Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
а la institucionalidad (Viene de la página anterior)
gobierno que obedezca costarricense, sino que siga los mandatos que a través de los comunistas locales le transmite el comunismo internacional REPITO: El Gobierno dio la razón los trabajadores, la empresa Standard aceptó la tesis del Gobierno, pero como eso traía la paz, no servia en este momento a los comunistas que habían buscado otro objetivo: LA VIOLENCIA. No les importó prolongar la huelga en forma irresponsable y per.
judicar asi a millares de trabajadores que están perdiendo sus salarios y padeciendo necesidades. Los comunistas, sabiendo que nunca podrán reponer los salarios cai dos a los trabajadores de la Standard, lejos de ver cómo lograban que en el menor tiempo posible se normalizara la situación, quisieron y buscaron empeorarla aumentando el número de trabajadores en huelga ilegal que perderán su salario, alario que nunca podrán reponer, que nadie que piense en el beneficio de Costa Rica, puede abogar para que le den salario al que, en huelga ilegal, no produce. Si esto se aprobara, los comunistas lograrian el caos y pretenderían poner en huelga ilegal per manente a todos los trabajadores, diciéndoles que nada pierden, que recibiri an su salario sin trabajar, igual que trabajando. El pago de salarios sin trabajar seria la ruina del pais, y por ello el Gobierno jamás podrá estar de acuerdo con que se paguen esos llamados salarios cai dos.
Lo repito: los comunistas saben que los cosiarricenses no desean enfrentamientos y se han conformado con avanzar poco a poco; a veces por la pereza de algunos o los deseos de que se arreglen pronto las cosas. otras por la complicidad de los gobiernos, lo cierto es que durante muchos años, nunca pararon los comunistas en su avance. Yo le digo al pueblo de Costa Rica que desde el de mayo de 978 se terminó la complicidad con los comunistas, por eso están y han estado tan violentos contra este Gobierno. No les hemos opuesto y por eso nos combaten; los comunistas saben cuál es nuestra decidida posición y por ello nos han echado a la lucha todo lo que tienen, hasta a sus viejos dirigentes. Han sacado a quienes podrian engañ ar a algunos, haciéndoles creer que hay, de verdad comunistas a la tica. Sin embargo, su forma de hablar, sus argumentos y toda la evidencia que sui ge de sus palabras y de sus actos, nos demuestra que sus intenciones son las de servir a la Unión Soviética y buscar que todos los países democráticos caigan bajo el imperialismo soviético.
El mundo entero sabe que Costa Rica es uno de los pocos países que respeta a plenitud los derechos humanos: la revista norteamericana TIME, en edición del 24 de diciembre de 97 9, publica un articulo en su página 8, en el que se sen alan los pocos paises del mundo que respetan esos derechos; entre ellos está Costa Rica y los otros en los que no se incluye a los Estados Unidos, porque alli rige la pena de muerte, son: Austria, Islandia, Luxemburgo, Noruega, Fiji, Bahamas, Bermuda y Canada, en total solo nueve en todo el mundo.
Los comunistas se esfuerzan en que las naciones pacificas caigan en la violencia, para afirmar que el régimen democrático no sirve y que el mundo debe ir al comunismo.
La gente se pregunta. Por qué los trabajadores no se rebelan y regresan a su trabajo? Yo debo repetir lo dicho en otras ocasiones: los dirigentes comunistas, entrenados en actos inhumanos, los chantajean y los amenazan: la amenaza contra el hijo, las hijas, la esposa, la novia, la seguridad personal, es su fórmula corriente de actuar.
El Partido Vanguardia Popular, sus socios políticos y los dirigentes sindicales comunistas, pretenden convertir la zona bananera en territorio desgajado de las tradiciones y leyes de Costa Rica, de la jurisdicción de los tribunales, en resumen: en un feudo del Partido Vanguardia Popular. Fresca está en mi memoria aquella dolorosa escena de hace unos años cuando un Ministro de Estado les pidió permiso a los comunistas para poder aterrizar en un aeropuerto costarricense, Este Gobierno se enorgullece de haber rescatado para la soberanía el mar patrimonial. Hemos luchado con ardor para mejorar los precios del café en los mercados internacionales y hemos logrado excelentes beneficios. Le hicimos frente con decisión a un dietador que ya estaba acostumbrado a mandar órdenes al Gobernante de Costa Rica, como si este país también fuese su feudo. Sin violencia, transformamos en contrato administrativo, el contrato ley bananero.
