Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
LA REPUBLICA: Lunes 17 de diciembre de 1979 San Nicolás en San Gerardo Disminuye mortalidad en todo el país 2010 La mortalidad por enfermedades prevenibles por vacunación se ha reducido notablemente en nuestro país según.
informó el Director General de Salud, Doctor Leonardo Maranghello.
dijo que en salud materno infantil tenemos el 96 por ciento de los partos atendidos en hospitales, lo que da una idea de los adelantos en este sentido, porque en nuestro país ya casi todo el mundo da a luz en hospitales.
El funcionario además indicó que las enfermedades transmisibles por via digestiva, que hasta hace unos años ocupaban el primer lugar, ahora ocupan el sétimo, lo cual permite asegurar que, los grandes problemas de salud en nuestro pais, prácticamente están eliminados.
Sin embargo, indicó el Director de Salud que todavía tenemos algunos puntos que combatir como es el caso del saneamiento ambiental, para lo cual se está estudiando la posiblidad de que las industrias se ubiquen en zonas especiales para contribuir en alguna forma al mantenimiento del saneamiento ambiental.
Por otra parte, el Doctor Maranghello Nuevo sistema de descentralización La Caja Costarricense de Seguro Social iniciará a principios de 1980 un nuevo sistema de descentralización de servicios administrativos El nuevo sistema dará inicio con el establecimiento de dos agencias de la Caja en el Area Metropolitana, una en Guadalupe y otra en Desamparados, las cuales prestarán servicios similares a los de las oficinas centrales, tales como distribución de cheques, de planillas y otros.
El doctor Fernández dijo que este sistema se establecerá con el objetivo de descongestionar este tipo de servicio que hasta el momento se ha prestado solamente en la zona central del país.
De esta forma, las personas que viven en los alrededores de la capital no tendrán que desplazarse hasta el centro para recibir los servicios de la Caja.
Agregó el doctor Fernández que una vez instaladas las primeras sucursales en Desamparados y Guadalupe se piensa establecer servicios similares en zonas como La Uruca, Mata Redonda y Pavas.
San Nicolás llegó ayer al barrio San Gerardo de Guadalupe, donde hubo fiesta de Navidad en el Centro Comunal para los niños de la zona. El acto lo organizó la Asociación de Desarrollo que preside Alfredo Montero y el presidente del Comité Social Edgar Burgos.
Hubo alegría hasta muy entrada la tarde en este Centro que es uno de los más activos de San José. Javier Cornejo. Redactarán proyecto sobre la libre elección médica Interpelarán en Asamblea a Ministro de Industrias Un proyecto encaminado a promover la libre elección médica empezará a ser elaborado desde el de enero próximo por una comisión de técnicos de la Asamblea Legislativa, de la Caja Costarricense de Seguro Social y el Colegio de Médicos, anunció el diputado Dr. Miguel Chavarria Méndez (PLN. Muchos medicos se han dirigido a la directiva del Colegio de Médicos Cirujanos pidiendo explicaciones al respecto y en especial solicitándoles que aclaren ante la opinión pública cuantos médicos fueron encuestados de la totalidad que se encuentran activos, ya que no creemos que esa directiva pueda tomar decisiones ante una situación que pretende sea ley de la República con base a un muestreo de algunos médicos con sultados. según sen alaron.
Esa comisión tendrá que vertir un informe en un plazo fijo para luego someterlo a una serie de consultas entre los interesados.
El Ministro de Industria y Comercio Fernando Altmann será interpelado en enero por la Asamblea Legislativa acerca del alto costo de la vida, la especulación y la ausencia de un efectivo control de precios.
El diputado Oscar Rodriguez Johnanson (PLN) presentó al plenario una propuesta en ese sentido. Pero tanto el diputado Rodriguez como otros diputados se han mostrado preocupados por el alto costo de la vida que viene afectando directamente a las familias de menos recursos económicos, y especialmente aquellas que viven de un salario y que van quedando atrás en la carrera de precios.
UPALA El Ministro de Economia tiene que dar una explicación al Congreso y al país en general de las razones existentes para que no haya un control de precios. dijo.
