Guardar

LA REPUBLICA. Martes 15 de enero de 1980 Plagas agrícolas amenazan seriamente la economía de Costa Rica SIGATOKA NEGRA 20 Ya no se pudo erradicar la enfermedad; a pesar de que se hizo un esfuerzo muy grande en recursos humanos y económicos, consideramos que en un plazo, que no sabemos de cuanto va a ser, la sigatoka negra llegará a las plantaciones de banano. manifestó el Ing. Johnny Rojas, subgerente de la Asociación Bananera Nacional (ASBANA. El señor Rojas forma parte de la comisión que nombró el presidente Carazo en el mes de noviembre, para que coordinara la destrucción de los cultivos de plátano con sigatoka negra en la región de San Carlos y evitar que el hongo past a los bananales.
Por otra parte, el Ing. Alvaro Jiménez Castro, Presidente Ejecutivo de la Oficina del Café, señaló que aumentaron las posibilidades de que la roya llegue a los cafetales del país.
Esto debido a que en la nación salvadoreña, se anunció la imposibilidad de continuar luchando contra esta enfermedad. El Salvador decidió convivir con la roya. dijo el Ing. Jiménez.
El Presidente de la Liga Industrial de la Cañ a de Azúcar LAICA) Ing. Julian Mateo indicó que los Ing. Gólcher y Guzmán de esa institución regresaron recientemente de Nicaragua de realizar una investigación e informaron que la situación del carbón enfermedad que ataca y destruye la can a de azúcar en el vecino pais es muy critica. Además las posibilidades de que ingrese a Costa Rica, son bastantes altas.
De acuerdo a esta situación, y tomando en cuenta que el pais percibe por la comercialización de estos tres productos, un total aproximado de 00 millones de colones anuales, la aparición de estas pestes representaria un golpe muy duro para la economia nacional.
Esta enfermedad apareció en algunos platanales de San Carlos y fue descubierta el 16 de octubre.
Hasta el momen para poder controlar la sigatoka negra, se han gastado 4 millones de colones y según los cálculos del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG. hari an falta unos diez millones más para eliminar 2 00 hectáreas adicionales de plátano contaminado.
Los agricultores afectados llegan a 2 00, a quienes se les ha entregado el dinero de las compensaciones por las pérdidas sufridas en las cosechas de plátano.
Por otra parte, el Instituto Mixto de Ayuda Social L(IMAS) informó que elabora un programa de ayuda de emergencia a las familias asentadas en la región de Suka. pesar de que se sabe que la sigatoka está en el Valle Central, se continúa con la política de eliminar los focos, debido a que los costos iniciales del programa fueron muy considerables. expresó el subgerente de ASBANA.
El programa consiste en mantener en cuarentena un anillo sanitario alrededor de las plantaciones más cercanas: de banano en Rio Frio. Se tienen puestos sanitarios en Ochomogo y Siquirres. No se ha podido hacer nada más, porque no se cuenta con un producto que sea preventivo.
Además, no existen variedades de banano resistentes a la sigatoka negra.
Mientras tanto, las trasnacionales se preparan para combatir la sigatoka negra en los bananales con un nuevo fungicida llamado Bravo pero esta labor anmentará los costos de producción considerablemente.
De la Standard informaron que los gastos globales para el control de la sigatoka negra son de 4. 7 93 0, y de la Banana Development Corporation of Costa Rica (BANDECO) manifestaron que sólo en la aplicación del nuevo fungicida Bravo invierten dos millones de colones.
Los personeros de la Standar indicaron que necesitan comprar aviones de más capacidad, ya que tienen que intensificar la fumigación. Con el nuevo producto tiene que realizarse cada 2 dias.
El Ing. Santos Herrera de Sanidad Vegetal del MAG explicó que la sigatoka negra ataca la hoja, la producción de la planta disminuye considerablemente, el racimo es pequeño, lo mismo que el dedo, la calidad baja y hay una maduración temprana.
