Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
LA REPUBLICA. Domingo 23 de diciembre de 1979 Comentario a la liturgia dominical Bendita tú entre las mujeres. trae la gran noticia de la salvación de Dios, lleva en sus entran as al DiosHombre. La fé de María es exaltada en las Sagradas Escrituras: Dichosa tủ que has creido. porque lo que te ha dicho el Señor se cumplira.
Ante la inminencia del nacimiento de Jesús, en medio del bullicio del mundo, nosotros los creyentes, tenemos que hacer un alto en el camino para meditar sobre el significado del nacimiento de Jesús, sobre el presente de nuestra historia de salvación, para que el igual que Maria, digamos si, rotundo y definitivo a Dios nuestro Señ or.
Navidad es una fiesta de familia, nosotros somos la familia creyente, la Iglesia, es necesario que escuchemos su ensen anza; Pensamos que una Iglesia, que quiere ponerse en movimiento para responder al llamado que el Espíritu de Cristo le dirige en la historia, debe empezar por crear una dinámica comunitaria permanente de oración y reflexión en torno a los puntos neurálgicos de nuestra vida social. Este movimiento colectivo será ya de por si un gran paso evangelizador; una Iglesia no indiferente, sino preocupada; no al margen de la historia, sino fermento salvi fico de la misma. Esta Iglesia que asi se reúne para reflexionar y dialogar será garantia de que lo que importa es evangelizar no de una manera decorattiva, como barniz superficial, sino de manera vital en profundidad. Tal actitud nos conducirá a realizar la tarea, ya antes señalada, que impuso Paulo vi a las comunidades cristianas locales respectivas: hacer de la Iglesia costarricense una iglesia que, con su análisis objetivo de la situación propia del país y con el esclarecimiento de la misma mediante la luz del evangelio, hace vigentes, y eficazmente operativas las ensen anzas sociales de la Iglesia. Esta es la invitación que nuestros pastores nos están haciendo para que podamos celebrar en nacimiento de Jesús, como respuesta de la Iglesia a las necesidades y cuestionamientos reales del pueblo.
Fray Nelson Castillo El nacimiento de Jesús anunciado por los profetas está intimamente ligado al si de una mujer, la creyente del pueblo de Israel, Maria la madre del Dios encarnado. Dios para realizar su obra de la salvación de todos los hombres, quiere contar con la participación activa del que va a ser beneficiado con este acto del amor de Dios hacia nosotros, por eso quiere contar con el concurso del género humano y lo hace en la persona de Maria. Esta mujer pobre, sencilla y humilde cualidades del creyenteLa música SUS Marco Retana secretos Ricardo en una nueva faceta, cual es la del didacta, la del Profesor de Historia de la Música en la Universidad de Costa Rica como en el Conservatorio Castella: la del Profesor de piano del Conservatorio, o de la Universidad Autónoma de Centroamérica.
Es una obra para el alumno, pero de ninguna manera, la obrita musical a que hemos estado acostumbrados en los Colegios o en algunos Conservatorios. Es una obra de seriesi sima y estricta presentación, avalada por una copiosa bibliografia y la no menos importante experiencia del autor, como autor, como critico y como maestro. Este Primer Tomo se divide en seis capítulos: una introducción, un tema sobre la audición, Ampliación de posibilidades y conceptos personales. El Segundo gira alrededor de los Elementos fundamentales de la belleza de lo musical. las notas y la escritura, el ritmo, la armonía, el contrapunto. la melodi a, etc. El capitulo Tercero nos lleva a las formas y estructuras (sonatas.