Expulsamos del pais a extranjeros que pusieron en peligro nuestras instituciones patrias, y estamos dispuestos a hacerlo de nuevo, tantas veces como la salud nacional lo demande; no nos temblará el pulso porque no tenemos temor a nadie, ni compromisos con nadie. Hemos abogado por precios diferenciales del petróleo para los países pobres, en defensa de nuestros intereses nacionales y hasta nos hemos aventurado, en Ginebra, a luchar contra los países grandes para no ser simples ni dociles consumidores de otros en la tecnologia de la comunicación y de la información. Recuerdo a los costarricenses que hemos afirmado que bajo este Gobierno, Costa Rica no está alineada ni siquiera con los no alineados.
Nos corresponde por lo tanto, hacerle frente a uno de los peores enemigos de Costa Rica: el comunismo internacional, que aquí dirige a un grupo de fanáticos, dispuestos en todo momento a entregar nuestra seguridad, nuestros bienes nacionales, nuestra libertad, nuestra economia, a una potencia im.
perialista extranjera, dominada por una ideologia totalitaria e inhumana.
El Gobierno y el Presidente de la República luchan y lucharán contra todo intento de dominio comunista. Si alguien duda que se trata de una conspiración contra el país de parte de los comunistas, que lea las recientes declaraciones, muy bien destacadas por el periódico La Nación, en las que uno de los más prominentes y viejos dirigentes del Partido Vanguardia Popular, notifica a los costarricenses que las huelgas promovidas en 9 9 fueron triunfos del partido comunista, quedando asi en evidencia de que no han sido movimientos de carácter laboral. Da a entender el viejo dirigente comunista, que las huelgas ilegales son la gran obra de los comunistas en 1979; que las huelgas seguirán, a lo largo de 98 y que, por ello los comunistas comenzaron el año nuevo con una huelga. Queda claro, al leer estas manifestaciones, que por nada habrían aceptado la tesis que favorecía a los trabajadores según lo dijo el Ministerio de Trabajo. Los comunistas pretendi an otra huelga política y la tesis a favor de los trabajadores no les interesaba.
En la escalada del predominio que buscan los comunistas, en nada les interesa el bienestar de los trabajadores. Empezaron 1980 con salidas a la prensa de los dirigentes de antañ o del comunismo criollo; no les importó, con tal de demostrar su fuerza, que quedara claro que el Partido Comunista de Costa Rica no exhibe obra social o material alguna en favor de los trabajadores; su conquista es una lista de huelgas, esto es, un elenco de actos ilegales, de violencia, de atentados contra el orden público, contra la economia y contra la ley. Ya no ocultan que las huelgas son politicas, producto del partido comunista.
Si los hechos no son suficientes. se necesitan, acaso, más pruebas sobre las intenciones comunistas en Costa Rica?
Otro viejo dirigente del Partido Vanguardia Popular, el que antes les dirigia y ahora ha perdido su poder, irrumpe públicamente en estos días opinando sobre el asunto, habla de golpe de Estado en Costa Rica, como si los costarricenses supieran que son ellos, los comunistas, los que pretenden hacerse duen os del país, de todo el mundo, y que nunca han dudado de unirse o a Hitler, o a quien sea, o de hacer lo que sea, con tal de dominar territorios en su afán expansionista. Las contradicciones en que incurran no les preocupa, si a base de ellas van avanzando en su pretendido dominio mundial. Ya es hora de que los comunistas de Costa Rica, formados en un sistema que no permite el libre ejercicio de la razón humana y ni siquiera el lujo de un acto de fantasia personal, inventen nuevas novelas para lanzar sus cortinas de humo sobre sus atentados contra Costa Rica o sobre sus invasiones militares contra naciones débiles. La salida pública del viejo dirigente comunista de Costa Rica, solo ha servido para dar evidencia de sus contradicciones con su otro colega de tantos años y para demostrar que después de cincuenta años de lucha, en nada ha cambiado ni su razonamiento ni sus palabras, ni su enfoque de la politica internacional.
Quien pudiere creer que lo anterior pretende menospreciar a ese dirigente, está equivocado, lo que quiero evidenciar, es que nunca ha habido ni podrá haber, comunismo a la tica.
