Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
LA REPUBLICA. Jueves 21 de febrero de 1980 Tropas de Panamá invaden el Sur no debemos involucrarnos para no llevar asi a peligros la paz de nuestro pais, por una Costa Rica libre y democrática.
Mientras la Policia costarricense desmiente la presencia de efectivos de la Guardia Nacional de Panamá, en territorio nacional, los vecinos de la región del Pacifico Sur se apresuraron a denunciar las maniobras ejecutadas por el contingente militar panamen o que busca un supuesto campo de entrenamiento de guerrilleros que lucharian contra el gobierno del Presidente Aristides Royo.
Consultando un vocero del Comando Sul, que tiene su asiento en Ciudad Neilly, negó que los militares panamen os es en operando en territorio costarricense contra los guerriller Está firmado por Oscar Suarez Belísimo Padilla, Bienvenido Delgado, Alberto Mitres, Gerardo Guzmán, Enrique Gómez, Gregorio Muñ oz, Pedro Hernández y continúan las firmas de moradores de Ciudad Neilly, Corredores, San Vito Paso Canoas y Golfito.
LA REPUBLICA se comunicó por la via telelónica con los habitantes de las comunidades citadas para conocer mayores detalles de la situación denunciada. En una rápida encuesta pudo conocer las siguientes versiones: Un residente en Paso Canoas, que declinó suministrar su identidad para evitar represalias con los vecinos suren os, expresó. No se ve bien la presencia de tropas panameñas en suelo costarricense. Andan armados hasta los dientes. La semana pasada pasaron como 5 hombres y luego se alojaron en la comandancia de Ciudad Neilly, agregó.
Una mujer afirmó que Costa Rica es un país democrático y no está bien visto que tropas militares panameñas pisoteen esta tierra. Esto no se ve bien por ningún motivo aseguró.
Entre tanto, el capitán Eustaquio Gómez del Comando Sur dijo que la situación en la zona sur es tranquila desde hace varios meses.
Desmintió el ingreso de un batallón panameñ o.
En San José, las autoridades del Ministerio de Seguridad Pública declinaron por el momento realizar algún tipo de comentario, aunque el Ministro de Seguridad Pública don Juan José Echverria dijo la semana pasada que se está investigando la presencia de guerrilleros en la zona limi trofe con Panamá.
Aseguró: Hasta el momento no tenemos nada. Luego an adió: Pero estamos investigando. Las investigaciones sobre la presencia de guerrilleros panamen os están a cargo de la Agencia de Seguridad Nacional (ASN. Alberto Mun oz, residente en la zona limitrofe con Panamá firmu junto otros vecinos un telegrama urgente enviado al Ministerio de Gobernación y Seguridad Pública sobre la situación prevaleciente en esa área.
Dice: Vecinos de la zona sur repudian presencia de militares panamen os en suelo costarricense en arrios de combate.
Creemos que si ellos tienen problemas internos o politicos Traficantes de cocaína Donshindra Costa Rica expulsó a dos colombianos por el presunto delito de tráfico de cocaina.
Los colombianos identificados como Abelardo Araujo Restrepo y Jairo Valencia Cárdenas fueron arrestados la semana pasada a su llegada al Aeropuerto Internacional Juan Santamaria procedentes de la Isla de San Andrés y Cartagena Araujo y Valencia después de un exhaustivo interrogatorio viajaron a Colombia en calidad de deportados.
El capitán Carlos Molina, Sub Director de la Sección de Control de Drogas explicó que los dos sospechosos portaban residuos de cocaina.
Molina afirmó que los colombianos portaban cuarenta y seis dólares y supuestamente se iban a alojar en céntricos hoteles para coordinar sus operaciones con los contactos nacionales y extranjeros.
El capitán Molina indicó que también se sospecha que se trataban de reconocidos carteristas. profesión que luego se estableció a través de los interrogatorios a que fueron sometidos.
