Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
LA REPUBLICA, viernes 15 de febrero de 1980 Puebla después de Puebla (7)
Juan Luis Mendoza pidiendo cada día para todos y cada uno de ellos la abundancia del Espiritu Santo.
De Guadalupe a Puebla Dijimos ya que la presencia de Juan Pablo II en México y concretamente en la inauguración, en Puebla, de la III Conferencia General del Episcopado Latinoamericano tuvo influencia decisiva para su buena marcha y feliz desenlace.
El dia 27 de enero de 1979 fue la imponente concelebración en la inmensa basilica de Nuestra Señora de Guadalupe, atestada de fieles, sumida toda ella en una delirante muchedumbre que la cercó durante horas y horas: alli se puso bajo la protección de María el buen suceso de la Conferencia.
El domingo 28, tras el apoteósico recibimiento en Puebla, Juan Pablo II, con los cardenales, arzobispos y obispos, juntamente con los sacerdotes delegados a la Asamblea, pidió fervientemente la asistencia del Espiritu Santo e invitó a la multitud: Os ruego, pues, amados hijos e hijas, que os unáis a mi en esta Eucaristia, en esta invocación al Espíritu. No es para si mismos ni por intereses personales que los obispos, venidos de todos los ambientes del Continente se encuentran aqui: es para vosotros, Pueblo de Dios en estas tierras, y para vuestro bien. Participad, pues, en esta III Conferencia también de esta manera: parti teresantes del discurso, veces contradictorias, no siempre correctas, no siemdpre beneficiosas para FUENTES DE INSPIRACION EN la Iglesia.
PUEBLA Puebla había de ser por tanto un paso adelante y, al mismo tiempo, un toque de Juan Pablo II, en su discurso, pidió a los timón para orientar debidamente la nueva obispos que se dejasen conducir por el marcha de la Iglesia latinoamericana.
Espíritu. dijo: Abrios a su inspiración y a su impulso; sea El y ningún otro espíritu LA APERTURA el que os guíe y conforte.
La III Conferencia del Episcopado Y, acontinuación, indicó las tres prinLatinoamericano se abrió solemnemente el cipales fuentes de inspiración para los dia 28 de enero de 97 9, a las cinco de trabajos de la III Conferencia: Medellín, el la tarde, con un discurso de Juan Pablo II Documento de Trabajo y la Exhortación verdaderamente programático e Apostólica de Pablo VI: Evangelii Nuntiandi.
iluminador. según se expresó uno de los obisos, en el seminario palafoxiano de propósito de Medellin nuevamente Puebla, sede de la Conferencia. En el precisó que la Conferencia deberá, pues, monumental edificio se desarrollaron las tomar como punto de partida las conactividades del 28 de enero al 14 de clusiones de Medellin, con todo lo que febrero; adentro, más allá del muro de la tienen de positivo, pero sin ignorar las libertad. los obispos con los sacerdotes, incorrectas interpretaciones a veces religiosos y láicos entregados hechas y que exigen sereno discernimiento, generosamente a sus deliberaciones, oportuna crítica y claras tomas de hechas de oración, estudio y diálogo; en la posición.
antesala, puente entre la Asamblea y el ¿A qué incorrectas interpretaciones mundo, aquel enjambre de inquietos pudo referirse el Papa? Con toda periodistas que, de la escueta información seguridad a ciertas corrientes de penbrindada, eran capaces, según los casos y el samiento y acción muy politizadas que pelaje, de sacar veneno o miel. Hubo de hallaron tierra nutricia en las afirmaciones todo.
recogidas en Medellin para sus afanes El esquema del discurso papal es el libertarios, no siempre ortodoxos, como la siguiente: Introducción. los obispos, violencia armada de las guerrillas o el maestros de la verdad; verdad sobre promarxismo.
Jesucristo, verdad sobre la misión de la Durante la celebración de la III ConIglesia, verdad sobre el hombre.
ferencia pudo advertirse entre los periodistas la clara polarización de las illos obispos, signos y constructores de informaciones por parte de los defensores de una posición u otra.
la unidad: unidad entre los obispos, unidad con los sacerdotes, religiosos y pueblo fiel.
Adentro, en la Asamblea, las inevitables III. Los obispos, defensores y promotores tensiones de las distintas tendencias fueron de la dignidad. IV. Algunas tareas hallando un cauce común para llevar a prioritarias: la familia, las vocaciones América Latina en el Documento final las sacerdotales y religiosas, la juventud.
enseñanzas moderadas. sabias y Conclusión. En próximas notas precisas de los obispos.
