Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
LA REPUBLICA. Viernes 25 de enero de 1980 La reforma constitucional Fernando Ortuño Sobrado VIII y en constante crisis. La razón es que el origen del gobierno puede ser represensistema trae consigo el germen del tativo, que el gobernante sea el escogido despotismo. Cuando a un gobernante se le por la mayoria popular, y sin embargo su garantiza un mandato por periodo deter acción de gobierno puede no ser minado, la experiencia ha demostrado que representativo. Un Presidente puede es mucha la tentación que existe para que gobernar contra la voluntad popular: un se abuse del mandato.
Primer Ministro cuando se desvia del La confianza para abusar del poder se mandato se cae del gobierno.
agudiza, cuando el apoderado realiza que En una verdadera democracia lo im los mecanismos correctivos son torpes y en portante no es cambiar de gobernante cada la mayoria de los casos inoperantes. Casos tantos años, sino que quien gobierne en que se haya sancionado o removido siempre lo haga con el apoyo de la legalmente a un Presidente se han dado mayoría. En Canadá, McKenzie King poquisimos. El caso del Presidente Nixon goberno con apoyo popular durante 4 creo que es uno de los pocos que se conocen an os, en cambio el actual Primer Ministro y el proceso de su remoción fue tan Joseph Clark, ocho meses después de traumático y peligroso, por las im iniciado su gobierrno perdió la confianza plicaciones que tuvo el vacío de poder que del Parlamento y ha tenido que renunciar se produjo en el interinazgo, que solo una llamar a nuevas elecciones para que el potencia como los Estados Unidos fue Cruz pueblo decida quien habrá de continuar de resistirlo sin mayores consecuencias. gobernándolo. Eso si es una verdadera En América Latina el sistema democracia; ahí no se puede abusar del presidencialista, como democracia poder representativa, ha sido todo un fracaso. Si Costa Rica tuviera un régimen Cuando se produce la independencia lo parlamentario y su gobierno fuera único que las colonias ibéricas conocian representativo el Presidente Figueres como forma de gobierno, era la monarquia nunca se habría atreviso a escribirle el y tomaron como modelo el sistema discurso a Robert Vesco o a irse a Miami a presidencialista, ideado por los cons ver salir un cohete para la Luna sin per tituyentes de Filadelfia para aglutinar a miso de la Asamblea Legislativa. Tampoco los colonos británicos como estado el Presidente Oduber se habria atrevido a federativo. Estaba de moda en la época y comprar una fábrica de aluminio o una además era lácilmente adaptable a la destileria de alcohol sin estudios de fac.
tradición monárquica hasta entonces tibilidad, o a irse a Suiza a internarse en vivida.
una clinica para rejuveneserse. El Al que se le nombró Presidente sabia que Presidente Carazo y su Ministro de durante 06 añ os tendría un poder sobre Seguridad Pública un régimen el que nadie le pediría cuentas; entonces se parlamentario, nunca se habrían atrevido sintió Rey por añ os; y el que se sintió rey a permitir que el territorio costarricense se por añ os quiso serlo por más; y por utilizara como base para que potencias más; y. hasta que lo tumbaron. Al Rey lo extranjeras, entre ellas Cuba, intervinieran sustituye su descendencia. al Señor en Nicaragua Presidente quien lo tumba. El golpe de La principal objeción que en nuestrr.
estado se convirtió en el mecanismo clásico medio se le hace al sistema parlamentar.
para renovar al gobernante y así el sistema es la falta de tradición que aquí existe en presidencialista se convirtió en una ins esa forma de gobierno. Mi respetable. titución castrense. Esta es en pocas amigo don Alberto Dimare, quien acepta palabras la historia de cómo surge en que el sistema parlamentario es mejor, lo América Latina el personaje de Miguel objeta precisamente por esa razón y agrega Angel Asturias: El Señor Presidente que Costa Rica requeriria de 0 6 América Latina lleva más de siglo y años para amoldarse a él. No puedo medio de estar experimentando la aceptar el argumento como válido, porque democracia con el sistema presidencialista tampoco hemos sido capaces de y aún no ha encontrado la solución del amoldarnos al sistema presidencialista en problema. El único avance que ha tenido es más de siglo y medio que llevamos de enel de conformarse con la alternabilidad sayarlo. En cambio las excolonias britá como sustituto a la representatividad. nicas, pasan de la colonia a la vida inhay quienes creen que en eso consiste la dependiente y creo que sin excepción el democracia.