Santos Herrera considera que las consecuencias económicas, en el caso de que la sigatoka negra invadiera las plantaciones del banano seria desastrosas, porque hoy por hoy Costa Rica es uno de los principales exportadores de banano, y constituye la segunda fuente nacional productora de divisas.
El señor Herrera agregó que el banano es más susceptible que otras musaceas al ataque del hongo, lo que obligaría a grandes gastos, para producir banano, al empleo de agroquí micos y de equipo y personal muy grande para cosechas satisfactoriamente.
ROYA DEL CAFE Los bananales deben cuidarse como tesoros, en este moment en que una plaga los amenaza en el Atlántico.
Katurra.
Por ahora se está produciendo en las parcelas experimentales, y se han distribuido unas pocas semillas para tener campos de multiplicación en diversos lugares. Costa Rica está preparada para luchar contra la roya, sin embargo vamos a seguir reforzando el servicio de cuarentena que se lleva en el país y seguir investigando concluyó el Ing. Jiménez.
CARBON DE LA CASA El carbón es una enfermedad que apareció por primera vez en el hemisferio Occidental en la Argentina en 940, también la tuvieron Brasil, Paraguay y República Dominicana. Ahora, está en Nicaragua, en la frontera sur de ese pais.
Representa en este momento un peligro para las plantaciones de cañ a que están en Guanacaste que son el 30 de la producción total de las cuales se abastece la Central Azucarera del Tempisque para producir azúcar y alcohol anihidro.
El sintoma caracteristico del carbón es la formación de una vara como látigo que sale del cogollo del tallo de la caña afectada, su longitud vari a, esta estructura es del grueso de un lapiz sin ramificaciones y encierra millones de esporas.
La cubierta membranosa eventualmente se rompe y expone las fructificaciones del hongo que parece una capa gruesa de hollin. Las esporas son diseminadas principalmente por el viento.
Según el presidente de la Liga de la Caña, don Julián Mateo, el problema reside en que no existe ninguna variedad resistente que se adapte a las condiciones de este país.
Aparentemente, la enfermedad del carbón se inició en Belice, de ahi pasó a Honduras y luego ingresó a Nicaragua, Las autoridades correspondientes están tomando las medidas del caso para proteger los cañ ales de la zona norte Los diferentes entrevistados consideran que las tres plagas podrían tener consecuencias desastrosas para la economía del país. Existen varios denominadores comunes en las tres enfermedades: baja la producción y aumento e los costos de producción.
En Guatemala una compañía trasnacional bananera perdió el 0 por ciento de la producción total del país debido a la sigatoka negra.
Los daños para Costa Rica cuya base económica song banano, la caña y el café, serían incalculables.
También aumentan las posibilidades que la roya aparezca en los cafetales. Dice don Alvaro Jiménez que si en Nicaragua deciden convivir con la roya y según la información que tenemos ya se hace muy dificil erradicarla; la eficiencia de nuestra cuarentena será insuficiente, y la tarea de investigar para encontrar roya y destruir los focos será inútil y también tendremos que convivir con ella.
An ade el Presidente Ejecutivo de la Oficina del Café que en el convivir con la roya tendremos dos caminos paralelos no excluyentes: contando con la capacidad técnica de nuestros agricultores, se les puede enseñ ar cómo luchar contra la enfermedad; por ejemplo, indicarle qué clase de fungicidas y como tiene que usarlos, en la misma forma que hoy combatimos el Ojo de Gallo, pero eso implicaria un aumento en los costos del caficultor.
Además, paralelamente sembrar variedades resistentes a la roya, como la llamada Katimor, es un cruce entre una variedad que se llama Timor y otra variedad que se llama Para la industria bananera de exportación la sigatoka negra sera un rudo golpe.
Trabajador bananero: Al volver a tu trabajo tus derechos serán respetados. Esta es la verdad, tienes derecho a saberla!
Standard Fruit Company SI LO LEI EN La estesa CALCULADORAS Rosago República 国勇君 200 di Deste del IVU Tal21 71 18 Apdo. 3606 CALIDAD TRAVES DEL TIEMPO Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.