analizaremos algunos aspectos más in(Continuará. La III Conferencia se abriria, pues, como un acontecimiento eminentemente eclesial, en la línea del Vaticano II y de un Medellín corregido y aumentado. con ánimo de sortear los infaltables extremismos de progresistas y tradicionalistas, darios de la teologia de la liberación o de la doctrina de la seguridad nacional. Queremos tomar como punto de partida lo que se contiene en los documentos y resoluciones de aquella Conferencia. la de Medellin, había dicho Juan Pablo II en Guadalupe. queremos a la vez, dijo también el Papa, sobre la base de las experiencias de estos diez años, del desarrollo del pensamiento y a la luz de las experiencias de toda la Iglesia, dar un justo y necesario paso adelante. añ adió después: Con su opción por el hombre latinoamericano visto en su integridad, con su amor preferencial pero, no exclusivo por los pobres, con su aliento a una liberación integral de los hombres y de los pueblos, Medellin, la Iglesia allí presente, fue una llamada de esperanza hacia metas más cristianas y más humanas. continuación precisó el Papa: Pero han pasado diez an os. se han hecho interpretaciones, a tel an SU ale Las opiniones que contienen los artículos que se publican en esta página, son las personales de quienes los firman y no colnciden, necesariamente, con las del periódico.
El timbre tel ad bibliotecario ica ro.
sin embargo, vale aclarar que la Dirección General de Bibliotecas, a quien hoy corresponde la distribución del contenido económico del timbre bibliotecario no ha sido negligente, sino que dicho organismo estatal no ha podido dar cumplimiento a lo establecido en la ley 4 5 dado que el gobierno del ex presidente José Joaquín Trejos Fernández fue autorizado por la Asamblea Legislativa para utilizar el Timbre de Bibliotecas Naconales en la cancelación del empréstito de contratación Por: Carlos Araya Guillén para la construcción y acondicionamiento de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón.
Cabe mencionar que la obra se financió Uno de los principales problemas que (C20, 00) para los pasaportes oficiales que con recursos de la emisión de los Bonos afrontan las bibliotecas públicas existentes se cancelarían al ser expedidos y quince Obras Escolares de 1968, por un costo en las cabeceras de provincias y en algunos colones 5, 00) en cada visa de salida. total de C7. 905. 992 30 suma que de sus principales cantones, es su excesiva De acuerdo a dicha ley, la renta genera un servicio anual por concepto de limitación presupuestaria, lo que implica proveniente por concepto del timbre amortización intereses de no sólo dificultades en la compra de Bibliotecario se destinaba para la cons C7 7. 500, 7 por un período de 0 suministros y mobiliario, sino también en la strucción, reparación, acondicionamiento y años.
adquisición de libros, revistas, folletos, compra de libros de las Bibliotecas También conviene tener presente que el periódicos, etc.
Públicas Cantonales. No obstante, hoy más costo del edificio de nuestra Biblioteca fin de superar dicho problema la de diez años después las Bibliotecas Nacional origina un servicio de deuda del Asamblea Legislativa autorizó mediante la Públicas continúan sin percibir un solo orden de los CI 5 0, 0 y que hasta el ley 4 5 del 25 de noviembre de centavo de ese dinero lo que ha generado año pasado el gobierno habí a pagado la creación del Timbre una protesta general por parte de aquellas suma de C8 11 04. 07, o sea, que Bibliotecas Nacionales con un valor de comunidades interesadas en su desarrollo todavía falta por cancelar un monto 5, 00 (cinco colones. Timbre que académico, cultural y educativo. La aproximado a los cinco millones debi an pagar todas aquellas personas que protesta es legitima en la medida que se iscientos mil colones (C5. 00. 000, 00. necesitaran visa de salida del país y que expresa el deseo de establecer centros de Además, que la totalidad de las portaran pasaporte particular. Además, se servicio bibliotecario y promover el recaudaciones del Timbre han sido estableció la suma de veinte colones desarrollo intelectual de las comunidades; aplicadas al servicio de la deuda de los bonos, habiendo el gobierno asumido la diferencia entre lo recaudado y el monto anual del servicio de la deuda de 96 a 97 la recaudación no superó en la mayoría de los años la suma de quinientos mil colones. En 97 7, 978 y 97 el monto anual por concepto de Timbre ascendió a un poco más del millón de colones cada añ o.
Por consiguiente, el gobierno de la República no ha percibido sobrantes disponibles para proceder a la distribución según lo establecido en el inciso b) del articulo de la Ley 4 5 ni lo estipulado en la Ley 6 099 de fecha 7 de octubre de 1977. Todavía más, considerando como ya vimos que la recaudación por concepto de timbres es en términos generales baja y que el servicio de la deuda es alto, se puede afirmar sin temor a equivocarse que a corto plazo no habrá recursos disponibles para la financiación de las Bibliotecas públicas, y de haberlos serian demasiado bajos.
Así las cosas, corresponde a cada provincia y cantón continuar la lucha a partir de iniciativas propias por la conservación y mejoramiento de sus bibliotecas públicas. Dos ejemplos evidentes de lo que se puede lograr lo constituyen el Comité Pro Biblioteca Pública de Alajuela que coordinan don Benito Rojas y el Grupo de Jóvenes de Sarchi Norte que dirige don William Quirós.
per en o a ya e de sta a 96 la ell y Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.