Guardar

LA REPÚBLICA. Lunes 25 de febrero de 1980 11 Sigue actividad ascensionista La cumbre del Volcán Turrialba, con descenso a la hoya cratérica y penetración en las chimeneas central y oeste, fue la meta impuesta durante este fin de semana por el Grupo de Alta Montaña de Cartago.
Montañeros a la cumbre y cráter del volcán Turrialba Los montañeros, a la par que cumplían una jornada deportiva más, colaboraron con el Programa de Vulcanología de la Universidad Nacional. Escuela de Ciencias Geográficas, con el cual han venido cooperando a fin de que la observación de diferentes edificios volcánicos se mantenga sin altibajos.
En la ascensión participaron José Rafael Edwards, Edgar Sáenz Chacón y Belisario Solano del GAM cartaginés y el Lic.
Jorge Barquero y Juan Bravo de la UNA.
De acuerdo al plan trazado, se hizo el ascenso desde Los Quemados por la fila tradicional, entre potrerajes, hasta llegar al borde sur del volcán. partir de éste punto se coronó la cima del este, con una elevación de 339 metros, y luego se circunvaló el cráter por los bordes del oeste (3. 300 Mts. para de allí descender a la chimenea del mismo lado, y continuar hasta la chimenea central a la cual también se penetró.
El paisaje del volcán sigue siendo el mismo: mantiene una actividad residual (con relación a su último paroxísmo histórico) formada por fumarolas que se ubican al borde norte de la chimenea central y al borde sur y oeste de la chimenea del oeste.
De acuerdo a los controles de temperatura llevados a cabo durante esta ascensión se mantuvo una temperatura ambiente promedio de 17 grados centígrados durante el día sábado 23.
con una temperatura en las fumarolas oscilante entre 85 y 110 grados centígrados.
La fumarola más activa, con escape de gases y 110 grados de temperatura, está localizada en una pared de la chimenea del oeste.
Los montañeros describieron que el paisaje general de la hoya cratérica, sigue siendo el mismo de los últimos años, con la diferencia de pequeños lavados debidos a la erosión en la chimenea oeste, y la destrucción que se ha hecho en el compartimento este de la hoya. cráter del huevo. debido a que por allí trazaron una trocha que corta el cráter de sur a norte, y destruyó buena parte de la vieja cubierta vegetal semi parámica que había en el contorno, al mismo tiempo que alteró la visión sin contaminaciones que era una de las bellezas antiguas del inmenso agujero volcánico.
Todo este proceso de destrucción irremediable del contorno volcánico, se ha acentuado desde que se hizo caso omiso hace algunos años a los llamamientos de la Escuela de Geografia de la UNA y los grupos montañeros para que el Turrialba fuera declarado Parque Nacional.
La chimenea central con su taponamiento. La parte blanca es el azufral del borde norte, donde hay varias fumarolas activas con una temperatura promedio de 85 grados centígrados. Foto Barquero. El paisaje del Turrialba no ha sido alterado en su totalidad, aunque al construir una trocha se ha hecho cierta destrucción en los contornos. Foto Barquero. Mediclones de temperatura en la solfatara más activa de la chimenea del oeste, camino al fondo del cráter. Aquí el termómetro marcó 110 grados centígrados en el orificlo de escape del vapor. Foto Barquero. Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.