Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
16 LA REPUBLIC Tunes 19 de noviembre de 1979.
CUEN REPUNTA pils Por Salvador Salazar Arrué (SALARRUE)
La Istúpida tenia siete años.
sanun Mamá, mamá, el poyo me quitó la tortiya e la mano. Istúpida. La istúpida tenia siete años. Era gordita y natía. su cara amarilla moqueaba y su boca despintada, siempre abrida triste, mostraba dos dientes anchos e inexpresivos. Lamiéndole la frente le bajaba el montarrascal del pelo, canche y marchito. Vestía mugre larga y vueluda. tornasolada de manteca. Se llamaba tíos.
La nana recogió del suelo un olote y se Salarrué. Seudónimo del escritor salvadoreño Salvador Salazar Arrué.
lo tiró al poyo. con todas sus juerzas de molendera.
caliente que tenía la forma de un palo toyo baboso. Encaramate al bául. Istúpida, bien bis oido que te seco. Un berrido de dolor llenó los ámbitos jepuerca. Si tiartan la tortiya, no te doy catarro. No sabés que lagua yovisa oscuros. La istúpida no tapaba bien el más!
mala? Te puede quer al pecho, animala.
hoyo. y la nana la arronjó del pelo y lo La Santíos se encaramó en el baúl.
Pasado el aguacero, la Santos salió par tapó.
Venía lloviendo tieso por los potreros. El río con la tinaja. Quitá, endezuela emierda, bis nacido cerro pelón. parado enmedio de los llanos. Guelva luego, carajada, si no quiere para muerta!
gordo y cobarde, no halló dónde meterse y la tundeye como ayer.
La Santíos se jué a sentar en la cuca. se quedó. Llovió sin pringar. de golpe, a La Santios voltió a ver y siguid se quedó mirando, con los ojos y con la torrentes; con un viento encontrado, que boca, por la puerta. El viento bra menguacamino. Iba, humilde y shuco er corría atropelladamente en todos los rum do, aplastado por lagua. En el patio, y al frescura dorada de la tarde, dejando pint bos, como si llevara un tigre agarrado a la ras de la corriente, iban saltando pa la en el barro la flor de su patita. El río espalda.
calle montonal. de inanitos de hediondo y colorado y su ruidal ller El hojarasquín mísero, de paredes de huishte. a toda virazón. unos detras la barranca, haciéndola más oscura. Hum palma, se tambaleaba chiflante. desplu diotros. De los alambres del cerco cáiban, shuca. bajó de piedra en pie mado, entregado a la voluntá de Dios. desguindándose. unos miquitos platiados. sujetando con mano temblorosa la. Istúpida, tapá ligero el hoyo con el La Santíos se despabiló con la escupida de costal!
ja. sobre la cabeza canche.
una gotera.
La Santios puso el pedazo de tortiya en Mamá, aquiés onde chingasteya lagua, Llegó al ojo diagua encuevado, limpi el saliente del horcón y jué a zocoliarle el mire.
lloviznoso, y con el guacalito fuéllena costal al juraco. La piel del cielo temblo llenando la tinaja. de aquel amor Iba, gota a gota, llenando su manita ligeramente de terror, y el rayo, con un acucharada; cuando le rebalsó, diun manoUn trueno lejano venía arrastrand alarido salvaje, le estampó su jierro. noche por la barranca. Era como el regid tazo se la metió en la boca.
una montaña herida de muerte. Desde altura, un indio de manta agitaba brazos, gritando desesperado: stúpida, babosa, la repunta, dvie repunta. Corra, istúpida, corra!
La niña, sin oír, seguía llenando fran la tinaja.
En el momento en que la repum Live en el recodo del río, espumosa y ribu arrasando a su paso los troncos y los pie la altísima muralla que estaba a esgalde la niña, en la margen opuesta, disin solemne como un ángel de barro, brialas y se arrojó al paso.
Su derrumbe, acallando todos los borrachos, había sonado a un NO pofun rotundo. La repunta se detuvo. no fue cuando la Santíos había entrado la patio de su rancho, pintando en bar Istúpida, babosa, la repunta, ál viene la repunta!
flor de su patita, que el río abred Repunta: Vanguardia de una crecida de un río.
puñetazo su paso hacia la noche.
ha Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.