Era inimaginable hasta hace poco que los frijoles pudieron costar a 20 el kilo, que iba a escasear el aceite y otros articulos de consumo popular, y además que se iba a producir una elevación tan marcada de las tarifas de agua, electricidad e impuestos. lo grave de todo este desorden, es que el mismo no sólo ocurre a vista y paciencia del Gobierno sino que pareciera ser auspiciado por la administración actual.
Recientemente se dio a conocer el resultado de una encuesta según la cual los médicos están contra la libre elección médica. Sin embargo, la afirmación ha provocado reacciones controvertidas; en especial porque el número de médicos consultados fue muy reducido.
Movido por el interés mostrado en el asunto por estos profesionales el diputado Chavarria Méndez, expresó que ha promovido la integración de la citada comisión especial a fin de que en un plazo breve se elabore y presente a estudio de la Asamblea Legislativa un proyecto sobre la libre elección médica. Problemas financieros amenazan a frijoleros Ministerio interviene en control de despidos Mientras el Gobiernoanuncia por medio del Consejo Nacional de Producción la importación de frijoles, que nunca se produce los agricultores de Upala manifiestan que carecen de las facilidades para la siembra del grano en el presente periodo de siembra comprendido oficialmente entre el ocho y el treinta de diciembre.
Un grupo de vecinos de la comunidad se presentó al periódico LA REPUBLICA para manifestar su preocupación por cuanto el crédito para labranza y siembra del grano fue cerrado el viernes anterior en la agencia del Banco Nacional de Costa Rica en Upala.
Expresan que el ochenta por ciento de los agricultores se quedaron sin el crédito necesario y solo el veinte por ciento de los que hicieron la solicitud tuvieron la formalización respectiva.
Entre los problemas principales por la falta de crédito a tiempo los vecinos sen alan la imposibilidad de comprar la semilla para la siembra, el pago de las máquinas de mecanización, el pago de alquiler de terrenos donde siembran ya que la mayoría los alquila 1a propietarios de grandes extensiones, y el pago de la labranza en aquellos casos que ya se efectuaron, pero al crédito.
Anselmo Villalobos y Freddy Segura indicaron que por cada manzana de terreno para cultivo de frijoles se pagan 00 por concepto de alquiler, otros 00 por mecanizar y sembrar, además de los trescientos diez colones que cuesta el quintal de semilla.
Por otra parte, indicaron que este año los créditos para otras actividades como ganadería fueron escasos también y que en cuanto a los frijoles piden que se mantenga abierto el crédito y que se formalicen las solicitudes presentadas.
El Ministerio de Trabajo y Seguridad preogramas o parte de ellos, pero que se Social vigilara que los despidos en las tratará de afectar al menor número de instituciones públicas no sean del orden trabajadores.
autoritario o por intereses ajenos a la El licenciado Serrano Pinto expresó que presión presupuestaria, según declaró.
el Presidente de la República, pidió Al comentar la participación del también aplicar medidas de vigilancia.
mencionado Ministerio en el asunto, Para el próximo lunes se espera iniciar un Serrano indicó que estamos dispuestos, ciclo de conversaciones entre la como Ministerio que somos, a vigilar que agrupación y el Ministerio en presencia de los recortes no sean utilizados con otras funcionarios de las instituciones que han direcciones que no sean relacionadas con acordado despidos y de aquellas en las que el ahorro presupuestario, como despido de se teme.
dirigentes sindicales o represalias de otro tipo No obstante, el Ministro indicó que los recortes no van a ahondar el desempleo El Ministro se reunió con representantes porque hay plazas que no se han podido de la Asociación Nacional de Empleados llenar en la administración pública y en la Públicos a quienes presentó, en un am empresa privada y que por medio del biente de verdadero diálogo. la posición departamento de empleo de ese del Gobierno en el sentido de que las ins Ministerio, se procederá a ayudar en la tituciones tendrán algunos posibles colocación a muchos trabajadores en los recortes de personal y suspensión de próximos días.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.