sistema parlamentario ha funcionado a la En México la no reelección es el lema perfección. Creo que lo difícil es amoldarse glorioso del PRI. Guatemala y El Salvador a condiciones inferiores, pero con gran han institucionalizado la alternabilidad facilidad el hombre se amolda a cor.
castrense. Costa Rica la plasmó en su diciones mejores Constitución Política. Por qué, por simple indolencia inLa alternabilidad no significa que el telectual, no le vamos a dar oportunidad a gobierno sea representativo. Más aún, el los costarricenses de ensayar algo mejor Democracia se define como aquella forma parlamentario y el presidencialista.
de gobierno en la que el pueblo ejerce la Fundamentalmente se diferencian en la soberania, Los Artículos 2º y 3º de estructura del poder ejecutivo, y en el nuestra Constitución establecen el principio término del mandato que se otorga. Este fundamental en que se basa nuestro último aspecto, el término del mandato, es sistema político.
para mí en donde estriba la diferencia Dice el Artículo La Soberania medular y lo que hace que un sistema sea reside exclusivamente en la Nación. De efectivo y el otro no. En el sistema ese principio es de donde se desprende el presidencialista el mandato es otorgado por concepto de la democracia representativa. plazo determinado de a años en La Nación, o sea el pueblo organizado algunos paí ses renovable, en otros no. En el políticamente, ejerce la soberanía por sistema parlamentario, por el contrario, el medio de sus representantes. El pueblo mandato es por tiempo indefinido y por lo delega el poder en aquellos que escoge para tanto puede terminar en cualquier que lo ejerzan según su voluntad. Es por momento. Entre los dos conceptos hay una esa razón que el Artículo dice: Nadie enorme diferencia y están inspirados por puede arrogarse la soberanía; el que lo actitudes distintas. Cuando el plazo es por hiciere cometerá el delito de traición a la determinado número de años, la Patria.
naturaleza humana lo convierte inEl pueblo es soberano y considera que lo terpreta como minimo y no como máximo.
traiciona aquel que ejerce el poder sin su En cambio, cuando el plazo es indefinido, consentimiento. Qué dos conceptos más quien lo entrega está advirtiendo que lo claros y nítidos de lo que debe reunir un puede terminar cuando le plazca. En sistema democrático para que sea cuanto al apoderado, en el primer caso hay representativo. seguridad, en el segundo hay expectativa.
El pueblo es soberano y esa soberanía. En cuanto al poderdantes, el primer caso es que es solamente suya, la delega, pero no la el del confiado, el segundo es el del entrega. El pueblo da un mandato al desconfiado que se reserva el derecho de gobernante, y éste no puede desviarse del cambiar de criterio. Esta diferencia de mandato recibido.
posición y de actitud entre los dos sistemas Cómo lograr que ese principio tan her ideados para operar una democracia, es la moso, que ese concepto tan idealista de un que en mi criterio, en la práctica, ha dado sistema de gobierno se materialice en algo como resultado que un sistema haya funreal. Cómo diseñ ar un sistema de cionado con éxito por regla general y el otro gobierno capaz de hacer efectivo, sin solo por excepción.
desviaciones, un mandato representativo. Dos sistemas han sido ideados para tratar El sistema presidencialista solo ha de plasmar en realidad al sistema funcionado bien por excepción y cuando ha democrático de gobierno: el sistema funcionado ha sido con grandes dificultades en La actividad bananera y el sindicalismo Lic. Oscar Bejarano Coto Todo ese gran esfuerzo del Estado, en el cual todos los gobiernos que sean han sucedido desde los sesenta hasta la fecha han sido fieles, está a punto de perderse si analizamos a conciencia el problema del sindicalismo en esa actividad y el punto al cual está llegando el mismo.
