Guardar

LA REPUBLICA. Vlernes 18 de enero de 19803 El puesto de ametralladoras frente a la Isla Uvita en Limón comenzó a desmantelarse ayer tarde. Mario Castillo. El acarreo de fruta en los cables elevados comenzó durante el día de ayer a operar en forma parcial, bajo la vigilancia policial. Mario Castillo. Retornan al trabajo 10 mil bananeros (José Luis Fuentes, Redacción. Después de veintiocho dias de huelga cuatro mil trabajadores de la empresa bananera Standard Fruit Company retornarán hoy a sus centros de trabajo, junto con cinco mil trabajadores de la Compania Bananera, en Golfito, mediante un acuerdo a que llegaron la empresa y el sindicato Unión de Trabajadores de Golfito, y otros mil de otras plantaciones.
La huelga en la zona atlántica se dio por terminada ayer a las cinco de la man ana con un documento elaborado por el Ministerio de Trabajo que firmaron representantes de la empresa frutera y de los trabajadores.
La huelga empezó el 21 de diciembre y se asegura que las pérdidas superaron los veinticinco millones de colones sólo en la Standard Fruit en La Estrella.
RIO FRIO LA ESTRELLA El documento estipula que la compania no tomará represalias contra los trabajadores que se reincorporen a sus actividades ni contra sus dirigentes y organizaciones obreras, y reintegrará, de acuerdo a su antigttedad, a seis de los veinte trabajadores que habían sido despedidos antes de iniciarse el paro.
La Standard Fruit no pagará los salarios que los trabajadores dejaron de percibir durante la huelga. El Ministro de Trabajo, Lic. Germán Serrano Pinto, participó en forma activa en la solución del conflicto, desplegando una gran labor de mediación entre las partes.
Después de elaborar el documento que sirvió de base final para que se arribara a un acuerdo, se mantuvo reunido toda la noche y la madrugada de ayer con representantes de las dos partes en conflicto, hasta la firma, al albor del dia.
ZONA SUR La antigua United Fruit Company, hoy. Compania Bananera de Costa Rica, y el sindicato firmaron al mediodi a un documento en el que se suspende la huelga de solidaridad a partir de ese momento y se reanudan los movimientos laborales a partir de hoy dentro de los horarios acostumbrados.
La compañía se compromete a no dirigir represalias contra los trabajadores ni contra el sindicato y asegura la continuidad del récord de los trabajadores.
Se mantienen los derechos y deberes del sindicato de acuerdo a la convención vigente y se pagarat los ciclos atrasados, no así los salarios dejados de percibir durante los dias que estuvieron en huelga. OTROS ASPECTOS Tampoco se negoció ningún tipo de subvención o adelanto a los trabajadores para disminuir los perjuicios económicos que el no recibir salario le acarreo a los trabajadores.
No obstante, que las partes negociaron que hoy es el inicio de labores, varias fincas habían reiniciado las tareas desde el principio de semana. Ayer, en el Valle de La Estrella unos cuarenta y cinco hombres laboraron en la Finca 0 cortando fruta y empacando dos mil cajas.
Rafael Madriz, comentó que durante los dias anteriores personal administrativo cooperó en las labores de campo ayudando a los escasos trabajadores que se presentaron a labores a los cuales la empresa como estimulo obsequio la alimentación.
Por otra parte, en fuentes del Ministerio de Seguridad Pública se informó que el Gobierno decidió expulsar al Ayer mismo comenzó la desmilitarización de los bananales en La Estrella. Mario Castillo)
ciudadano de nacionalidad búlgara Parel, Atanaſov Boriokov.
Supuestamente, este ciudadano estuvo relacionado con las acciones huelguísticas en la zona bananera.
Gobierno celebra triunfo del régimen democrático Reflexión para que no se resquebraje la paz social La culminación del movimiento huelguístico en zona bananera es considerada por el Gobierno como un triunfo del régimen democrático costarricense.
Tal fue el pronunciamiento del Consejo de Gobierno que, en su sesión de anoche, dedicó varias horas al análisis de los últimos acontecimientos, relacionados con la huelga, que terminó ayer.
Según indicó el Viceministro de la Presidencia, licenciado Jorge Poveda, se conoció un amplio informe por parte del Ministro de Trabajo, licenciado Germán Serrano Pinto, quien expuso que, para llegar al cese de la huelga se contó con el gran apoyo de la Iglesia que no se prestó como juguete para la prolongación de la acción huelgui stica.
