Guardar

LA REPUBLICA. Miércoles 20 de febrero de 1980 Perro de alambre MADRID. ALA. El éxito de de La Confesión o de Estado de sitio ha estimulado la producción de peliculas de intencionalidad politica. La última muestra de esta corriente cinematográfica es Perro de alambre. film coproducido en República Dominicana por España y Venezuela, bajo la dirección de Manuel Cano y la actuación de los españoles Tilano Diaz, Maria Casaly rafael Bardem, y el venezolano Orlando Urdaneta.
La pelicula está basada en la novela Perro Mundo del escritor cubano Carlos Alberto Montaner y cuenta la historia de un grupo de presos politicos que se niegan a aceptar los planes de reeducación ideológica que el gobierno quiere imponer, aún a riesgo de ser asesinados.
De una parte se ofrece a los presidiarios la posibilidad de salir de la cárcel, mediante la obediencia y la simulación, y de la otra elegir la resistencia y la rebeldi a aún a riesgo de morir. En medio de ese dificil dilema, el protagonista recuerda sus relaciones con Marcia, su joven amante, Como fue un análisis de la perfidia policiaca. y Estado de sitio una radiografia de la lucha guerrillera urbana. Perro de Alambre es una indagación sobre el sentido de la libertad y la dignidad, muy a propósito de estos tiempos de campan as sobre derechos humanos.
La peli cula fue filmada al costo de un millón de dólares y tuvo como escenario central la fotogénica Torre del homenaje. viejo monumento dominicano que tuvo entre Por Fernando de La Plaza cuenta que una mañana, al abordar su vehicule el equipo de efectos especiales, cayó sobre ellos un erjambre de policías. Habian dejado dentro de nanera visible, unos cadáveres muy realistas, hechos de cera.
algún ciudadano asustado dio cuenta a la policia Otro dia, Montaner, autor del guión, tuvo que sustituir a un actor en un breve papel de cura, y tras la filmacion.
olvidando que llevaba el há ito, salió del set abrazado con su mujer. Cuando pasó frente a la Catedral de Santo Domingo la Primada de América, el párroco lo recrimino. Si va a pecar, Padre, por lo menos hagalo con discreción. le dijo el tro cura. Perro de Alambre va a ser el film de mayor interés para la industria cinematográfica española. Es la primera vez que Españ a intenta la temática politica de Latinoamérica hasta ahora terreno exclusivamente abordado por los franceses y es la primera vez que productores de España y Venezuela se conciertan para İlevar a cabo un provecto de gran envergadura. Si Perro de alambre. como se espera, resulta un éxito de taquilla y de critica, abrirá el camino para otras coproduccione único camino capaz de salvar la industria cinematográfica de habla castellana a ambos lados del Atlántico. ALA. Fernando de la Plaza es un conocido escritor y critico de arte espan ol, residente en Madrid y colabora para ALA, la Agencia Latinoamericana.
sus rejas nada menos que a Cristóbal Colón, descubridor de América, y una de sus primeras víctimas.
Entre lécnicos y actores se desplazaron a República Dominicana unos cien cineastas españoles y venezolanos. Como la filmación coincidió con la amenaza de golpe de Estado que se produjo tras la derrota electoral de Balaguer, el equipo español recibió instrucciones para filmar las escenas de violencia que seguramente hubieran tenido lugar si se hubiera producido el golpe. Iban a filmar ficción politica y estuvieron a punto de filmar un doloroso documental.
Entre las ané dotas más notorias de la filmación se Campaña del 80 contra política exterior de Carter Pero los otros republicanos todos ellos conservadores en materias de politica exterior adoptaron una posición diferente. Consideran que con fuerte apoyo de este país.
el Sha estaria todavía en el poder. En cuanto a Afganistán estos republicanos ereen que fue la debilidad de Estados Unidos la que invitó a la invasión soviética y si bien aplaudieron el llamamiento de Carter para un aumento de los gastos de defensa, se preguntan si no es demasiado tarde para reparar el daño causado por Moscú.
más se beneficio fue Jimmy Carter.
