Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
APRENDAMOS NUMERO 456 con La República ASESORIA TECNICA: LIC. JORGE MORAL El puma norteamericano LEON DEL NUEVO MUNDO Por Walter Maughan El gamo alza su comuda cabeza para husmear el aire y, no ollendo nada extraño, vuelve a pacer. Presintiendo aún peligro, levanta otra vez la cabeza, ojos y orejas alertas; pero nada oye. y no ve nada. Entonces, al encorvar lentamente sus patas y dirigirse, un paso blando, todavía vigilante, hacia el bosque, un relámpago atezado cruza fulgurante por el aire. Un golpe desgarrador le destroza la garganta y extingue su vida antes de que haya tenido tiempo de sentir miedo. Si este ardid hubiera sido conocido durante la Revolución Francesa, no habría habido necesidad de la guillotina.
No hay, quizás, en toda la naturaleza, asesino más diestro que el león del Nuevo Mundo. Aunque los dispensadores humanos de títulos no lo han coronado oficialmente, él es, entre los animales salvajes de su clase, el señor El puma sudamericano.
incontestable en lo que a cazar se refiere. En cambio, llaman rey a su premio el león africano, que a su lado es perezoso. Los pocos león americano es animal de muchos nombres: animales que podrían disputarle la supremacía Jaguar, gato montés, pantera, león de monta.
casi invariablemente salen mal parados. Es fla, puma, y así indefinidamente. cada animal que ama la refriega y que según se nombre le está adherida una personalidad dice atacará a un oso pardo por el solo placer distinta. La terrible pantera que se dice seguín de la batalla. Un solo puma puede hacer más a los ploneros norteamericanos por los bosques daño a un rebaño de ovejas que toda una Jauria del este y medio oeste de su país con la de lobos.
Intención de abalanzarse de Improviso sobre ellos, es un animal completamente diferente del. Bien pudiera ser debido en parte a esta, su Insuperable pericia como cazador, que este cruel jaguar de Tejas y Arizona; y al puma de animal haya sido capaz de viajar tan lejos, pues Argentina los gauchos lo consideraban un tiene un radio de acción de los más extensos amigo del hombre.
entre las criaturas del Nuevo Mundo. Según Carlos Darwin (en The Voyage of the Beagle. el el transfuga de nuestra socledad humana pudiera cambiar su imagen tan completamente puma fue uno de los pocos errabundos como este animal con sólo la aplicación de de capaces de cruzar las barreras geográficas un allas, tendría soluciozado sa problema.
naturales que dividian los continentes. Originalmente, antes de la llegada del hombre blanco, se lo hallaba en todas las partes de Son familiares los relatos de feroces persecuAmérica, desde la Columbla Británica canaclones y milagrosas escapadas, pantera diense, al norte, hasta la Tierra del Fuego, al saltando desde un árbol a las encas del cabello.
tur. Todavía se lo encuentra en casi todas las (2No podría ser acaso que apuntara al caballo latitudes de América, Incluyendo las Impene no al hombre. El vaquero lesionado en el trables selvas amazónicas. Pero ya no habita en campo espera durante el dla mientras los zonas pobladas. Tipleamente, el único baltres le rondan por encima. Entonces, al caer enemigo capaz de mantenerlo a raya ha sido el la noche, escucha el aterrador rugido del león hombre. En el caso del poma, con todo, la tarea de montafia y hace un fuego como una medida ha sido más fheil de lo que se podría suponer, defensiva más, aunque loátil.
considerada sa reputación. Quizá esto se deba en parte a un antojo de sa personalidad: no No tan bien conocidos pero quizha mis obatante su fama, el puma no enemigo Interesantes son los relatos sobre el león espontáneo del hombre.
sudamericano, el amigo.
Pero al hablar de reputación debemos tener en cuenta que la imagen del animal difere de una región a la otra. No lafunde tanto miedo en De la revista AMERICAS la América del Su como en la del Norte. El también llamades cugal panteras, pumas. en su Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.