Molina sostuvo la hipótesis que tanto Araujo como Valencia protegian a un tercer individuo que también ingresó a Costa Rica por la vía aérea y llevaba el cargamento de cocaina para distribuirla en el mercado internacional posiblemente los Estados Unidos.
Araujo y Valencia aseguraron a las autoridades nacionales que iban a esperar que les llegara un lote de dinero desde Guatemala. Sin embargo, no especificaron su monto.
Auto que se incrustó en la residencia de don Jaime Viroslaw. Lainez. Vehículo se incrustó en vivienda Nuevo viceministro Un vehiulo se incrustó en una vivienda después de chocar con otro automóvil en avenida primera calle veintiocho de San José, informó la Policia de Tránsito.
En el impacto uno de los choferes resultó herido de gravedad y hubo necesidad de trasladarlo de urgencia al Hospital San Juan de Dios, donde quedó internado, según la Policia El accidente de la circulación ocurrió entre el vehículo placas 3 7 que conducia Mario Ugalde, que según las autoridades de tránsito, fue arrollado por el vehi culo placas 411 q que llevaba al volante a Guillermo Matamoros.
Matamoros resultó lesionado de gravedad y hubo necesidad de trasladarlo al centro hospitalario citado, Luego del impacto, el auto de Matamoros se incrusió en una vivienda situada a un costado de la pasteleria Don Simón, de esta ciudad.
Los dan os materiales a raiz de este suceso son de gran cuantía.
Castigo contra el hampa Intoxicación masiva Una intoxicación masiva ocurrió ayer entre once obreras de la compañía fabricante de cosméticos Helena Rubins tein, situada en San José.
Al lugar acudió la unidad de rescate especializada del Cuerpo de Bomberos al mando del sen or Rubén Cerdas, lo mismo que unidades de la Cruz Roja.
Cerdas dijo que aproximadamente a las 0:3 a. fueron llamados de urgencia para atender a cinco damas que comieron emparedados y luego sufrieron mareos y vómitos El sargento Molina, de la Unidad Centralizada de Radiopatrullas, suministró la lista de las obreras in toxicadas. Es la siguiente: Norma Barquero, Alba Torres, Cecilia Lapit, Ana Villalobos, Gonzalo Montero, Lucy Chan, Lorena Laurito, Julia Fonseca, Elia Aguilar Cambronero, Zoila Rosa Bolan os, Elizabeth Aguilar.
Molina apuntó que otras personas fueron trasladadas en vehiculos particulares hacia los hospitales metropolitanos o a sus respectivas casas.
La Unidad de Rescate recogió una muestra de la comida para llevarla a los laboratorios del Ministerio de Salud Pública.
El nuevo Viceministro de Seguridad Pública Lic.
Harry Wohlstein afirmó ayer que el ordenamiento juridico costarricense permite a las autoridades hacer cumplir, acatar y respetar las leyes vigentes que son garantia de la paz nuestra.
Wohlstein, de 33 anos, asumirá su nueva función el primero de marzo en reemplazo del Lic. Enrique Mon tealegre Marin, designado en el cargo de embajador de Costa Rica ante la Junta de Gobierno y Reconstrucción de Nicaragua Colaboró varios an os como asesor ad honoren er la administración del presidente Carazo.
Asumirá en el Ministerio de Seguridad fundamentalmente la parte administrativa.
Afirmó que no es necesario reformar las leyes vigentes para castigar con mayor severidad a los implicados en delitos contra los ciudadanos y las propiedades privadas El ordenamiento juri dico actual, entre los lineamientos que existen en la ley orgánica del Ministerio de Seguridad Pública y en la Constituc on Política existen ya instrumentos legales que obligan a los funcionarios rspectivos a fortalecer el régimen de Derecho que vive el pais. concluyó. Las damas presentaban el cuadro típico de una in toxicación y de inmediato se les trasladó al Hospital San Juan de Dios. an adió Cerdas.
SI LO LEIEN LA República estesa CALCULADORAS SI LO LEI EN La Repúblico Zum olsu Yol 21 71 18 Apdo. 3606 Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.