Lo que el pais está viviendo y así lo demuestra la huelga bananera, es exactamente, usando las palabras del viejo dirigente comunista, una tenebrosa conspiración contra el pueblo de Costa Rica, realizada a base del hambre de los trabajadores que pusieron su confianza en manos de dirigentes que ellos creyeron sindicales, pero que en realidad son dirigentes politicos comunistas. Esto se prueba con la circunstancia de que el jefe de los sindicatos comunistas es nada menos que altísimo dirigente politico comunista y, además, diputado a la Asamblea Legislativa Solo aceptando la motivación política de la huelga se logra encontrar explicación a que ella se haya prolongado, por semanas, se haya pretendido extender a otras fincas bananeras y se haya tratado de soliviantar a los trabajadores de los muelles, del ferrocarril y de otros sectores: sólo en la motivación politica de la huelga se encuentra explicación a que se haya sometido al hambre a las familias de los bananeros, se hayan lanzado los más vulgares insultos contra los jueces de Costa Rica, contra otros funcionarios públicos y contra dirigentes políticos costarricense Es cierto, lo que Costa Rica está sufriendo es una conspiración de los comunistas contra el régimen de derecho, contra la economía nacional, contra los trabajadores bananeros. Es una conspiración que los comunistas hacen para brindar un nuevo servicio de su parte a la que es su Patria y su única razón de ser en la vida: la Unión Soviética.
Para el Gobierno de Costa Rica, y para mí, seria muy fácil terminar esta huelga. Seria suficiente rendirsele a los comunistas, ceder a las pretensiones de los comunistas, quedarnos callados y someternos a ellos, como lamentablemente ocurrió en otras épocas en Costa Rica. Oiganme bien, costarricenses, ha sido por ese sometimiento, por ese miedo, por el interés electoral, por salir del paso sin valorar las consecuencias, por el deseo de vivir tranquilo, sin complicaciones en el Gobierno, que los comunistas avanzaron tanto en Costa Rica, llegaron a dominar puntos claves de la economia nacional y desafian nuestras leyes. La osadia de los comunistas no tiene li mites porque en otros años se les complació y se pactó con ellos. Oiganme bien, costarricenses, éste no es un conflicto laboral, si los comunistas quieren devolverse y hacerlo laboral, no tienen más que aceptar el documento preparado por el sen or Ministro de Trabajo y que fue sometido a las partes desde hace muchos dias.
Oiganme bien, costarricenses, en cuanto tuvo de apariencia laboral el conflicto, el Gobierno no estuvo a favor de nadie, de ninguna de las partes, el Ministro de Trabajo interpretó objetivamente la Convención Colectiva y se les dio la razón a los trabajadores, la empresa aceptó poco después la tesis del Gobierno.
Por lo tanto, el Gobierno dijo la última palabra y no va a ceder. El mantenimiento de la democracia, de la ley, de nuestras tradiciones, de nuestra economia, vale cualquier sacrficio. Al respecto, he solicitado a Recope que compense la pérdida de divisas producidas por la huelga, reduciendo la importación LA REPUBLICA. Martes 15 de enero de 1980 21 de petróleo; de esta manera, vamos a economizar entre todos los costarricenses las divisas perdidas, al dejar de exportar banano; le pido al pueblo de Costa Rica que me ayude con esa economía que haga menos dura la situación producida por los millones de pérdidas que nos causan los comunistas con esta huelga politica. Economizando todos gasolina, por ejemplo, compensaremos la pérdida de dólares y dispondremos de divisas para importar medicinas equipos, materias primas para que no se paren las fábricas, materiales para combatir pestes agricolas, en fin, para que el daño que se le hace al pueblo de Costa Rica con la huelga, sea menos severo. Para ello, pido ayuda a todos los costarricenses democráticos.
Oportunamente, el Banco Central dirá cuántos dólares perdió Costa Rica por la huelga comunista, y ese será el monto que deberemos economizar en gasolina. Los comunistas no podrán jamás conquistar con votos el poder en Costa Rica, podrían dominarnos eso si, si los gobiernos ceden y el pueblo no se da cuenta. Durante este Gobierno, fiel intérprete de los sentimientos nacionales, esto no va a suceder.