sonatinas, el ondó, el minué, la forma scherzo, la fuga, las variaciones. El capitulo Cuarto se dedica a los Géneros musicales: la Sinfonia, con estudios específicos sobre el papel y la audición de obras de Mozart, Haydn, Schubert. Brahms, Mendelssohn, Schumann, Liszt, Berlioz y Tschaikowsky. Para los que todo tenemos que aprenderlo de la música, este es uno de los capítulos más interesantes, puesto que el autor nos lleva de la mano con la sencillez y el conocimiento de quien ha transitado mucho por los caminos de la ensen anza. El Capitulo Quinto se refiere al Poema Sinfó nico y el Sexto al Concierto, con citas y pasajes de bastantes autores, lo cual le permite al estudiante una guía acertadi sima para su formación. Creemos hacernos entender que, cuando hablamos de estudiantes no nos referimos al estricto sentido académico, sino a todas las posibilidades que el libro plantea a quellos que en sus hogares buscaren una formacion musical, sobre las obras y las guias que el autor propone. Pero, no sólo dedica este primer Tomo a lo que hemos conocido com.
clásico, sino que hay un apartado sobie Algunas consideraciones ritimicas sobre la música popular. muy importantes tanto para el que reniega de todo lo juvenil y anticlásico, como para aquellos que pretenden hallar armonia y sonido donde sólo hay ruido. Nosotros tenemos el privilegio de haber relei do los dos Tomos Como no tenemos la menor autoridad para hablar técnicamente de este primero que hoy llega al público, dejemos para los entendidos el correspondiente análisis.
contentémonos con presentar en este momento una obra que es una muestra ma de la capacidad de Ricardo Ulloa Barrenechea, y que llenará un gran vaci en la ensen anza de la música, no sólo en los Conservatorios sino en los Colegios, el dia que no ssalgamos de las cositas que ahor: se trasmiten a los sufridos muchachos.
Ricardo Ulloa Barrenechea tanto nos ha acostumbrado a sus aportes literarios y artisticos, que no nos asombra hallarnos hoy con un trabajo de investigación sobre la pintura (Pintores de Costa Rica, 97 p.
Edic. Ed. Costa Rica. como con una monografia del estilo de Alajuelita (Ed. 96 o un libro de poemas, desde sus Cantares y poemas de Soledad (Madrid, 95 hasta Angel del Camino (Costa Rica, 1970. hoy puede ser una exposición de pinturas, como man ana un concierto para piano o sus ciclos de lieder que buen nombre le dejaron en España. Es polifacético Ricardo, y mantiene una altura muy respetable en todos sus campos. Quizá seria aceptable pensar con algunos, que de haber dedicado el artista todos sus esfuerzos a un solo campo, hubiese logrado cosas extraordinarias. Es posible. Sin embargo, debemos atenernos a lo que el autor nos da, y no a sus potenciales o posibilidades. Desde este plano real, del ahora, nos encontramos con su última obra.
primer tomo de dos, sobre La música y sus secretos, publicada por la Editorial Costa Rica. Como muy bien dijo nuestro respetado Alberto Can as, hoy se presenta Un rey entre insurgentes Arturo Uslar Pietri (ALA) En la Academia Nacional de la importante en la formación de las naciones Historia de Venezuela acaba de celebrarse hispanoamericanas.
una ceremonia que bien puede considerarse como inusitada y muy significativa. En Hoy tenemos que ver y sentir la historia sesión solemne con asistencia del Jefe del con una mirada más amplia y penetrante.
Estado y en nombre de todas las Academias No comenzó la historia de estos países con Nacionales, en el salón de honor de la vieja la Independencia sino que se inició mucho casa de San Francisco, entre las imágenes antes. La simple verdad de reconocer que de los grandes proceres del pasado cultural casi todo lo que estuvo presente en el y politico del país, se colocó un retrato del proceso de la Independencia se había rey Carlos III.
definido y formado mucho más atrás requiere todo un esfuerzo de revaluación y Esto revela un refinamiento de la persexamen Los hombres que realizaron la pectiva del pasado y una maduración independencia se formaron en la sociedad cierta de la conciencia nacional. Hasta no anterior a ella. No fue gente adventicia, sin hace mucho no hubiera sido fácil hacer un raíces y sin tradiciones, sino precisamente reconocii siento público a una de las testas lo contrario. Alegaban sus derechos en coronadas que dirigieron por tres siglos los nombre de la vieja tradición jurídica destinos de España y de América.
