Guardar

LA REPUBLICA. Jueves de diciembre de 1979 Petróleo mexicano viene para Costa Rica México. Guillermo Juárez, corresponsal de LA REPUBLI remisión del embarque, y para fijar ciertas políticas comunes CA. El primer embarque antelado de petróleo crudo que a seguir ante la conferencia de expertos de la OLADE que se México envía a Costa Rica, ha salido del país y llegará a la inicia mañana en Panamá.
nación centroamericana mucho antes del inicio de 1980, año en En esta conferencia los Ministros de Energía. o similares que el Gobierno de México había prometido al presidente de la América Latina, estudiarán la posibilidad de Carazo abastecer en la medida de lo posible la demanda a costarricense de hidrocarburos.
airosas y emergentes ante la crisis energética mundial.
Se dijo aquí en una fuente del Ministerio de Hidrocarburos De acuerdo a la misma fuente, a la cita de Panamá que el titular de la Secretaría llegará a Costa Rica hoy para asistirán 14 ministros de energia de entre 23 países que realizar una entrevista con el presidente Carazo y anunciarle la constituyen el organismo, incluidos los de México y Costa Rica.
Urgente: También se afirmó que al salir el primer embarque de crudo mexicano rumbo a Costa Rica y al visitar el Ministro de Hidrocarburos ese país, saldrá posteriormente junto con el ministro Fernando Altmann rumbo a Panamá. El viaje conjunto fue concertado de antemano ya que ambos países esperan que de la reunión de OLADE salgan medidas concretas, articuladas y muy coherentes, a fin de regular las relaciones de los países miembros, el suministro de crudo a los países no petroleros y la ayuda en la búsqueda de fuentes alternativas de energía.
Aumento del 10 por ciento en producción de alimentos Los países de Centroamérica deben establecer de inmediato una base sólida para el control de las enfermedades, que afectan nuestra producción, dijo el Ministro de Agricultura, doctor Hernán Fonseca, ayer al tomar posesión de su cargo, como nuevo Presidente del Consejo Inter regional de Sanidad Agropecuaria. CIRSA. Al acto que tuvo lugar en el Instituto de Ciencias Agrícolas, en Coronado asistieron el Presidente de la República, Lic. Rodrigo Carazo y representantes de los Ministerios de Agricultura de México, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Panamá.
Durante el traspaso el Ministro de Agricultura de nuestro país indicó que en estos momentos, debe preocuparnos que Centroamérica necesite aumentar su producción de alimentos en un diez por ciento para la próxima década, aunque nos vemos amenazados por la presencia de diversos tipos de enfermedades.
Sin embargo, resaltó que es menester luchar con todos nuestros medios, para evitar que las plagas y las enfermedades logren minar nuestros potenciales productivos, y para eso dijo que, es necesario estudiar bien los posibles efectos de la propagación de pestes y enfermedades en el área.
Por esta razón, Costa Rica ha propuesto, durante la reunión de CIRSA, el establecimiento de un fondo de compensación de granos básicos, y la posibilidad de realizar un intercambio de personas entre nuestros países, tanto a nivel técnico como de agricultores.
Esto, aseguró el ministro Fonseca Zamora, es esencial para lograr un mayor acercamiento y un mejor aprovechamiento de nuestros recursos.
El Ministro de Obras Públicas y Transportes, ingeniero Rodolfo Méndez, al hablar ayer sobre la política de clelos abiertos negociables. Foto Castillo. Marcha la política de los cielos abiertos negociables Nuestro país está estudiando nuevas posibilidades de Por otra parte, explicó que la política de cielos abiertos apertura de rutas aéreas, en el Caribe y Europa, como parte de negociados no significa que LACSA, Líneas Aéreas Costarricen la política de cielos abiertos negociables.
ses, tendrá el monopolio de las comunicaciones aéreas, pero sin Así lo indicó el Ministro de Transportes, Ing. Rodolfo embargo, debemos defender los derechos de nuestro país.
Méndez, ante un grupo de representantes de diversas instituciones relacionadas con la empresa turística.
En relación con el servicio aéreo nacional, el ministro Sin embargo, dijo el ministro Méndez, esas nuevas Méndez Mata dijo que en enero se formalizará una solicitud de posibilidades deberán significar apertura, esencialmente con crédito con el Banco Interamericano de Desarrollo, con el respecto a los intereses costarricenses, ya que en el pasado objeto de completar lo básico en la infraestructura nacional.
Costa Rica ha abierto sus puertas, pero no ha recibido nada a Sobre este aspecto, informó que se realizarán mejoras en cambio.
los aeropuertos Santamaría, donde ya se están realizando Agregó que no podemos pensar, al hacer un otorgamien diversos trabajos, y en Pavas y Limón, donde habrá una to, que Costa Rica no reclame para si lo que le corresponde. complementación de los campos.
Ministros asistentes a la cita que comenzó ayer en el Instituto de Ciencias Agrícolas de Coronado. Luis Castillo. Es algo normal, dice Oduber 33 La lucha en Liberación seguirá y se pondrá peor CR. necesita evitar el descontento de las masas parlamentaria y el directorio político.