Los trabajadores ya lo saben, si desean llegar a un acuerdo entre las partes, les basta con aceptar la interpretación del Ministro de Trabajo, que los favorece, que les dio la razón en la interpretación de la Convención Colectiva. Les advierto a los trabajadores que los dirigentes comunistas no desean arreglos, solo los trabajadores los pueden forzar; ya los están forzando los centenares de bananeros que han regresado a su trabajo en muchas fincas; los deben forzar regresando todos a sus tareas. Los dirigentes comunistas están bien pagados, no lo olviden, mientras los trabajadores pasan hambre. Los dirigentes comunistas quieren presentarse con un triunfo aparente, para salvar cara, como dicen, mientras tanto los trabajadores seguirán sufriendo sin que al final puedan ganar nada más que lo que ya habían ganado desde el 27 de diciembre del año pasado.
Ya los costarricenses saben que he retirado del conocimiento de la Asamblea Legislativa todos los proyectos de ley, alrededor de 5. que había sometido para su trámite en este periodo de sesiones extraordinarias. Podria parecer lógico ocultar razones y decir las secundarias para justificar esta actitud. Yo deseo decirle al pueblo de Costa Rica que he retirado todos los asuntos de la Asamblea, para que los comunistas no puedan usar la tribuna de la democracia, y de la libertad que es el Poder Legislativo, para tratar de destruir nuestras instituciones, estimulando desde alli esta huelga. La Constitución Política me faculta para hacer lo que he hecho, y actúo con base en intereses nacionales superiores Para los que teman una lucha prolongada yo les digo: Sólo no cediendo se salvará a Costa Rica. Sólo una lucha prolongada garantizará las instituciones, hay que darla sin temor.
Los comunistas suelen utilizar el miedo ajeno para fortalecerse, para lograr sus propios fines; usan lo que produce miedo y que tiene causas fisicas y usan el miedo que inspiran las palabras. Ellos saben que en Costa Rica se les respeta y se les respetara siempre como seres humanos, aunque ellos no respeten a nadie. Muchos han sucumbido ante el comunismo por el temor que les inspiran los calificativos y el lenguaje usado por los comunistas y por sus socios.
Nosotros estamos curados de estos espantos ver bales y jamás escogeriamos la via de quienes, con tal de que no les perturbaran su siesta, le entregaron al adversario lo que no les pertenecia, porque lo nacional, si bien es propio en pequeñ a proporción.
pertenece a todo un pueblo, generación actual y generaciones futuras, y por lo tanto es intocable.
Creemos que la democracia y la libertad deben defenderse y que la peor muestra de corrupción de un hombre y de un Gobierno, es callar ante el temor de quedar mal con quien se tiene al frente.
Cuesta y costará esta lucha. Advierto que hay quienes ayudan a los comunistas tanto por politiqueria, como por tonteria. Pido al pueblo de Costa Rica que nos ayude; que trate de estar informado de la verdad y que no se deje impresionar por publicaciones falsas o amarillistas, inspiradas por los comunistas o por la irresponsabilidad. Hay muchas cosas fundamentales en juego.
Llamo la atención de mis compatriotas sobre estos hechos y sobre la realidad de mi pais, para que nos mantengamos vigilantes, para que nada nos divida y nada nos aterrorice: insto a los politicos democráticos responsables para que no caigan en la tentación de tratar de pescar en lo que podrian creer rio revuelto. advierto a los ciudadanos sobre el peligro de tratar de buscar una solución fácil; sobre la gravedad que para la patria tendría buscar congraciarse secretamente con los comunistas o pactar con ellos con fines electorales. El problema que está viviendo Costa Rica no es solo de nuestro país, ni solo de este Gobierno. Es un problema mundial y de todos los costarricenses. de éste y de futuros gobiernos Les recuerdo a todos que el temor, la irrespon sabilidad, la indiferencia, el cálculo o el oportunismo siempre han sido, a lo largo de la historia, la causa principal de las tragedias de los hombres.
Yo invito a todos a defender con coraje los principios, valores y tradiciones que nos han forjado a lo largo de siglos y que constituyen nuestro orgullo de costarricenses. los comunistas, autores de esta conspiración contra Costa Rica, contra los trabajadores, contra los tribunales, contra el régimen de derecho, contra la economia nacional, les recuerdo la firme decisión del Gobierno de la República de defender, cualesquiera sean las consecuencias, los bienes espirituales y materiales del pueblo costarricense.
Buenas noches.
14 de enero de 1980.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacidnal de Biblioteca el Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.