El hispana y planteaban su querella en los Dezago emocional e histórico de la larga términos de la propia herencia moral. La lutia per la independencia dificultaba la creación de las Juntas, que trataron de posibilidad de hacer una consideración asumir el Gobierno a partir de 8 08. fue imparcial y equilibrada del largo periodo la continuidad de un movimiento espontá colonial que fue, sin duda, el más decisivo e neo e incontenible contra la invasión extranjera que inició el propio pueblo Norte iba a producir en toda la región y espan ol.
particularmente en el Caribe y sus vastas Equivaldría, casi, a amputarse y riberas. pensó que las necesidades de la desconocer las tres cuartas partes del defensa y de la vigilancia aconsejaban una propio pasado ignorar o rechazar de plano organización más centralizada y eficaz todo lo que se hizo en ese largo periodo de firmó aquella orden que por primera vez formación. La incorporación de los definía el espacio geográfico integrado territorios, la fundación de las poblaciones, donde Venezuela iba a proclamar y ganar la delimitación de las jurisdicciones, el su Independencia establecimiento de todas las instituciones de la vida pública, la estructuración de un No es pequeñ o mérito, y era de justicia orden social, y la incorporación a una elemental no sólo reconocerlo sino darlo a cultura. Seri a repetir en escala continental, conocer a todos. En el esfuerzo que hoy se el caso patológico del hombre que ha perhace por afirmar y definir la identidad dido la memoria y desconoce su propio nacional tiene parte muy importante el pasado.
reconocimiento y la revaluación del pasado. Los países hispanoamericanos En la hechura del pais que hoy es venimos de una larga historia que está Venezuela, aquel remoto rey Carlos III todavia viva y presente en todos los desempeñ o un papel primordial. Fue él aspectos de nuestra vida colectiva. La quien creó y afirmó las grandes estructuras estructura de la vida urbana, la forma de la administrativas que definieron el ámbito de familia, la economía de la plantación, el lo que vino a ser finalmente Venezuela.
aporte de españoles, indios negros, la En 7 7. por su real orden, el territorio introducción de nuevos cultivos, etc.
que hoy constituye al país quedó unificado, Habría que pensar en las inmensas consometido a una sola y misma autoridad secuencias que tuvo, y que marcó todo el central y declarada Caracas como capital y devenir histórico, la introducción y excentro supremo de la autoridad para todo tensión de ciertos cultivos como el de la el espacio geográfico que antes había can a de azúcar y el café, o de ciertos ritmos estado repartido entre distintas sedes estacionales de trabajo o el de algunos políticas. Este hecho remata y corona el cultos populares o el de la transición de la largo proceso de integración del país que se esclavitud al peón. Todo eso nos ha marinicia cuando Colón tocó en sus costas y cado y definido más que muchas proclamas creyó haber topado, en las bocas del Orinoco, con uno de los cuatro rios que resonantes y aparatosas revueltas.
salian del Paraiso Terrenal.
Tratar de conocer y evaluar el pasado en ¿Qué hubiera podido pensar el rey toda su compleja y variada realidad es el solitario, más italiano y francés que primer paso para conocernos y es, además español, de aquel remoto dominio y de su una prueba de madurez y de realismo.
destino? No lo sabemos pero no debi a ser No podremos enfrentar debidamente los mucho. Sabía por lo menos, y así debió desafios del futuro si desconocemos hacérselo comprender su hábil ministro aspectos fundamentales del pasado que Don José Gálvez, que había peligro del lado han contribuido de manera decisiva a de las posesiones del rey de Portugal en la hacernos como somos.
zona amazónica, debió advertir también el El reconocimiento de la identidad nuevo tiempo de agitación y peligro que la nacional no es posible sin el conocimiento independencia de las colonias inglesas del abal y sincero de la historia. ALA. Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.