Luis Alberto Monge, aclaró en la citada reunión que no pretendía llevar al Tribunal de ética del partido a Castillo, y que sobre la cuestión del presupuesto había existido mucho desacuerdo.
El Directorio Político, acordo por otra parte posponer para 13 de enero, la celebración de la Asamblea Nacional, en un afán de dar oportunidad de que se puedan aplacar los ánimos, y presentar con mejor detalle un plan para regular la lucha de tendencias, un plan para la elección del candidato y señalar la fecha de la convención misma.
del juego LA LUCHA VA CONTINUAR La lucha en el Partido Liberación Nacional (PLN) va a continuar y se pondrá peor cuando se elijan los candidatos a diputados y a regidores. declaró ayer el Lic. Daniel Oduber Quirós al referirse al diferendo que ha surgido entre los precandidatos Luis Alberto Monge y Carlos Manuel Castillo Morales.
Oduber dijo en conferencia de prensa que el poderoso directorio político liberacionista que preside adoptó el martes varios acuerdos que tienden a frenar la lucha interna de tendencias y obligar a los precandidatos a ajustarse a las reglas El máximo organismo ejecutivo del Partido Liberación se reunió el martes, y en una reunión que se prolongó hasta el miércoles en la madrugada escuchó un planteamiento del Dr.
Castillo Morales respecto a maniobras extraparlamentarias para negociar un acuerdo sobre el presupuesto y en el cual denunció las triqueñuelas de Luis Alberto Monge para echarlo de la jefatura de fracción tan pronto anunció su aspiración presidencial Monge Alvarez, por su parte mostró las cartas de don Rodrigo Madrigal y de Juan José Echeverría Brealey, en que se aclaraba que no había comprometido los votos de la fracción a favor de las normas generales de presupuestos.
Después de un prolongado análisis del asunto quedó muy claro que ningún diputado de la fracción votó el presupuesto para 1980, y que la votación de las normas, causa del grave conflicto interno del partido, se produjo por falta de acuerdos Oduber dijo que los dirigentes liberacionistas o aspirantes a candidaturas pueden conversar hasta con el Diablo, pero que no puede hacer pactos ni firmar acuerdos sin la autorización Sugirió que más que un pleito entre Monge y Castillo, lo que se ha producido es un pleito entre sus seguidores, lo cual se evitará con reuniones más frecuentes entre la fracción Oduber reiteró que la lucha en el seno del partido va a continuar y seguirá peor cuando vengan las candidaturas de diputados y regidores.
Dijo que eso para mí es normal en un partido democrático. Si los nombramientos se siguieran dando de dedo ya no existiria el partido Liberación. Lo que queremos es un partido democrático, que está trabajando y seguirá trabajando por Costa Rica.
Señaló que por primera vez en los 168 años de historia democrática, un partido político ha durado tanto, y por primera vez los ex Presidentes pasamos a mejor vida y aparecen nuevas generaciones transformando y mejorando el pensamiento político de la agrupación. claro, repuso, siempre hay crisis. Recuerdo que en la campañia que ganó don Chico Orlich, los orlichistas y los danielistas se decian cosas horrorosas. Después vino la campafia, trabajamos juntos y la ganó don Chico. No hay partido grande donde los seguidores no se apasionen por los candidatos. mi me ha tocado ver ocho campafias y puedo.
asegurar que la lucha en las comunidades por las diputaciones son peores que la del candidato presidencial. concluyó.
El Ministro Interino de la Presidencia, licenciado Bruce Masís, afirmó ayer en la inauguración de la Segunda Reunión Nacional de Información Industrial, que Costa Rica necesita evitar que el descontento de las masas destruya nuestro sistema democrático.
Dijo que para lograr eso y que nuestro país siga siendo ejemplo de democracia, es necesario aumentar la producción y que la empresa privada se integre al conjunto de la sociedad.
Con respecto a los recursos naturales manifestó que el país debe entrar a un proceso de racionalizar su producción, para lo cual se hace necesario utilizar racionalmente los recursos naturales y emplear ampliamente la capacidad instalada en la industria.
Masís dijo que es necesario que en la nueva etapa de la industria el país busque la transferencia de tecnología adecuada para la industria. que los sistemas de información industrial son de gran beneficio para ese sector, pero que también le permiten al Gobierno contar con la información necesaria e imprescindible para su planificación nacional.
Por su parte el Viceministro de Economía, doctor Jorge Corrales, expresó que el objetivo básico de esa institución continúa siendo brindar al hombre de negocios, al economista y al funcionario público la información oportu na para la toma de decisiones.
En el acto inaugural de la mencionada reunión también participaron los señores Ernesto Macaya, directivo del Consejo Nacional de Investigación, Ciencia y Tecnologia (CONICIT) y Ernesto Ruiz de la Cámara de Industrias.
La reunión se alargará hasta el próximo viernes y sus participantes son representantes del CONICIT, Cámara de Industrias, Ministerio de Economía, Oficina Sectorial de Planificación Industrial, ICE, Colegio de Ingenieros y otras.
y orientaciones precisas.
del directorio politico.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    DemocracyNational LiberationPartido Liberación Nacional
    Notas

    Este documento no posee notas.