue lástima que el poeta no tuviera un su abuelo. que de haber esculcado un poco, se hubiera hallado con una su abuela. que quizá le hubiese aminorado la nostalgia de aquel vacío señ orial. Edgar González sabe que Mamita Garita existió, y que valía la pena meterse en el rincón y dormir en aquellas ardes inolvidables.
Agradable libro, sencillo, y transparente, que nos regresa a los tiempos de la irresponsabilidad juvenil, únicas épocas que verdaderamente vale la pena recordar, en medio del tráfago que hoy nos toca vivir. Comentarios a comentarios Lo presente en el contraste con el pasado.
De regreso a lo bueno del pasado.
Joaquin Vargas Méndez Profesor Las tendencias ultramodernas en el campo de la educación han llegado ya a su máximo y tanto las escuelas como los padres, las autoridades escolares y hasta los mismos alumnos piden enfáticamente que se deje de experimentar tan irrestrictamente y que se regrese a lo básico en lectura, escritura, aritmética y las reglas más elementales de comportamiento general. Se siente un clamor general para que se regrese a los anteriores métodos de evaluación, y en los Estados Unidos, varias legislaturas estatales han pasado ya leyes obligando a las instituciones docentes a determinar en la ensen anza niveles más altos en el aprendizaje de las disciplinas básicas Las innovaciones puestas en práctica en la última década han resultado relativamente saludables en algunos casos, como por ejemplo en la aplicación de écnicas conducentes a lograr lo más posible la enseñanza individual, pero en este proceso se ha producido, en buena parte, la pérdida de los conocimientos y actitudes bá icas, particularmente en la lectura y en la matemática, aunque resulta menos visible la diferencia en Estudios Sociales, pero la verdad sea que Son siempre y la ortografia así como la redacción elemental, no pueden haber cambiado, no deben cambiar, como tampoco pueden desaparecer las más elementales reglas y principios de urbanidad y de presentación personal.
Las universidades también presionan para obtener un cambio hacia lo anterior. Un enornie número de los egresados de secundaria no son capaces de comunicar sus pensamientos por escrito.
Aunque no tengo datos de nuestras universidades creo que en este sentido el porcentaje puede ser bastante elevado. En varias oportunidades me he enterado de que un buen número de los estudiantes de primer año.
universitario tienen deficiencias básicas en el uso correcto de su idioma. Ellos conversan con relativa facilidad acerca de los problemas locales o nacionales, Una de las principales autoridades que na ha influito pero con una manifiesta deficiencia en la dicción, y no en el planeamiento de estas Técnicas modernas para el pueden escribir ni redactar lo que piensan aún en formas Tratamiento de los niños y de los jóvenes es el Doctor simples, con claridad y con el uso correcto de los Pediatra Benjamin Spock, acepta su responsabilidad de Vocablos.
habet alentado, a través de sus escritos y de sus libros, a Kenneth Clark psicólogo autoridad en investigación los padres de familia para que concedieran a sus hijos declara abiertamente que él no ve sustituto alguno para una excesiva libertad, lo que produjo una virtual que las instituciones docentes dejen de enfatizar la en renuncia de sus deberes y responsabilidades como padres sen anza de la lectura, hablada o silenciosa, de la de familia. El Dr. Spock ahora se lamenta del resultado escritura y de la aritmética como la base sobre la cual obtenido y declara sin ambages abiertamente que uno descansan todas las otras formas de educación.
de los principales problemas del presente en el hogar es Un joven no puede desempeñ ar papel constructivo la ausencia de firmeza por parte de los padres de familia alguno en esta sociedad del presente, si no es capaz de al tratar de volver a una disciplina básica con sus hijos.
leer bien, de tener buena ortografia y redacc ón, si no Un psiquiatra Robertiello asegura que el dar la puede expresarse correctamente y con fluidez, y si no sensación al educando de que no vivimos en una sociedad tiene un sentido elemental de la estructura gramatical. de competencias, es simplemente Lo grave de esto está en que los jóvenes que no poseen ridi eulo. El mejor maestro es el que sabe que los jóvenes dichas habilidades pronto se dan cuenta de ello y como necesitan límites. ellos necesitan ese equilibrio entre el resultado inmediato nace un sentimiento de inferioridad. dominio de ellos mismos por una parte y de cómo exClark dice que El ingrediente esencial en la enseñanza presar ese dominio con confianza y seguridad, por otra.
consiste en el respeto a la personalidad del joven pero Para lograr esto no hay una fórmula exacta y al final de insistiendo al mismo tiempo en que al aprenda (Trad. cuentas todo se reduce a un verdadero sentido comú. libre. Algunos profesores confiesan que han venido Cui demonos mucho del Presentismo y volvan os los luchando únicamente porque los estudiantes comprendan ojos a todo lo bueno que las experiencias del pasado nos principalmente los problemas actuales de la comunidad, han dejado. Entre éstas y las corrientes del presente del pais y del mundo del presente y que han dejado de encontraremos un camino más lógico para el cumilado la preocupación por la forma como leen, como plimiento de nuestros deberes como educadores y con escriben, como redactan y como se expresan.
padres.
Las opiniones que contienen los artículos que se publican en esta página, son las personales de quienes los firman y no coinciden, necesariamente, con las del perlódico.
ABUELA Joven muy joven te conocí. Novia mia Dieciseis añ os tenias, y tu serena prestancia, tu aplomo y sensatez te hacían mujer, no adolescente.
Conversamos mucho, concordamos mucho en las profundidades de la vida y su sentido noble y responsable. Los dos románticos, quizá poetas.
Rutino Gil Pacheco La música aderezó tus noches que como canto a la vida te llevara a tu ventana, en un afán de decirte mi amor y mi alegria. adorna nuestra unión.
sitemos, Tristezas y tragedias rodearon temCuatro hijos me brindaste y has sido más Serena, fuerte, abierta al desvalido, hermana del hermano como lo manda praneras nuestros años de entonces, que madre, dos en el camino se quedaron y templando nuestro ser, haciendo reflexivas me dices: son seres que cuidan nuestros Cristo. Aceptas y transitas en el dolor, con: nuestras almas.
pasos en el largo camino de la dura majestad y entereza.
existencia terrenal, Un dia me dijiste que mi mejor piropo Altibajos de amor nunca existieron, la había sido decirte que en ti se conjuntaban discusión serena siempre encauzada por Aquí en esta tierra nos preparas las rutas las cuatro virtudes cardinales: prudencia, planos superiores, entendimiento mutuo y de los cielos, donde con mano firme y justicia, fortaleza y templanza. Cimiento, un respeto absoluto han sido el marco que voluntad suprema, quieres que tran origen y fundamento de todas las virtudes, y que el tormentoso mundo por el que atravezamos, en su actitud suicida pretende sepultar.
Me agradó oirte eso, porque en tu afán constante de conversar con Dios, llevas todos los dias un hálito divino, sereno y: confortante al seno del hogar.
Pronto serás abuela y en tu tierna mirada en tu sonrisa rosa, abierta y clara, en tu ilusión, como de primeriza madre, seras madrina y hada de esa criatura amada. le darás esencias, estrellas fulgurantes, tus virtudes incólumes y sobre todo amor.
Como el que me has brindado en toda mi existencia de eterno peregrino e inquieto pensar. Salud futura abuela! Novia mia. Serás más bella conforme el tiempo pase porque tienes el aura del sol que llevas dentro, que es gestación de toda tu nobleza.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.