Guardar

E.
On la provincia de Guanacaste, en la entonces villa de Bagaces, nació don Tomás Guardia Gutiérrez un 16 de diciembre de 1831. Sus padres, sin embargo, no fueron guanacastecos, pues su progenitor don Rudecindo Guardia Robles fue panameño y su señora madre, doña María Ramona Gutiérrez era oriunda de Heredia.
Una gran energía y fortaleza de carácter caracterizan a don Tomás Guardia desde muy joven; y sería en la carrera de las armas donde desarrollaría sus innatas aptitudes. En la Campaña Nacional 1856 1857 demostró ser un magnifico militar, de acendrado patriotismo y valor; sus conocimientos militares y su disposición natural para la lucha le permitieron muchas victorias. Arriesgó más de una vez su vida por Costa Rica; en el combate de San Jorge fue herido y luego ascendido a Teniente Coronel en el campo de batalla.
Dos matrimonios contrajo don Tomás en su vida: el primero en 1849 con una dama nicaraguense, doña Perfecta Barrios Ladero de la ciudad de Rivas; y al enviudar de ésta, casó con una dama alajuelense, doña Emilia Solórzano Alfaro, de Alajuela, en 1857.
EL GOLPE DE ESTADO DE 1870 Durante el Gobierno de don Jesús Jimé.
nez, don Tomás Guardia desempeñó el cargo de Comandante de Plaza en la ciudad de Alajuela; pero destituido de su cargo, cobró así animadversión hacia el gobierno y formó y un pequeño grupo de oposición. El 27 de abril de 1870, él 22 revolucionarios tomaron por sorpresa el cuartel de Artilleria que estaba bajo la responsabilidad del Coronel Alejo Biscouby, de origen francés, quien valientemente ofrendó su vida en la refriega. Con este golpe de Estado en opinión de algunos el más célebre de los habidos en el país don Jesús Jménez debió abandonar el poder para don Tomás se iniciaba un largo período de su vida, en que fue árbitro de los destinos de la nación.
General Tomás Guardia Gutierrez DON TOMAS GUARDIA, PRESIDENTE Tomás Guardia Gutiérrez Presidente, dictador, hombre fuerte, llámese como se le llame, él era la autoridad máxima en el país; por la fuerza, arbitrariamente, a como hubiera lugar. Fue uno de los grandes presidentes de Costa Rica, y uno de los siete verdaderos caudillos que ha tenido el país. Bonilla Si bien don Tomás Guardia no asumió de inmediato la Presidencia de la República, pues se nombró como tal a don Bruno Carranza, lo cierto que los meses que este gobernó de abril a agosto de 1870 quien mandaba realmente en el país era aquél. Así lo reconoció don Bruno al renunciar. a raíz de ésto, inició don Tomás su primera Administración como Presidente electo por la Convención Nacional.
Como Presidente Provisorio gobernaria hasta mayo de 1872. Electo como Presidente Constitucional para el periodo 1872 1876, asumió el cargo el de mayo.
Durante esta Administración, don Tomás se retiró algunas veces de su cargo en forma temporal, por lo que varios designados como don Joaquín Lizano, don José Antonio Pinto y don Rafael Barroeta, lo sustituyeron.
Fuertemente combatido, don Tomás go nes dictatoriales.
bernó prácticamente hasta su muerte; provisionalmente abandonó el cargo algunas No obstante el país se benefició mucho com veces por razones de salud. Claro está que su labor como gobernante. Comenzó le para mantener en el poder debió una mano construcción del Ferrocarril al Atlántico. fuerte y tomar en muchos casos disposicio abolió la pena de muerte. Se construyeron TERCERA ADMINISTRACION GUARDIA GUTIERREZ Para suceder a don Tomás Guardia, quien finalizaba su período, fue electo en 1876 don Aniceto Esquivel. No obstante, durante el gobierno de éste, don Tomas siguió al mando de las armas, cosas que no agradaba a Esquivel. Se gani así la enemistad de los militares, quienes en ausencia de Guardia, lo derrocaron pcos meses después de estar en el desempeño del cargo, en julio de 1876.
De esta fecha al 11 de setiembre de 1877, gobernó don Santos León Herrera. quien entregó el poder a don Tomás Guardia.
Don Rafael Barroeta Baca Tres de los sustitutos de don Tomás Guardia en sus ausenclas temporales de la Presidencia.
Don Salvador González Ramírez Lic. José Antonio Pinto Carlos Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.