Guardar

LA REPUBLICA, lunes 14 de enero de 1980 19 10 en Qué beneficios derivaría la economia nacional si encontramos petróleo?
En 97 el Poder Ejecutivo presentó ante la Asamblea Legislativa un Proyecto Ley de Hidrocarburos, y poco tiempo después otro. Ninguno de esos dos pasaron de Comisión. Este año el Poder Ejecutivo presentó ante la Asamblea Legislativa un nuevo proyecto de Ley de Hidrocarburos, que en estos momentos está en estudio en la Comisión de Asuntos Económicos.
En cuanto a si la producción petrolera en Talamanca podria ser del orden de los 5. 000 barriles, tenemos que explicar como sigue: Al ser localizada una trampa para petróleo con evidencias de contener hidrocarburos comercialmente explotables, se tiene tan solo un prospecto. El prospecto antes de perforar tomará ante el mundo petrolero un valor de posibilidades de acierto.
Este valor dependerá de la calidad, número, naturaleza y origen de las evidencias acumuladas, tales como tipo de trampa, levantamiento geológico y geofisico hechos, conocimiento de la estructura, estratigrafia, litologia y fluidos todos del subsuelo. También juega un gran papel en la evaluación del prospecto la calidad de los técnicos que lo juzgan.
No hay que olvidar que los petroleros que toman decisiones de perforación están peleando contra la Naturaleza, y que esta más de una vez los ha sorprendido pero el mundo del petróleo es asi. y también es asi como se ha llegado a descubrir petróleo en muchas partes. Los petroleros que toman decisiones actúan a igual que los médicos. El médico en el paciente efectúa la exploración clinica, en base a la cual rinde su diagnóstico, que a su vez servirá de base para aplicar la terapéutica. El geólogo petrolero efectúa la exploración petrolera.
base a la cual rinde su diagnóstico, que en este caso se llama prospecto, que a su vez servirá de base para aplicar la terapéutica que en este caso es la decisión en base económica de si se perfora o no se perfora el prospecto. los técnicos petroleros les sucede lo mismo que a los médlicos, que no pueden comprender hasta dónde hoy dia ha llegado la ciencia, la totalidad del complejo del subsuelo en aquel caso, y la totalidad del complejo humano en éste.
En cuanto a los beneficios económicos que derivari a el pais si se hallare petróleo, el efecto directo positivo estaria en la balanza de pagos, al evitar la salida de dólares por concepto de compra de crudos y, productos semielaborados del petróleo. La economia del pais, se robusteceria al abrir nuevas fuentes de trabajo en las actividades de exploración. explotación, transporte, industrialización, comercialización, aparte de las actividades subsidiarias a esas. En qué áreas del país se considera factible el hallar petróleo?
De acuerdo a lo anterior, siempre se corre un riesgo mayor o menor, a la hora de tomar decisiones en ambos casos. En el campo particular que interesa, la Dirección de Geologia Minas y Petróleo, trabajando en la evaluación de la Cuenca sur de Limón, logró localizar una estructura en esa área con posibilidades de contener hidrocarburos. Posteriormente la estructura fue sometida al estudio y consideración de varios grupos de técnicos petroleros de gran experiencia, que coincidieron en que la estructura existe, y que por las evidencias a portadas debe de contener hidrocarburos. La estructura pasó a prospecto cuyo valor está dado por el interés que han mostrado varios grupos de petroleras norteamericanas de perforar la estructura si es del caso ya.
a más de la opinión favorable sobre el particular que rindió el grupo de técnicos petroleros venezolanos de alto nivel, que el Gobierno hizo venir.
Por lo dicho vemos que un prospecto es un prospecto, que tiene su valor ante el mundo petrolero, pero que en todo caso hay que probarlo a través de la perforación. Es natural que los hombres de más experiencia petrolera puedan emtir, basados en esa experiencia, opiniones en cuanto a la probable producción en hidrocarburos que podría llegar a tener un determinado prospecto, pues es precisamente en las opiniones de esos hombres, en lo que se basan las petroleras para perforar o dejar de perforar una estructura. Una estructura pequen a, por ejemplo con calidades de buen prospecto, podrían decir esos técnicos que podria generar un campo pequeñ o de una producción de unos 0. 000 barriles al dia.
En grado mayor o menor, todo el área del pais de origen sedimentario marino. excluyendo aquellas afectadas por la actividad efusiva y o intrusiva, tienen posibilidades. Se podria dar un orden de prioridades aunque tentativamente por el momento asi. a) Cuenca Sur de Limón b) Plataforma continental pacifica c) Cuenca o sub cuencas del norte del pais d) Plataforma continental atlántica e) Cuenca del Pacifico sur f) Cuenca o cuencas de la peninsula de Nicoya ENTREVISTA or que han pasado tantos años sin que se explore en busca de petróleo. Muchos dicen que en Talamanca hay petróleo y hasta se atreven a asegurar que de ahi podii an obtenerse 5. 000 barriles diarios. Están en lo cierto quienes afirman esto?
Los primeros descubrimientos oficiales de manifestaciones superficiales de hidrocarburos se hicieron en Talamanca en 8 4. Pasan 41 an os para que llegue al pais la primera compañia petrolera que lo fue la Sinclair. Esta trabaja en exploración con perforación por anos y luego se va del país. Pasan 8 an os para que llegue al pais la segunda petrolera que lo fue la Unión Oil 6 Gulf Caribbean, la cual trabaja en exploración con perforación por 2 an os y deja el pais, Pasan cuatro años para que llegue al país la tercera y última petrolera que lo fue ELF, la cual luego de explorar por anos perfora un solo pozo y deja el país en 1975 De esta fecha a este año ninguna petrolera ha trabajado en el país. Las tres petroleras que trabajaron en el pais lo hicieron al amparo de respectivos contratos ley. La Sinciair y la Unión Gulf concentraron sus principales investigaciones en la Baja Talamanca, y la ELF. en la plataforma continental atlántica frente a Puerto Limón.
La causa del hecho de que tuvieron que pasar 41 an os entre los primeros descubrimientos superficiales de hidrocarburos en Talamanca, y la llegada al país de la primera petrolera, podrí a estar en el fenómeno histórico de desarrollo económico de la sociedad. Así en 874 hacía apenas 5 an os que Drake habi a perforado el primer pozo petrolero en los Estados Unidos de América. Tendria que pasar un tiempo que diera oportunidad a un desarrollo tecnológico en la búsqueda del petróleo y su aprovechamiento, que a su vez trajera una expansión económica En los añ os 0 las tendencias nacionalistas iniciales ya se muestran fuertes en los paises petroleros a través de los royalties, y así por ejemplo Venezuela implanta el 50 50 en sus contrataciones con las transnacionales.
Es natural entonces que las transnacionales delendiendo sus intereses, se desplacen a aquellos paises que aún ofrecen contrataciones por ley. En esa forma y hasta ese momento Costa Rica logra que entre la segunda petrolera, y poco tiempo después la tercera y ütima hasta el momento.
pais, las En 1975. an o en que la ELF abandona corrientes democráticas mundiales ya están suficientemente definidas en rechazar el Contrato Ley, y nuestro Poder Legislativo haciendo eco histórico a esa filosofia, declara oficialmente que no se volverá bajo ningún concepto a contratar bajo esa modalidad.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.