Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
1 LA REPUBLICA, miércoles 13 de febrero de 1980 Dirigible con motor a vapor del francés Henri Giffard, una máquina muy rudimentaria por sus grandes defectos de construcción.
Dirigible inventado (pero no realizado) por el Italiano Giovanni Poli.
Triunfan los dirigibles Aunque hubo muchos precursores, la hora en que un globo navegó por los aires, obedeciendo a los mandos de un piloto y volviendo al punto de partida, llegó un de agosto de 1944. una señal suya, las cuerdas que sostenían el dirigible se aflojaron y el Santos Dumont se encabritó hacia el cielo. El vuelo parecía un éxito, pero de pronto comenzó a descender al disminuir la presión interna del dirigible. Al llegar a 70 de tierra, Santos Dumont gritó a un grupo de niños que cogieran la cuerda unida a lo aeronave y que corrieran velozEn esa fecha el dirigible La France, llevó a bordo a su creador Renard y a Krebs, el ideador y constructor del motor eléctrico que hacía girar la hélice del aparato. El vuelo fue realizado partiendo y aterrizando en Chalais Meudon.
Incendio del Luego de este éxito se des. Hendenburg pertó la fiebre de los dirigibles, no sólo en Francia, sino también en otros países como Alemania y Austria.
Algunos perdieron su vida en Zeppelin las hazañas de volar estos apara 1 tos; tal el caso de Wolfert Rozier.
DOS GRANDES CONSTRUCTORES DE DIRIGIBLES admiración de todos los presen felizmente en Manzel.
mente contra el viento. Así lo Entre los grandes constructores tes. Durante 17 minutos aquel hicieron, el dirigible se encabritó extraño voló por de dirigibles, la historia ha guar encima de la orilla del lago y serio accidente con este mismo permitiendo a la frágil barquillo Poco después tendría ligeramente como una cometa, Ferdinad von Zeppelin (1838 cable portapeso, se precipitó.
dado sitio especial al prusiano después, debido a la rotura del aparato, que se estrelló debido a apoyarse sobre el terreno casi 1917) y al millonario brasileño una tempestad. Pero el apoyo de suavemente.
Alberto Santos Dumont (1873su pueblo lo hizo construir el 1932. El fracaso no desanimó a Von Zeppelin Nº 5, con el cual en Santos Dumont continuó sus Zeppelin que construyó luego, sin 1900 inauguró la primera línea estudios sobre navegación aéred.
Von Zeppelin obtuvo en 1895 la gran éxito dos dirigibles más: el aérea del mundo para el trans En 1906 recibió un valioso premio primera patente para un dirigible Zepellin 2 y el 3. Luego porte de pasajeros.
ofrecido a quien por primera vez proyectado por él y el de junio de perfeccionó su máquina y consrealizase en treinta minutos el 1900 efectuaba el primer expe truyó el Zeppelin 4. Con él, un Santos Dumont, hijo de un rico recorrido comprendido entre rimento de vuelo con el Zeppelin de julio de 1908 voló a una brasileño, llegó a París muy Saint Cloud y la torre Eiffel.
Nº Era una máquina de 130 velocidad de 65 kilómetros por joven. En la Ciudad Luz se dedicó metros de largo y con una forma hora por encima del Rin y el valle a la búsqueda de la solución para Si bien los dirigibles llegaron de ciegarro, que provocó la del Aar hasta Suiza, aterrizando los problemas de la navegación aérea.
do a los accidentes sufridos en ellos, lo cierto es que marcaron El 20 de setiembre de 1898 una importante etapa en las Santos voló por primera vez con comunicaciones aéreas.
un dirigible.
con tiempo a prohibirse, debi Tomado del libro alta Fue una tarde tibia. La aeronave amarilla fue arrastrada por un grupo de hombres hasta un prado. Bajo el envolvente globo se hallaba atada una barquilla de mimbre, donde, elegantísimo y feliz, Santos Dumont había ocupado su sitio.
NUESTRO SIGLO Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.