Se hizo ver la inconveniencia de llevar a los trabajadores a acciones como las emprendidas por los huelguistas solamente con el objetivo de propiciar enfrentamientos para desprestigiar a una parte.
Por otra parte, el Consejo de Gobierno conoció de un informe suministrado por la Ministra de Educación, licenciada Maria Eugenia Dengo, según el cual, se pretende realizar una revisión del sistema de lecciones en lo relacionado al inicio y fin de las mismas. Vilma Aguiluz, Redacción)El Arzobispo de San José, Monsen or Román Arrieta Villalobos, comentó ayer que. el cese de la huelga bananera debe ser el inicio de una actitud de reflexión para todo el pueblo costarricense.
Dijo el Arzobispo que, una huelga como esta causa una serie de trastornos, especialmente en el campo espiritual mediante el resquebrajamiento y la ruptura de la fraternidad, armonia y paz social de cualquier nación, factores indispensables para que un país pueda progresar.
Expresó además que en estos momentos, se deben realizar toda clase de reflexiones y que los obispos de Costa Rica, en fiel seguimiento de su doctrina, consideran que debe reconocerse el derecho a la huelga de los trabajadores, pero sólo como único recurso, luego de que se hayan agotado todos los medios disponibles.
Indicó Monsen or Arrieta que, la huelga es un mal necesario pero es permisible solamente cuando no hay más recursos.
Por esta razón, la iglesia católica de Costa Rica hace un llamado al pueblo para que, tomando en cuenta la situación imperante en la actualidad, haga un esfuerzo por economizar y producir más, para poderle hacer frente a la terrible inflación.
Sin embargo, ese efuerzo debe ser de las dos partes, por lo que antes de que se compliquen las cosas, debe existir el diálogo para evitar la huelga como un al necesario utilizarla sólo como último recurso.
Según indicó Monseñor Arrieta, la iglesia costarricense también reconoce el derecho de los trabajadores a organizarse en sindicatos pues si la iglesia no lo hiciera estari a ante un ejemplo palpable de discriminación Sin embargo, se conciben Jos sindicatos como promotores de los trabajadores y nd como escalones para obtener puestos políticos.
En este sentido, manifestó el Arzobispo de San José que.
se hace necesario que los trabajadores tomen conciencia y no permitan ser utilizados para fines ajenos al sindicalismo.
Finalmente, expresó que la gran mayoría de los trabajadores costarricenses, cualquiera que sea su tendencia, así como los líderes sindicales, deben respetar y librar las batallas dentro de un marco democrático para respetar la dignidad de los trabajadores.
Tales principios deben ser utilizados en el futuro para poner en vigencia la armonía y la paz de nuestro pais.
Fin de huelga es un ejemplo (Daniel Madrigal, Redacción. Esta solución fue una documento del de enero, pero aún así, las diferentes inmuestra para todos los costarricenses de que los conflictos, terpretaciones hicieron que las cosas no resultaran muy por más graves que sean, pueden tener un final feliz dentro fáciles que digamos. Sin embargo lo importante es que de la ley y el orden, sin tener que llegar a la alteración del acabamos con el problema.
orden público. manifestó ayer el Ministro de Trabajo, Lic. Si vemos el documento de largo, hemos de notar que Germán Serrano Pinto.
desde el 27 de diciembre se había solucionado el punto Dijo que estaba muy satisfecho de haber solucionado el medular del problema. Pero por falta de comunicación, problema y que con ello se vuelva a dar tranquilidad a los las cosas se fueron alargando y con ello nacieron los brotes hogares costarricenses, y principalmente los de las zonas de violencia de los cuales todos tenemos conocimiento.
afectadas.
El Lic. Serrano consideró que lo que reinó en estos dias de gran preocupación fue la intransigencia de ambas partes.
CASI 5 HORAS Pero finalmente tanto dirigentes de empresas como sindicales se les debió haber tocado un poco la fibra Las conversaciones se iniciaron desde principios de la patriotica.
tarde y debimos seguir sin parar hasta las de la Sobre las pérdidas que pudo haber dejado la huelga. que mañ ana.
las estimó en muchos millones de colones, consideró que al Definitivamente fueron muchas palabras, demasiados final nadie salió perdiendo, porque ambas partes llegaron a cambios, diferentes fórmulas, todo sobre la base del la cordura, pudiéndolo haber heche desde mucho antes. Por falta de comunicación las cosas se fueron alargando y con ello nacieron los brotes de violencla. dijo ayer el Ministro de Trabajo, Lle. Germán Serrano Pinto.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    StrikeSyndicalismViolence
    Notas

    Este documento no posee notas.