Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
14 LA REPUBLICA, lunes 14 de enero de 1980 Series BENEMERITOS DE LA PATRIA JUAN MORA FERNANDEZ Su gobierno sentó las bases de nuestra vida constitucional.
Gobernante austero, progresista y honrado, don Juan Mora mereció siempre el respeto y admiración de sus concludadanos.
Nº3 Deze OTROS CARGOS PUBLICOS.
Después de ser Jefe de Estado, el señor Mora desempeño otros cargos importantes. En mayo de 1834 fue Magistrado de la Corte Superior de Justicia, cargo que desempeñó hasta 1836.
En 1838 don Braulio Carrillo lo expulsó del pais, pues era Vicepresidente de Estado en el gobierno derrocado.
El tercer ciudadano honrado en nuestro país con el En 1842 volvió al país y fue electo Diputado a la Asamblea Benemeritazgo fue don Juan Mora Fernández.
Constituyente, puesto que desempeño mientras ésta sesionó.
De 1844 a 1847 fue miembro de la Cámara de Senadores.
Nació este ilustre ciudadano en San José, el 12 de julio de En 1847 volvió al Congreso pero renunció en 1848.
1784, en el hogar formado por don Mateo Mora y Valverde y dona Lucia Encarnaciór Fernández Umaña.
En mayo de 1850 fue nombrado Regente del Tribunal Supremo de la Cámara de Justicia. Desempeñando este cargo, Sus estudios los realizó primero en el país y en 1804 se murió el 16 de diciembre de 1854. Tenía entonces 70 años de trasladó a León para recibir earsos superiores sobre gramática edad.
latina, filosofia y otras ramas importantes del saber. En la Universidad de San Carlos en Guatemala completo más tarde HONORES POSTUMOS.
su educación.
La Asamblea Legislativa, mediante Decreto del 16 de En 1806 regresó al país para dedicarse a las actividades marzo de 1833, mandó colocar su retrato en el Salón de comerciales. De 1813 a 1816 permaneció en El Salvador. En es. Sesiones del Congreso, tomando en cuenta que el señor Mora te último año volvió a la patria para dedicarse a la educación: goberno con acierto por dos períodos consecutivos. Se ordenó fue maestro y luego director de escuela.
además esta inscripción: Sirvió después en la dirección del Juzgado de Primera Instancia y en la Secretaria del Ayuntamiento hasta 1821. Ocupa este lugar el ex Jefe Ciudadano Juan Mora por sus virtudes, y lo ocuparán sucesivamente los que en el mismo En 1819 casó con la señorita Juanita Castillo Palacios. destino se hagan dignos de él.
SU VIDA PUBLICA Don José Maria Castro Madriz, como Presidente de Costa Rica, lo declaró Benemérito de la Patria según el decreto Don Juan Mora Fernández tuvo una activa participación 151 de de noviembre de 1848. Este es el texto: en los actos previos a independencia del José María Castro, Presidente de Costa Rica, etc.
Luego, declarada aquélla, desempeñó primeramente el Teniendo en consideración: 1º que es un deber del Gobierno cargo de Secretario en la Primera Junta Gubernativa de decretar honores y recompensas a los ciudadanos esclarecidos noviembre de 1821. En la Segunda Junta Gubernativa de enero que han consagrado su vida a la patria; que el señor don de 1822 actuó como vocal Secretario. en la tercera, Juan Mora es acreedor a la gratitud pública como uno de los constituiu a en enero de 1823 fue también uno de sus miembros primeros próceres de nuestra independencia, como el primer Presidente Constitucional que ilustró su nombre con el del El de setiembre de 1824 recibió de parte del Congreso Estado y por sus desinteresados servicios hechos sin Constituyente el nombramiento de JEFE PROVISORIO DEL interrupción no menos que por la probidad de su conducta ESTADO DE COSTA RICA.
acrisolada. En uso de la atribución que me concede el artículo en abril de 1825, decretada la Ley Fundamental, fue 110, 27 de la Constitución, decreto: Art. 1º. Se declara a Don electo por treinta y tres votos a favor, JEFE DE ESTADO para concede durante su vida una pensión mensual de cincuenta Juan Mora BENEMERITO DE LA PATRIA. Art. Se le el periodo 1825 1829.
pesos que se pagará del tesoro público. Dado en la ciudad de El 14 de abril de 1825 tomó posesión de tan importante San José, a los seis días del mes de noviembre de mil cargo.
ochocientos cuarenta y ocho. José Maria Castro. El Ministro de Relaciones y Gobernación, Joaquín Bernardo Calvo.
En su primera Administración dicto importantes medidas para progreso material y cultural del país: fomentó la Don Juan Mora Fernández también ha sido honrado con creación de escuelas, nacionalizó la Casa de Enseñanza de un monumento que se encuentra frente al Teatro Nacional; una Santo Tomás, estableció la obligación de las Municipalidades placa en el pedestal tiene una leyenda que dice así: de velar por la enseñanza pública, impulsó la agricultura, especialmente la del café.
BENEMERITO DE LA PATRIA JUAN MORA FERNANDEZ Siendo el Jefe de Estado, el Congreso Federal de Centro América incorporó a nuestro país el de diciembre de 1825, el Primer Jefe de Partido de Nicoya, como respuesta a los pueblos de Guanacaste Estado de Costa Rica que así lo pedían.
1824 1833 En 1829 don Juan Mora fue reelecto por unanimidad para 15 de setiembre de 1821.
un segundo periodo en la Primera Magistratura, cargo que desempeñó hasta 1833. también como homenaje a su memoria, la escuela del distrito central de Santa Bárbara de Heredia lleva el nombre de Juan Mora Femández.
SU PENSAMIENTO.
Los siguientes párrafos escritos por don Juan Mora son reveladores del pensamiento de quien tuvo la responsabilidad de dirigir los destinos del país en sus primeros años de vida independiente: Don Juan Mora Fernández escribió: Costa Rica, circunspecta y juiciosa, ha marchado desde la época feliz de su constitución por la senda que ésta le ha trazado;. la subordina ción a las leyes, a las legitimas autoridades es el sello de sus operaciones, el escudo de sus trofeos y la norma de sus costumbres públicas; y por esto, realmente, es que se halla en el dia quieta, pacífica y unida, ensanchando su felicidad, su lustre, su riqueza y su crédito en la república y aún fuera de ella.
Dljo también:. aquí no era necesario utilizar la fuerza fisica para apoyar el gobierno, ya que el pueblo recibía con agrado las resoluciones que emanaban de los Supremos poderes y respetaba por lo tanto al funcionario público en quien tenía plena confianza. la mayoría de los habitantes del Estado ha manifestado con testimonio inequívoco su adhesión Monumento a don Juan Mora Fernández que al actual sistema.
se encuentra frente al Teatro Nacional, Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Mine Ohrenón lizando Don Juan Mora Fernandes Estado de Costa Rica. Fre!
Este documento no posee notas.