Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
LA REPUBLICA, jueves 14 de febrero de 1980 13 APRENDAMOS con Lo PRENSA GRAFICA ASESORIA TECNICA: LIC. JORGE MORA NUMERO 480 Los cuentos de la semana La luna prisionera Del libro CUENTOS SUIZOS os tontilianos querían construir una nueva escuela, pero querian que ésta fuera algo completamente nuevo. Se decían entre sí: Nuestros hijos tienen que ser tan listos como nosotros, y para ello necesitamos una escuela muy grande.
Pero el encargado de la Caja municipal se rascó detrás de las orejas y dijo. Para construir se necesita dinero, y la caja de la comunidad está vacía.
Entonces fueron los consejeros de la comunidad de Tontilia los que se rascaron detrás de las orejas. Todos juntos regresaron pensativos a sus hogares, pensando en cómo podría llenarse la caja vacía. Era de noche cuando se pusieron en camino, y todos tenían que pasar por delante del gran Estanque del Fuego. Eh. grito alguien de repente. Qué es lo que brilla allá abajo. Esto es oro. dijeron todos mirando en el agua. Sí, sí; allá abajo relucía algo claro y amarillo. Esto tenía que ser realmente oro. La Luna ha caído en el estanque. habló el más anciano de la aldea. Vayamos a buscar maderos y tapemos el estanque para que no suba de nuevo al cielo. propuso otro.
Todos corrieron hacia sus casas y trajeron maderos con los que taparon el Estanque. Ahora está la Luna prisionera. sentenció más viejo y tendremos oro suficiente para construir la mayor escuela que nos sea dable imaginar.
Se secaron el sudor de la frente y se separaron alegremente. Todos miraron hacia el cielo y se retorcieron de risa. Una negra nube cubría la aldea.
Al día siguiente corrieron todos hacia el Estanque.
Trataron de pescar la Luna, pero nada quedó prendido en las redes ni en los cubos. No consiguieron sacar más queagua.
Entonces gritó el más viejo de la aldea. Quién es el ladrón. Tú mismo. se mofó su vecino. Qué. replicó aquel, al tiempo que daba a su amigo una sonora bofetada. Esta fue la señal del comienzo de la lucha. Todos se calificaban entre sí mutualmente de ladrones, y finalmente, tenían todos sangrantes las cabezas, los miembros desollados y en lugar de los vestidos, tan sólo jirones pendían de sus cuerpos. Este cojeaba, el otro se frotaba la espalda, el de más allá, estaba tendido sobre el vientre, gimiendo de dolor.
Todo el pueblo estaba alborotado. No hubo de nuevo paz, hasta que llegó la noche.
Cuando empezó a oscurecer, grito de repente un pequeño chiquillo. Alli está la Luna. y señaló arriba, hacia el cielo. Los contendientes miraron hacia lo alto y se quedaron con la boca abierta. En el cielo estaba, efectivamente, de nuevo, la dorada Luna llena, y se burlaba de todos ellos. Aparecia rodeada de todas sus estrellas, y no había perdido siquiera una astilla de su oro. Cómo habrá podido escaparse? preguntó el más viejo de la aldea, cuando se hubo recobrado de su asombro. Nosotros tapamos tan cuidadosamente el Estanque. dijo un amigo vecino.
Nadie supo qué pensar. Una cosa era evidente, sin embargo: ahora no habia ya que pensar en la grande y nueva escuela, y los peocupados padres se preguntaron gravemente: y. Cómo, por todos los diablos, podrán ser ahora nuestros hijos tan listos, como lo somos nosotros, los viejos tontillanos?
Por qué los pájaros caminan a pon baterie de tota la tanto con el salt de puntillas Entonces descendieron los pájaros a la Terra y se estrellas, los ríos y los mares, las plantas y los animales, y todo Indinaron ante el hombre. Se sentian tan llenos de reverencia, estaba en pexfecto orden. No faltaban ya más que las criaturas, que no se atrevían a acercarse más que de puntillas.
que pudieran comprender y adorar su bondad. Entonces El Aun hoy caminan as todos los pájaros, a pesar de que los moldeó con tierra una figura. puso en ella todo su amor, hombres perdieron hace tiempo ya el Paraiso por su pecado.
hasta que estuvo perfecta Sobre la cabeza del padre de todos los seres volaban los sendero en la tierra, por extraviado que sen, conduce, Pero algún día habrán de regresar a él de nuevo; pues todo pájaros, y admiraron desde la lejanía la obra de sus mano finalmente, hacia el portal del Clelo. Ali detrás está el Paraíso, Cuando Dios hubo completado su criatura, la despertó a la vida con su aliento y lo regaló Paraíso entero, con todo lo que vivia y el Padre toma a sus hijos de la mano y se lo regala de nuevo.
dentro de él. esto lo presienten seguramente los pájaros.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.