Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
LA REPUBLICA. Miércoles 23 de enero de 1980 23 Sen oritas.
Por la curiosidad que le provocaba, explica Madrigal, ingresó a la primera academia de judo que se fundó en aquel país.
Orlando constituyó junto con 25 personas más, los primeros estudiantes de este arte oriental, que se impartía por primera vez en Cuba.
Madrigal dijo que duró al igual que sus compañeros tres años para ganar el cinturón negro en este deporte.
Este grupo comenzó a surgir en este deporte, y pocos años después fundaron academias en diferentes ciudades del mundo. Fundaron en España, Miami, Mexico, etc.
PRIMERA ACADEMIA EN COSTA RICA: En 1955. Orlando Madrigal regresó a Costa Rica, donde aún lo recordaban como el gran futbolista que fue. Don Luis Cartin Paniagua lo llamó para entrevistarlo sobre su labor en el fútbol cubano. Cuando don Luis me llamo, yo le expliqué que ya me había retirado del fútbol, pero que había seguido la rama del judo.
Un futbolista de 28 años de edad, fue el Después de algunas observaciones que don propulsor del judo en Costa Rica, quien Luis me dio, decid, fundar, cerca del fundó en 955 la primera academia de Colegio Superior de Señ oritas, la primera, este deporte cerca del Colegio Superior de academia. La academia se abrió el dos de noviembre de 95 con alrededor de 0 Orlando Madrigal, el conocido cinta personas que se inscribieron, entre quienes negra en este deporte, fue quien después de se encontraban niñ os, hombres y mujeres recibir estudios y graduarse en Cuba como En esas primeras lecciones sobre este maestro en este deporte, regresó a nuestro deporte oriental, impartió también el pais para fundar la primera academia.
jujitsu, y karate, el cual la gente aún no lograba comprender.
JUGADOR DE FUTBOL. Debido a que entré adulto a este Orlando Madrigal nació en el barrio La deporte, se me hizo difícil sobresalir. Merced, y realizó los primeros estudios en pesar de ello, el señor Rafael Barquero y las escuelas Mauro Fernández y Juan yo, fuimos los primeros, en ondear una Rafael Mora.
bandera de Costa Rica en los Juegos Olimpicos, los cuales se realizaron en el Los estudios secundarios los hizo en el Japón.
Liceo de Costa Rica, donde obtuvo el Cuando llegamos al Japón, los bachillerato periodistas, nos entrevistaban preguntánEl joven madrigal comenzó a destacar donos, por qué veníamos de un país tan como un notable jugador de fútbol, situación lejano, a competir en judo, precisamente al por la cual, comenzó a figurar en diferentes Japón, país donde nació este deporte.
equipos del país.
Nosotros les contestábamos que veníamos Comenzó a jugar con la liga menor de La a aprender, pues no había en el mundo Libertad, posteriormente jugó con el Orión mejor lugar que el Japón. equipo que en la actualidad es el Saprissa, también jugó con el equipo Lluvia de Oro, luego volvió a La Libertad, jugó con el cuadro de Moravia y por último jugó con La Libertad en la primera división.
Madrigal estaba destacando como jugador, en ese equipo y poco a poco se iba haciendo conocido, en el ambiente futbolístico.
Por medio de un amigo, que se encontraba en Cuba, Madrigal recibió una oferta para jugar profesionalmente en aquel país.
Debido a que la propuesta era muy inENTRENADOR DE JUDO: teresante, Orlando partió para Cuba, después de que había cumplido 5 años.
Don Orlando Madrigal, participó en una En Cuba jugó con varios equipos, entre gran cantidad de ventos de competición tanto a nivel nacional como a nivel inlos cuales se encuentra el Liberia y El ternacional.
Fortuna donde más lució. pesar de ello, nunca pude figurar, Después de varios años de jugar en la fuera de nuestro país, pues ingresé muy primera divisón de aquel país, Orlando tarde a este deporte, cuando competía en Madrigal, decidió retirarse del fútbol eventos internacionales, tenía que comprofesional, para regresar a nuestro país. petir con judokas de alrededor de 0 años, mientras que yo habla cumplido los La Universidad de La Habana, le propuso 35 años.
que le conseguiría un trabajo, para que En Japón por ejemplo, competi contra jugara con aquel equipo. En esta forma los campeones de Europa y con el campeón Orlando Madrigal permaneció en Cuba por de Francia. explicó.
alrededor de diez años, donde nació la Posteriormente participaron en el primer afición por otro deporte, desconocido para campeonato mundial de judo que se realizó él.
en el Brasil, a donde fueron Rafael NACIO EL JUDOKA: Barquero, Manuel Rojas y Orlando Madrigal.
Allá por el año 1951, llegaron a Cuba Debido a la edad suya, el señor Madrigal unos instructores japoneses y franceses, se dedicó con más intensidad a la enquienes presentaron varias exhibiciones de judo, en la ciudad de La Habana.
sen anza de este deporte, en su academia.
Madrigal explica que en los 5 años de Orlando observó una de esas existencia, ha graduado en su academia exhibiciones, y le extraño que una persona 25 cinturones negros y 30 cinturones pequeñ a pudiera derribar a una grande.
rojos en jujitsu.
Orlando Madrigal Un futbolista introdujo el judo en Costa Rica Por su labor en este deporte la academia de karate, le dio el título de shijan (maestro de maestros) en lugar del de sensei (maestro. En su carrera como deportista, ha ganado 28 títulos, 18 placas de reconocimiento, 17 trofeos y ocho medallas.
Fue también el primero en introducir este deporte en los colegios, situación que se experimento en el año 195 También impartió el jujitsu a los veladores de las instituciones bancarias.
Fue a su vez instructor militar por más de 16 años.
HOMBRE RESPONSABLE: El judo, explicó el señor Madrigal, enseña a las personas a ser hombres responsables, y a combatir en una forma amigable, teniendo como único peligro las caídas. pesar de ello, lo que más se les enseñ a es a caer.
En Costa Rica están instaladas las academias de: la Universidad de Costa Rica, la Federación de Judo, la del Instituto Nacional de Aprendizaje, la del Tecnológico, la academia de Cartago, en Turrialba, en San Isidro de El General, en Puntarenas, en Palmares, y la Academia Costarricense de Judo y Jujitsu, inaugurada por don Orlando Madrigal hace 25 años.
Madrigal explicó que por su academia han pasado unas 800 personas, de diferentes edades, quienes en la actualidad son profesionales responsables.
Dijo que en la actualidad existen unos 000 judokas activos en las diferentes academias.
Es casado con la sen ora Zulema Garita Calderón, y padre de Mytsy y Noé Mario. Fotografías de Gustavo Marin. Entrevista los miércoles Por Reynaldo Carballo Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.