Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
LA REPUBLICA. Lanes 10 de diciembre de 1979.
DEPORTES LUIS CARTIN AGUILAR MUY VIGILADO: Poco pudo hacer ayer el delantero argentino porque pese a su esfuerzo tuvo siempre un rival pegado. Fue sustituido en la segunda parte por Neco Fernández que en algo mejoró la acción de la delantera alajuelense, RECHAZO DE PUNO: Víctor Monge resolvió más de un problema ayer empleando sus puños.
Aquí salió de su valla para alejar el cuero que buscaba el puro Ureña. Los zagueros manudos rodeaban a su portero en la apremiante jugada.
Estadio Ricardo Saprissa: 0 Alajuelense de puntero se mantuvo No obstante que llovió durante toda la noche y todavía en horas de la mañana al punto de que llegamos a creer que no habría partido, el público fue llegando poco a poco y luego en gran cantidad al estadio tibaseño hasta provocar una asistencia de 14. 824 espectadores que soportaron el agua encima durante no sólo el transcurso del clásico, sino también horas antes tapándose con lo que fuera.
La pasión que provocan los choques entre manudos y morados quedó ayer demostrada más que nunca, logrando el club casa una recaudación de C286. 055 cuando el tiempo era como para quedarse en casa y seguir el encuentro por radio.
Los dos cuadros respondieron a la fiebre del público por verlos, esforzándose en la cancha al máximo pese a lo dificil que estaba y los problemas que significaba manejar el balón y servirlo adecuadamente.
No podía pedirse en tales condiciones un alto nivel técnico, pero como sobró empeño y condición física, el clásico resultó interesante y emotivo en sus dos etapas mateniendo la atención de aquella masa humana que todo lo aplaudia.
El primer tiempo fue de mejor juego alajuelense sobre todo en el aspecto ofensivo, porque sus delanteros se mostraron más entradodres y obligaron al arquero brasileño De Souza a desvíos y atrapadas muy difíciles.
Fue precisamente con su presión que lograron abrir el marcador a los dieciocho minutos cuando la defensa morada ædió un córner.
Lo cobró el zurdo Javier Jiménez y surgió dentro del área grande la gigantesca figura de Rodolfo Mills que con un fuerte golpe de cabeza hizo entrar el balón en la valla en forma tan cruzada que dejó parado al cancerbero local.
Nadie se imaginaba en ese momento en que los seguidores del equipo manudo conseguían ese tanto, que éste sería el único del encuentro y por lo tanto totalmente decisivo.
El resto de la primera parte fue muy movido pero luciendo mejor el once provinciano cuyas líneas se desenvolvieron con más exactitud.
El portero Victor Monge tuvo en los minutos finales del ya citado primer período dos o tres intervenciones también de gran mérito.
Para la complementaria el cuadro local salió con dos hombres de cambio colocándose Chinimba Rojas en la medular y Gerardo Solano en la delantera por Ovares y Arce respectivamente.
Ese para de cambios le dieron un giro notorio al partido porque los dueños de la cancha comenzaron a moverse mejor y lograron imponer su fútbol bien tejido y sobre todo buscaron mucho más el arco rival.
Pero fue entonces cuando surgió la máxima figura del clásico que lo fue el arquero Victor Monge realizando intervenciones sensacionales cuando ya se cantaba el gol del empate en las graderías.
Hubo otros momentos en que la desesperación de los morados por anidar más bien los hizo perder goles hechos, tal el caso de Valenciano que tuvo el empate solo y a pocos pasos de la valla pero se enredo con el balón que en definitiva fue No pudieron los locales conseguir ese ansiado tanto que merecían por su tenacidad, pero que fue impedido por una gran labor defensiva alajuelense y un día excepcional del arquero Victor Monge.
La mínima diferencia se mantuvo hasta el pitazo final del referee Ing. Luis Paulino Siles que por cierto se vio obligado a expulsar en el segundo tiempo al zaguero manudu Vázquez por haber dado un cabezazo al Purito Ureña en una jugada inesperada en la media cancha muy visible.
Con este resultado el escuadrón alajuelense defendió muy bien su posición de líder del torneo en su fase de clasificación, ya que no sólo ganó sino que consiguió esa victoria en el campo de sus eternos rivales.
Pese a la difícil cancha ya que cayó agua durante todos los noventa minutos, el partido puede considerarse como uno de los mejores del actual campeonato.
Las alineaciones y cambios fueron las siguientes: ALAJUELENSE: Monge; Fonseca, Méndez, Castro y Vázquez; Mills, Solano y Ureña; Torres, Aguilar y Jiménez.
También jugaron Neco Fernández y Raquel Ledezma en la segunda parte.
SAPRISSA: De Souza; Masís, García, Barquero y Quesada; Ureña. Ovares y Arce: Santana, Lobatón y Valenciano.
Rojas y Solano actuaron en la segunda parte.
Muy bueno el arbitraje del Ing. Luis Paulino Siles.
ile ym MONGE FUE EL MEJOR: El arquero manudo realizó ayer su mejor partido de esta temporade. Con increíbles intervenciones detuvo balones que Iban hacia las redes. Sobre todo en el segundo tiempo cuando los morados buscaron desesperadamente el empate. Esta fue una de sus estupendas atajadas de ayer.
PRESION MORADA: Muchos fueron los intentos de los saprlasistas por empatar ayer. En ceta Jugada fue Gerardo Solano que entró en el segundo tiempo, el que intentó anotar de cabeza pero su tro sería detenido por Monge que ayer estaba Imbatible. Su compañiertto Parite Urefle estaba cerca Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.