Guardar

12 LA REPUBLICA. Lunes 18 de febrero de 1980.
Alvaro Sanabria HIZA GURUMA SASALSTS SOM URI DOS 50TG CAR DO DCGR SK El resultado de la superación personal Alvaro Sanabria Mora es un joven de estatura media, fuerte y de fácil palabra. Actualmente cuenta con 16 años piensa estudiar medicina a partir de este año en la Universidad de Costa Rica.
competencia formal, la cual ganó y le permitió incentivarse aún más en esta disciplina deportiva.
Alvaro ostenta un verdadero récord dentro del judo nacional, deporte que empezó a practicar cuando sólo tení a seis añ us en 96 y acudia a la academia con su padre. Recuerdo que no tenia mi uniforme completo y por eso usaba mis pantalones del pijama. comentó Alvaro.
Tuvieron que pasar dos años para que se interesara en una forma más amplia por el judo y lue precisamente a la edad de ocho años cuando participó por primera vez en una Entrenaba regularmente, pero no era muy religioso, pues aunque habían buenos competidores en mi categoria, yo les ganaba a casi todos. manifestó Sanabria.
No fue sino hasta 973. que Alvaro Sanabria participo por primera vez en un campeonato nacional en la categoría infantil. Después de derrotar a varios rivales se coronó campeón nacional en esta categoria, cuando sólo tenia 0 an os.
En este mismo año, intervino en gran cantidad de torneos inter clubes, en los cuales siempre logró puestos de privilegio. También ocupó en este año el segundo lugar de infantiles en la primera olimpiada escolar que se realizó por ese tiempo en Costa Rica.
HICSOS Los años 97 4, 97 y 1976. marcan para Alvaro el camino definitivo en la consolidación de su carrera como judoka. En el primer an o logró ganar de nuevo el campeonato infantil nacional y diferentes torneos a nivel de clubes.
Ya en 1975 y con 2 an os Alvaro posee una gran experiencia a nivel nacional, donde logró de nuevo adjudicarse los primeros lugares en diferentes certámenes y campeonatos en su categoria infantil.
El año 97 le abre las puertas de la fama internacional, cuando participó en el primer campeonato panamericano infantil y juvenil de judo, que se celebró en noviembre de ese añ o en México.
En esta ocasión Alvaro ocupó tercer lugar en la categoria infantil y con ello obtuvo la primera y única medalla que Costa Rica ha logrado en un cer amen internacional de esta categoria Con sólo 16 años Alvaro Sanabria se perfila como uno de los grandes judokas de nuestro país. Foto Ulate. Al año siguiente y con 4 años de edad volvió a ganar el campeonato infantil nacional y aunque entrenó y tuvo méritos para estar con la selección mayor que fue a los juegos centroamericanos en El Salvador, no lo escogieron por su edad.
Alvaro venció a atletas de México, Perú y Ecuador que Otro de los éxitos deportivos de Alvaro Sanabria fue el de fueron sus principales rivales. Es importante mencionar que con solo 4 an os ocupó un cuarto lugar en el camque solo perdió con el que luego fue campeón.
peonato mayor nacional en la categoría de los 0 kilogramos Con esta conquista, más el tercer lugar que había logrado Por otro lado, Alvaro Sanabria ha entrenado con varios en campeonato nacional estilo libre en nuestro pais, técnicos en la materia, como el ruso Nikolai Mosolkin, el hicieron que el Circulo de Periodistas y Locutores Deportivos de Costa Rica, lo nombraran el novato de ese añ o en cual estuvo en Costa Rica durante un tiempo e impartió una serie de clinicas y cursos. Nikolai no es un hombre muy judo.
Técnico, el judo que él enseña es de fuerza en donde tiene Para este campeonato panamericano los 13 selecque haber mucha lucha, pero a pesar de esto yo aprendi demasiado con el. dijo Alvaro al referirse al extranjero.
cionados que fueron entrenaron durante un mes todos los dias en dos secciones, una por la man ana y la otra por la También lo entrenó Jay Wally de los Estados Unidos, un tarde.
hombre de mucho conocimiento y con el cual tanib én logró aprender bastante. Hasta ahora ha sido la mayor satisface ón que he tenido en mi carrera deportiva, especialmente por el esfuerzo que Actualmente y como ha sido toda una vida me entrenami hice. dijo orgullosamente Sanabria.
padre, al cual le debo todo lo que soy en el judo. manifesto Sanabria La constancia y dedicación que pone Alvaro Sanabria a sus entrenamientos le permiten estar en primer lugar. Fotos Ulate. JUVENIL En 1978 y con 15 años, participó en la categoria juvenil y es quizá la única vez que se descuido y por falta de preparación se tuvo que conformar con el tercer lugar de su peso en el campeonato nacional.
ER Una cosa que me gustaría decir es que siempre pude combinar el estudio con el deporte. Es falso que el deporte quite tiempo para las labores del colegio. Si uno se organiza todo sale bien, enfatizó Alvaro.
Tamb én en este año ganó el primer lugar en la categoria de 60 kilogramos en la división mayor y el Circulo de Periodistas lo declaró el judoka del año. Considero éste mi mejor triunfo a nivel nacional dijo Sanabria.
En este año se realizó el segundo Panamericano de Judo, al cual Costa Rica no envió delegación por diferentes motivos y en especial el económico.
En 1979 fue seleccionado nacional para participar en los panamericanos de Puerto Rico, pero la Dirección de Deportes sólo un pasaje dio por lo que el judo se quedó sin participar en esos juegos.
En este año volvió a quedar campeón en su categoria y ſue tercero en la división mayor en los 0 kilogramos.
Actualmente Alvaro se está preparando para integrar la Selección Nacional que iráa Moscú, si es que las autoridades deportivas asi lo creen conveniente. Mi preparación para esta olimpiada comenzó en julio de 97 9, entreno todos los dias cuatro horas diarias. Creo que si vamos a Moscúy aqui hablo en nombre de otros dos judokas que tienen opor tunidad de ir, haremos un buen papel en proporción a nuestro medio, manifestó Sanabria.
Por último dijo que al judo le falta fogueo internacional porque aunque se sale a Centroamérica, ya aqui se gana fácil. Si tuviéramos más oportunidad en otros ámbitos.
seriamos mejores. concluyó Alvaro.
Actualmente se prepara con la selección que posiblemente viaje a las Ollmpladas de Moscú. Foto Ulate. Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.