Guardar

CAMPO PAGADO SALUDAMOS LA UNIDAD DE LAS ORGANIZACIONES POPULARES DE EL SALVADOR AR ACUERDO DE UNIDAD un La Resistencia Nacional (R. las Fuerzas Populares de Liberación (F. Farabundo Marti y el Partido Comunista de El Salvador (P. plenamente conscientes de nuestra responsabilidad histórica y de que la unidad es un paso imprescindible para el triunfo de la lucha popular, hemos tomado el acuerdo de constituir ORGANISMO DE COORDINACION REVOLUCIONARIA ENTRE NUESTRAS DIRECCIONES NACIONALES y nos hemos comprometido a poner en marcha un proceso de creciente coordinación de la política y la lucha de nuestras tres organizaciones.
Este acuerdo se orienta a alcanzar progresivamente los más elevados e integrales niveles de la unidad y está abierto a la incorporación de las demás organizaciones revolucionarias de nuestro país.
Estamos firmemente convencidos que el pueblo salvadoreño necesita unir todas sus fuerzas para liberarse; necesita la unidad combativa de sus fuerzas revolucionarias, de sus fuerzas democráticas, de todos sus hombres y mujeres patrióticos, honestos y progresistas.
La constitución de este organismo de coordinación es un paso decisivo, una contribución determinante para rescatar a la Patria de la opresión, la injusticia, y la dominación imperialista, para conquistar la libertad, la justicia social, la independencia nacional verdadera, la liberación popular y la paz. La unidad de nuestras organizaciones multiplica el poderio de nuestro pueblo, afirma su vocación patriótica, acerca del momento de su liberación. Es por ello que hemos concertado nuestro acuerdo, recogiendo un anhelo del pueblo salvadoreño y centroamericano, una demanda de cada vez más amplios sectores.
Los párrafos arriba citados de manera textual, resumen el acuerdo de unidad revolucionaria contenido en el documento histórico fechado en El Salvador, el 10 de enero de 1980.
Celebramos con gran entusiasmo este acontecimiento de enorme trascendencia para la lucha de liberación de El Salvador y Centroamérica.
propio diagnóstico de la situación del país. De igual manera lamentamos que una derecha ignorante e inescrupulosa siga siendo la que conduce en la práctica los destinos de nuestro pueblo, y que con tanta irresponsabilidad, hayan dado al traste con la última oportunidad DE SALIDA DEMOCRATICA PACIFICA QUE HABIA EN EL PAIS.
Estas palabras refuerzan la plena convicción del pueblo salvadoreño y de sus organizaciones populares de que toda posibilidad de cambio por la via pacífica está agotada y de que sólo le queda el camino de la insurrección. No cumplir con esta tarea histórica es dar la espalda a toda su tradición de lucha, es dejar que los militares reaccionarios sigan masacrando impunemente al pueblo, es permanecer para siempre en la sumisión y la explotación.
En estas circunstancias es una obligación moral del pueblo costarricense volcar su ayuda solidaria a los hermanos salvadoreños como antes lo hizo con la causa sandinista, y no dejarse confundir por aquellos que presentan a las organizaciones populares salvadoreñas antojadizamente partidarias de la violencia. Las organizaciones populares salvadoreñas no quieren la violencia, pero la oligarquía y la dictadura militar de años hace mucho tiempo que la han impuesto, cerrando asi la vía pacifica.
En este momento el pueblo salvadoreño está decidido a continuar la lucha hasta obtener la victoria final. Para esto necesita la solidaridad internacional más amplia posible. Es urgente denunciar la intromisión del ejército guatemalteco y las graves amenazas de intervención directa de los Estados Unidos de Norteamérica, que se intensifican en la medida que se fortalece el movimiento popular.
Apoyemos todas las formas de lucha del pueblo salvadoreño. Reivindiquemos su derecho a la insurrección.
Preparémonos para brindar nuestro apoyo total y decidido.
Desde San José, hacemos llegar al combatiente pueblo salvadoreño nuestro vibrante grito de solidaridad. NICARAGUA VENCIO. EL SALVADOR VENCERA. VIVA LA FIRME AMPLIA UNIDAD DEL PUEBLO SALVADORENO!
DERECHO LA INSURRECCION COMITE COSTARRICENSE DE SOLIDARIDAD CON EL PUEBLO SALVADOREÑO SOLIDARIDAD CENTROAMERICANA NOTA: El pueblo nicaragüense utilizó todas las formas de lucha para alcanzar su liberación. Su vanguardia politico militar, el Frente Sandinista de Liberación Nacional (F. levantó la bandera de la insurrección armada. Los pueblos latinoamericanos, entre ellos destacadamente el costarricense, lo mismo que pueblos de otras latitudes del mundo, apoyaron moral y materialmente la insurrección sandinista.
Ahora el pueblo salvadoreño proclama su derecho y su irrenunciable decisión histórica de conquistar su libertad económica, política y social, a costa del sacrificio supremo. No queda otra alternativa al heroico pueblo hermano. La via electoral fue cerrada por la oligarquía a través de innumerables y descarados fraudes. La via de la participación de algunos sectores populares en el Gobierno que se formó a raíz del golpe de Estado del 15 de octubre de 1979, fue liquidada por los militares reaccionarios, provocando la renuncia masiva del gabinete y de los miembros civiles de la Junta.
En el actual Gobierno, la Democracia Cristiana es la pantalla civil y los militares derechistas que controlan el ejército continúan preservando la dictadura militar como instrumento de dominación de la oligarquía. Incluso el ex Ministro de Agricultura, Enrique Alvarez Córdoba, ex Presidente de la Compañía Salvadoreña del Café, miembro de una de las 14 familias. en su carta renuncia a la Junta con fecha de enero, expresa categóricamente: Lamentamos que el sector progresista de la Juventud Militar se haya visto obstaculizado para proceder de manera coherente con su Al término de la emisión de este comunicado, dos hechos represivos han conmovido la opinión pública internacional. El primero se refiere a la masacre de la manifestación de más de 200. 000 personas, realizada en San Salvador el día 22 de los corrientes por las organizaciones populares, para celebrar la unidad popular. Desde varios edificios públicos controlados por el Gobierno, los cuerpos represivos hicieron fuego contra los manifestantes asesinando a más de 30 personas e hiriendo a más de 100.
El segundo hecho represivo es el cerco militar tendido por cuerpos combinados de Ejército, Policia y Guardia Nacional alrededor de la Universidad de El Salvador, donde se encuentran refugiados más de 20. 000 manifestantes, a raíz de la masacre arriba mencionada.
Instamos las organizaciones gremiales, políticas, eclesiásticas, a todas las organizaciones populares costarri censes, para que envien cables urgentes condenando la masacre.
Los cables deben dirigirse a: Junta de Gobierno, Casa Presidencial San Salvador, El Salvador.
a Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    CommunismCommunist PartyDemocracyFrente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN)ImperialismNational LiberationSandinismViolence
    Notas

    Este documento no posee notas.