En un periodo de tres meses subió a primer lugar en las encuestas públicas de la posición rezagada en que estaba, recuperación que sorprendió a los comentaristas politicos y desagradó a sus rivales en la ambición presidencial No resulta extraño que éstos ahora hayan decidido hablar sin trabas.
Como era predecible, republicanos y demócratas están de acuerdo en solo una cosa: Que la principal causa de los problemas internacionales de este pais es el mismo Carter. Las palabras varian, pero su significado es casi el mismo: el Presidente dicen ellos es un líder débil, cuya política vacilante ha confundido a la vez a amigos y enemigos de los Estados Unidos.
En este punto, los aspirantes se dividen a través de lineas partidistas e ideológicas. El democrata Kennedy, y el republicano de tendencia liberal John Anderson, expresan que la crisis iraní pudiera haberse evitado de haber usado el Presidente mejor juicio en cuanto a permitir al Sha que recibiera tratamiento médico en Estados Unidos. Ambos estiman también que Carter ha tenido una reacción excesiva ante la invasión soviética de Afganistán, exagerando la impotencia de ese aconlecimiento respecto a la seguridad nacional norteamericana Por: Charles Medd Aspirantes presidenciales del partido Republicano, al igual que lo ha hecho el aspirante demócrata senador Edward Kennedy han realizado ataques en gran escala contra la conducta del presidente Carter en politica exterior Entre comienzos de noviembre y ahora, el tema fue virtualmente asunto prohibido, y todos los aspirantes presidenciales coincidieron en la opinión de que no era el momento de criticar a Carter cuando se veia con problemas tales como los de Irán y Afganistán. Durante ese periodo de silencio auto impuesto, el aspirante que Como se esperaba en un año de elecciones mucho de lo que se dice tiene un sabor partidista. y de propio beneficio, y aportará poco si es que algo, a la comprensión pública de los complejos problemas internacionales. El sentimiento prevaleciente en Washington, es que la incorporación del tema sobre politica exterior, como capitulo importante de una campañ a, ha venidocon ciemora y resulta fructifera. lus norteamericanos recuerdan la ausencia de debates públicos durante los tempranas etapas de la guerra de Vietnam.
Como expresara el senador Kennedy el otro dia. Si la politica de un presidente es correcta. los debates for talecerán el consenso nacional en torno a ella. Si es errónea, salvarán al país de una catástrofe Las opiniones que contienen los artículos que se publican en esta página, son las personales de quienes los firman y no coinciden, necesariameate, con las del periódico.
ΕΙ martillo de marfil Por ARTURO USLAR PIETRI CARACAS. ALA. Hojear uno esos ricos catálogos de las grandes casas internacionales especializadas en la subasta de obras de arte, de curiosidad o de vertu. como dicen en su divertida jerga los anticuarios, es hallar no solo sorpresas extroaridinarias, sino también indicios.
sobre la situación del mundo actual, la evolución del gusto y la idea misma de la riqueza Algunas veces, en Francia, asisti al teatral espectáculo de una de esas subastas. Hay todo un rito, una etiqueta, unas normas escritas y tácitas, que gobiernan aquellas aglomeraciones heterogéneas.
Alli se confunden aficionados, expertos, mercaderes de arte, meros curiosos, y hasta gente ingenua que espera toparse, inesperadamente, con la posibilidad de adquirir un objeto de gran valor y rarza por un precio ridículo.
