Guardar

10 LA REPUBLICA, lunes 14 de enero de 1980 MARIA DEL MILAGRO PARIS De la piscina al laboratorio RE RE Sa со ca un tra fet de Pa ta Se qu re de María del Milagro París. Cuando estaba pequeña, dice sonriendo María del Milagro, iba por las noches con mis hermanos y mi padre a cazar sapos. Si.
sapos. Pues mi padre los utilizaba para hacer estudios. Una de mis principales atracciones a esa edad era ir con papá a su laboratorio y observar los análisis y estudios que ahí se hacían. Poco a poco fui creciendo, y me fui interesando por la natación.
La primera vez que competí, fue cuando tenía ocho años. Un padre del colegio a que asistía a estudiar, me dijo que me zambullera en la piscina y comenzara a nadar hasta la otra orilla. En esa oportunidad gané un pequeño trofeo que aún conservo con mucho cariño, al igual que los otros que he ganado en diferentes competencias tanto nacionales como internacionales. En esa oportunidad mi padre no quiso ir a verme competir, porque dijo que no quería ver a una hija suya hacer el ridiculo. Hoy mi padre es mi primer admirador, tanto, que ileva en forma completa el récord de mi participación como nadadora.
fld la ar qu ar dd qu ci ri 3 Maria del Milagro París estudia para ser, al igual que su padre, microbióloga. Foto Castillo) ENTRE LAS GRANDES DE LATINOAMERICA La serie de reportajes sobre Maria del Milagro París, fueron realizados por Reinaldo Carballo y Jorge Protti.
Después me quedo a ayudar al entrenador del Cariari, con los alumnos de natación de ese club. las doce del día regresó a almorzar.
lc 0 María del Milagro se encuentra entre las mejores nadadoras de Latinoamérica. Las rivales más fuertes son México, Brasil y las Islas Vírgenes.
Con las nadadoras de estos países, existe una fuerte rivalidad, al extremo de que en muchas ocasiones la consigna de las participantes en estos torneos internacionales es superar a Maria del Milagro.
La joven nadadora costarricense comentó que en sus muchas participaciones, se nota por parte de ellas una fuerte rivalidad, al extremo de querer golpearla. Los momentos de mi vida en la natación que con más cariño recuerdo, son: cuando gané el quinto lugar en el mundo, en un campeonato mundial, cuando regresé de Guatemala, que me ofrecieron un hermoso recibimiento y cuando bajé el tiempo en los 100 metros libres.
La mejor nadadora costarricense observa el primer trofeo que ganó en una competencia de novatos. Foto Castillo)
tengo alguna preferida, leo de todo hasta las revistas de Archie y la Pequeñ a Luló.
También soy muy aficionada a ir al cine; voy con mis hermanos y con amigos. El tipo de película son las cómicas y bonitas como las de Rocky.
En cuanto a la música, escucho de toda clase, pero no soporto, esa música de gritos (rock progresivo) porque sale una completa mente loca, de escuchar ese escándalo.
Entre los deportes María del Milagro se inclinó por la natación y el baloncesto Comentó que practica el baloncesto con sus compañeras de equipo. También le gusta el fútbol, pero sólo para verlo. En ocasiones va con sus hermanos y su padre a ver algunos partidos de fútbol. Ellos son cartagineses.
dijo sonriendo. Cuando no estoy en preparación para una prueba, como de todo, verduras, carnes y ensaladas. En las etapas de preparación como más carne, porque en los entrenamientos pierdo muchas calorías, motivo por el cual se deben reponer.
En las tardes duermo un poco o me pongo a jugar con mi hermano menor. ella le gusta ir a pasear, o que la lleve a comer helados.
Confieso que a mí también me gustan mucho las golosinas, pero en las etapas de preparación no puedo hacer mucho loco, entonces llevo a mi hermanita a comer helados, mientras yo la miro. Entre los pasatiempos: me gusta leer, ir al cine y escuchar música. Entre las lecturas no aría del Milagro, la atleta costarricense más destacada durante los diez años recién pasados, es una joven con aspiraciones de ser, al igual que su padre una microbióloga.
En una entrevista con la campeona nacional de natación, en su casa en Sabana Sur, explicó sus ambiciones e inquietudes.
Comentó que desde muy pequeña gustaba de ir con su padre al laboratorio, para verlo realizar los estudios en animales.
EL DIA DE MARIA DEL MILAGRO: ESTUDIANTE UNIVERSITARIA: La sirena nacional se levanta generalmente a las seis de la mañana, para darse un baño y para desayunar. Posteriormente se dirige al Cariari, donde entrena, de alrededor de las siete de la mañana a diez de la mañana. Nada diariamente unos 000 metros a 000 metros diarios.
Su padre un conocido microbiólogo nacional, ha sido el principal impulsor de la carrera Park Wlagaskirts on. Outterfly comparación con Es también una aplicada estudiante universitaria, realizó el año pasado los estudios generales en la Universidad de Costa Rica.
Señaló que pretende estudiar medicina, porque toda la vida le ha interesado la ciencia, desde que acudía con mucha frecuencia al laboratorio de su padre. observar los experimentos que en ese sitio se hacen.
Confiesa que no le gustó mucho los Estudios Generales, porque son un poco aburridos. Los que si me gustaron son los laboratorios.
Se refirió también a la organización deportiva costarricense con respecto a la natación. Aseguró que en nuestro país falta mucha disciplina. En otros países, si un atleta no aiste a entrenar, es sancionado, pero aquí, si lo hace no se le dice nada. Esto hace que la natación esté baja en otras naciones. pesar de ello, conozco niñas que son verdaderos pr equipo Cariari, por ejemplo la niña Marcela Cuesta de siete aflos y Natalia Zamora de nueve, han demostrado gran capacidad.
En cuanto a la preparación técnica para la natación, en Costa Rica aún falta mucho Muchos entrenadores no son completamente disciplinados en cuanto a su asistencia a sus entrenamientos.
El caso de Francisco Rivas es con el roce internacional que hemos tenido ha ido aprovechando esas enseñanzas que ellos nos dejan.
Al final de este ciclo de artículos sobre Maria del Milagro Paris podemos asegura que la nadadora nacional, es un en su vida personal como en la deportiva pues ha sabido aprovechar sus condiciona para dar triunfos a Costa Rica.
pectos en este deporte. En el especial, pues ejemplo tanto Uno de sus mejores recuerdos como ganadora, fue cuando conquistó el quinto lugar en el mundo. En la gráfica cuando observa el pergamino que la acredita como tal. Foto Castillo. Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Football
    Notas

    Este documento no posee notas.