Hemos repetido que el sindicalismo en si. es bueno, y deseable para los trabajadores, en el tanto en que conlleva mejoras económicas y sociales para tan importante grupo social que es el mayoritario. Lo que es malo es el abuso, como en general lo es en todos los actos de la vida, y peor aún el uso indebido que se hace del sindicalismo por corrientes políticas no siempre acordes con el interés común que es la suma de los intereses de una colectividad cualquiera.
Nuestro sindicalismo bananero, en sus origenes plagado de una historia de lucha contra compañías que tenian otra mentalidad bien diferente de las actuales, allá por los años treinta, luci a incipiente, y no fue sino con el auge bananero que hemos dejado expuesto lineas atrás, que tomó a su vez fuerte incremento, de suerte que hoy en día es muy importante, por el número de trabajadores que cubre y por la intensidad y gravedad de los problemas que está causando, de los cuales somos conscientes, los trabajadores son del todo casi ajenos.
Las huelgas que no se ajustan a los procedimientos legales siempre causan dan os a las economias de los trabajadores, de las empresas y del país en general que ve disminuida su riqueza: vero las huelgas bananeras recientes causan mucho más daño, porque además lesionan la institucionalidad del país al desconocer el principio de autoridad en que el Estado se sustenta.
El problema que planteamos con el abuso que se hace de las huelgas ilegales en el banano es de tremenda importancia para nuestro pais; el banano constituye una du las principales actividades generadoras de riqueza para Costa Rica, junto con el cale la carne. Hasta dónde puede este pais aguantar el enorme esfuerzo y sacrificio económico que hace el Estado para con tinuar con una actividad que da trabajo a miles de costarricenses y produce divisas por millones de colones a la nación.
cuantiosos impuestos al Gobierno, con las desmedidas demandas de los sindicatos bananeros, y las constantes y reiteradas huelgas, No se está, acaso, abusando de la paciencia de todos los costarricenses que contribuimos a sostener tan importante actividad?
Debe trazarse toda una politica social encaminada a evitar las confrontaciones con los sindicatos, buscando los medios adecuados para que no proliferen las huelgas ilegales, algunas de las cuales eomo la reciente de la Standard Fruit Company no tienen más sentido que dilucidar por la via de hecho un problema de derecho como lo es la interpretación de un párrafo de una Convención Colectiva de Trabajo, en forma tal que existan medios de previsión suficientes para entrar a funcionar en el mismo en que se avecina la tormenta, sin esperar a que las aguas nos cubran del todo. Si se trata de mantenerse firme en una posición, deben medirse las consecuencias de tal firmeza: se se trata de dialogar o poner las partes a dialogar.
hacerlo sin dilación.
Por sobre todo, debemos todos los costarricenses unirnos en un esfuerzo por evitar que lo que ha costado tanto al pais.
no se pierda de la noche a la man ana sola porque algunos cabezas calientes quieren hacerlo, sin que, por otra parte, se pretenda con esto restarles a los trabajadores, en el tanto en que se cumplan sus obligaciones derivadas de los pactos y de la ley. sus merecidos derechos y conquistas, dujo a Allá por los años sesenta, elimpulsó una política bananera tendiente a incrementar los cultivos de banano en manos de particulares, a través de una fuerte política de préstamos bancarios: una serie de errores cometidos entonces conun endeudamiento de los costarricenses que quijoteseamente nos metimos en ese enredo, al punto de que el Estado tuvo que crear la Asociación Bananera Nacional (ASBANA) para sacar del hoyo a los bananeros nacionales, todo con un gran costo de refinanciación de los préstamos, ya que casi todos estábamos arruinados.
La politica del Estado, desde entonces, en materia bananera, ha sido siempre la de impulsar el cultivo, a gran costo, al punto de que hoy las deudas de las bananeras nacionales en los Bancos suman millones de colones, y la infraestructura para la actividad sigue consumiendo otros tantos millones, al punto de que me informaba alguien bien enterado que sólo el ferrocarril bananero que se construye en Limón hacia la zona de Rio Frio cuesta más de cien millones de colones, y las mejoras portuarias no andan por una suma lejana a esa.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.