Esos ambientes alimentan sus propias fábulas tenaces. La del turista azaroso que compró un dibujo de Rembrandt, que nadie habi a reconocido, por un milésimo de lo que en realidad valia, o la de aquel que logró hacerse dueño, a precio vil, de un Greco o un Goya desconocidos. Puede que alguna vez haya ocurrido esto pero, hoy, es prácticamente imposible. Basta mirar los ojos ávidos de la jauria de expertos que examina y reexamina cualquiera de estas piezas para convencerse de que la posibilidad de que algo de valor les pase inadvertido es casi nula. veces están en la sala los verdaderos compradores, pero rara vez son las mismas personas que hacen las ofertas. to Generalmente lo hacen profesionales por cuenta de hombres de fortuna o de instituciones poderosas que no desean aparecer En un reciente catálogo de una de esas grandes casas me he topado con algunos datos sorprendentes. Un cuadro de Matisse, de 96 titulado El hombre verde que es una figura poderosamente trazada, con tonos de verde agresivo, de su mejor época fauvista. se vendic en Londres por la exhorbitante suma de un millón quinientos mil dólares. No se da ninguna noticia sobre el comprador. Lo más probable es que el precioso cuadro haya ido Renacimiento, se adjudican por decenas de a parar a un salón de la residencia de millares de dólares, Nunca hubo tanto alguno de los grandes potentados de nuestro precio asociado a tanta fragilidad.
tiempo. Cuando Matisse logró venderlo por El alza desmesurada y sin limite primera vez, a algún extravagante aparente ha engendrado la especulación y aficionado, recibiría algunos pocos también el dolo. Han estallado escándalos millares de francos. No fue fácil vender ese en torno a falsas atribuciones de obras y a tipo de pintura hasta la primera post falsificaciones. Hábiles falsarios han guerra. Hubo que aguardar a los añ os 0 creado una industria lucrativa, dificil de para que comenzaran a cotizarse los pin detectar, con la ayuda de ciertos mer tores impresionistas y post impresionistas caderes y expertos. Pero eto ho ha a a esos precios altos, logrado el fabuloso negocio de la venta de Muchas causas han influido en esa arle que tiene su mercado en las grandes subida impresionante. De una parte el subastas internacionales de Londres.
deseo de adquirir algo de mucho valor en Nueva York, Zurich y Monte Carlo.
poco volumen que representa una buena inversión y, de otra, la ostentación Poco tiene de común el mundo de la apabullante de un simbolo de status creación artística con este otro de la gran social elevado. La presencia de un Monet, sala de ventas públicas. Poco que los de Renoir, de un Van Gogh, de un cubista asemeje el artista con el zahori mercader.
importante o de uno de los primeros abs La especulación desenfrenada ha roto las tractos, en la pared de una residencia, amarras y ha terminado por hacer otra anuncia con ensordecedor eco, la im cosa distinta de lo que era y debía ser la portancia y la riqueza del dueño de la casa obra de arte. De ser un valor estético y y, ade añ ade un tácito certificado de colectivo ha pasado a ser un valor finanrefinamiento y cultura.
ciero y mercantil. El gentio que se La inflación monetaria de los últimos apretuja en las salas de remate va por la an os ha contribuido a esta alza voluptuosidad de la puja, por el eco de las desmesurada. Cuadros de impresionistas, sumas fabulosas, por formas tangibles de de cubistas, de fauves. han alcanzado poder y riqueza intercambiables por barras precios de varios centenares de millares de de oro.
dólares y, en algunos casos, como en este de Matisse, han sobrepasado ampliamente la El martillo de marfil de los subastadores marca del millón.
no solo hace cambiar de duen o una obra de No son solo los cuadros, sino también los arte sino que, en cierta forma, también la muebles antiguos, los llamados objetos de hace cambiar de naturaleza. Lo que arte, las porcelanas, los tapices y las representaba un cuadro para Cezanne o curiosidades exquisitas. Los muebles de los para Juan Gris o para el joven Picasso, está mejores ebanistas de los tiempos de Luis muy lejos de ser lo mismo que representa XV y Luis XVI alcanzan niveles de precios para el vendedor y para el rico comprador asombrosos. Una porcelana china, una que se encaran en el circo de la subasta pieza de Meissen, un vaso de cristal del (ALA. Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    FranceGuerrillerosInvasionSpainVietnamViolence
    Notas

    Este documento no posee notas.