p. 36

Guardar

EL ESPECTRO DE LA RUINA PARA MILES DE COSTARRICENSES La agricultura de la caña constituye uno 1978 1979, fue inferior en 974 quintales a de los principales pilares de la economía la zafra 1976 1977, mientras que el consumo nacional. Participan en ella miles de interno de azúcar aumentó en más de pequeños y medianos productores; propor 250. 000 quintales.
ciona elevada ocupación permanente y Debido a que el 64 de la producción transitoria en amplias zonas rurales; repre de azúcar se destina a dicho consumo, el senta uno de los más sólidos sustentos valor de la caña está subordinado al precio económicos de las Municipalidades de los de ese producto en el mercado nacional, lo cantones productores de caña; aporta millo que, por lo demás, explica el motivo por el nes de colones al Fisco y específicamente a la cual ese precio no puede mantenerse, como construcción de carreteras; da cuantiosos lo está ahora, ajeno a las vicisitudes de los recursos a los Centros Agrícolas Cantonales; costos reales de producción de la caña y del y robustece, en grado considerable, el azúcar. para hacer más amarga aún la ingreso de divisas del país.
situación del productor, permanece congeHan sido notables los esfuerzos realiza lado. sin ninguna justificación, el precio de dos por los sectores agrícola e industrial de la las mieles que se obtienen de la caña molida.
caña, para forjar una organización que es un Así de una producción anual de 70. 000. 000 estimulante ejemplo de la manera en que de kilogramos de miel, el 61. 42 tiene un pueden asociarse, para la conducción de una precio irrisorio de C0. 30 por kilogramo, en actividad económica, aquellos que la gene tanto que en el mercado internacional la ran con su trabajo y empeño. La agricultura cotización es dos veces y media superior.
de la caña, con reducción sensible de sus Pero hay más. El 38. 58 restante debe ingresos, ha contribuido decisivamente a venderse a la Fábrica Nacional de Licores, a formar los elementos de esa organización, un precio también sustancialmente inferior entre cuyas realizaciones está la construcción al que rige en aquellos mercados, constitude un moderno puerto para la exportación yéndose en este caso, como en el anterior, de azúcar.
una verdadera subvención que asciende a Los hechos mencionados, en apretada muchos millones de colones por año, a cargo síntesis, justifican la necesidad de apoyar a de una agricultura empobrecida.
la agricultura de la caña, tanto para asegurar su mantenimiento y desarrollo Por todo lo anterior, la Liga de la Caña como con el fin de que perdure la fecunda solicitó un incremento del precio del azúcar influencia que ejerce en nuestra nación. de consumo interno y de las referidas mieles, Empero, las circunstancias que privan con un exhaustivo estudio que demuestra, en la actualidad son adversas a la consecu ampliamente, la procedencia de dichas ción de ese vital propósito. La agricultura de pretensiones.
la caña está al borde del colapso, por cuanto Esta Entidad en la forma más respetuola retribución que de ella se obtiene, es sa, pero con la mayor vehemencia, insta al inferior a sus costos de producción. En señor Ministro de Economía, Industria y efecto, el costo de una tonelada de caña Comercio en el sentido de aprobar dichas puesta en el ingenio es de C154. 40, en tanto, peticiones.
que su posible precio final en la presente Ciertamente esta es la única alternativa zafra, como promedio, no excederá a para evitar que el espectro de la ruina, se C150. 00, lo que significa una pérdida convierta en una funesta realidad para miles superior a 00 por tonelada. Y, esto, sin de costarricenses, y se desplome una de las considerar los recientes incrementos regis actividades que más ha contribuido al trados en fertilizantes, combustibles y otros desarrollo económico y social de nuestro insumos.
país.
El deterioro de dicha agricultura se ha venido acentuando en los últimos años, como lo demuestra el hecho de que la zafra FEDERACION DE CAMARAS DE PRODUCTORES DE CANA Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.