Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
LA REPUBLICA. Martes 26 de febrero de 1980 Moscú se prepara para recibir la Olimpiada 80 y en esa preparación participan activamente deportistas y millones de soviéticos que no tienen relación directa con el gran deporte. La cuestión reside no sólo en la atracción por los juegos que en particular siente la juventud ni tampoco en el gran papel que el deporte tiene en la Unión Soviética. Se debe a que el movimiento olímpico se ha convertido en sustancial factor positivo de la vida social de la humanidad, encarna de manera orgánica los anhelos de la gente a la paz, la comprensión reciproca y la cooperación. Las olimpiadas, aconfecimiento cumbre del deporte internacional, han rebasado el marco de fenómeno puramente deportivo y están estrechamenfe ligadas con diversos aspectos de la actual vida en el mundo.
Estadio Central de Moscú en donde se inaugurará la Olimpiada 80.
La Olimpiada 80 en los cinco continentes Ejecutivo en Innsbruck, Montreal, Barcelona, Abidzhan, Praga, Atenas, Montevideo y San Juan de Puerto Rico fueron importantes jalones en la preparación de los Juegos de Moscú.
En su labor preparatoria, el comité organizador de la Olimpiada o hace todo lo posible para que en los Juegos existan las condiciones más favorables para los deportistas, esa peculiar atmósfera que en inayor medida responda a la esencia internacional del movimiento olimpico, a sus ideales humanisticos.
El movimiento olimpico no se desarrolla aislado y por lo mismo está sometido a diferentes influencias externas, refleja las complejidades y contradicciones del mundo de hoy. Es notorio, por ejemplo, que la situación en los Juegos de 1972. en Munich, y de 97 en Montreal, estuvo complicada por colisiones politicas.
En 1976, el comité organizador concerto convenios a largo plazo con cada una de las federaciones internacionales de deportes de verano incluidos en el programa olimpico, lo cual le permitió planificar con anterioridad toda la labor preparatoria. El cumplimiento exitoso de convenios y planes dio la posibilidad de que a dos añ os de los Juegos, uno antes de los plazos tradicionales previstos por la Carta Olimpica, se haya podido concordar plenamente, ratificar e informar al Col y a todas las organizaciones interesadas el programa de los Juegos por dia y con los horarios de las competiciones. Al mismo tiempo fue informada y se acordo con las federaciones deportivas internacionales la nómina de la utileria y los equipos deportivos seleccionados para la Olimpiada 80.
Por También es notorio que luego de la Olimpiada 76 algunas personalidades del deporte internacional opinaron que era necesario modernizar las olimpiadas.
reducir los gastos que implica su celebración. En esencia, se proponian diferentes variantes para dividir el programa de los Juegos, reducir estos al nive de serie de campeonatos de las modalidades deportivas. Tras todo ello no podi a dejar de verse el peligro de que se dividiera el propio movimiento olimpico.
Conservar y consolidar su unidad se ha transformado en tarea de actualidad.
Esto permitió a los deportistas de todos los países trazar con anticipación sus planes de entrenamiento y emplear en su preparación para las competiciones aparatos y utileria de estandar olimpico.
Se puede decir que en conjunto con esas federaciones el comité organizador hizo todo lo posible para crear condiciones iguales en cuanto al periodo de preparación para los atletas de todos los paises.
Pese a que el comité organizador tiene sus obligaciones concretas, rigurosamente limitadas en cuanto a preparar los Juegos, no podemos dejar de tomar en consideración todo lo que ocurre en el deporte internacional. Contribuir de manera activa a consolidar la unidad del movimiento olimpico internacional, en particular, atrayendo a los Juegos el mayor número posible de países, ampliando su representatividad, se ha convertido en una de nuestras tareas importantes. En este sentido el éxito de la Olimpiada moscovita dependerá no sólo de la escala de su programa deportivo internacional, a cohesionarlo en torno a los principios del olimpismo.
a los comités olímpicos de Vietnam, Laos, de aseguramiento material de los Juegos Angola, Mauritania, Mozambique, y nos ayudan empresas y firmas tan Bahreim. El estreno olimpico en Moscú conocidas en el mundo como Elektroimpeks será importante acontecimiento no sólo (Hungria. Pollena (Polonial, Karl Zeis para ellos, sino para todo el movimiento Jena (RDA. Motokov (RS de deportivo mundial, ampliará la Checoslovaquia. Adidas (Francia. representatividad de la Olimpiada 0. Dymler Benz (RFA. y otras de EE. UU. Inglaterra, Italia, Suecia, etc. No es recomendación del Comité exagerado decir que la preparación para Organizador, el COI salió al encuentro de la los Juegos de Moscú también dio impulso al solicitud de ayudar a los comités olimpicos desarrollo de la cooperación científicode países en desarrollo y decidió destinar Técnica y económico comercial.
un millón de dólares de su fondo Solidaridad olimpica para los gastos de transporte (pasajes de ida y vuelta) de varias Las relaciones y los contactos indelegaciones que vendrán a los Juegos de ternacionales del Comité Organizador de la Moscú. Sin duda esto ampliará las Olimpiada 80 apuntan a resolver las posibilidades de los deportistas de países tareas multifacéticas de su preparación y asiáticos, africanos y latinoamericanos en realización a alto nivel. Sin embargo, lo que se refiere a su participación en la también tienen significado más amplio y Olimpiada 0.
contribuyen a fortalecer las relaciones entre los pueblos, desarrollar su cooperación, consolidar la paz, es decir a Nuestro comité organizador da además encarnar en la realidad los postulados gran importancia a los contactos directos fundamentales del acta final de la concon los dirigentes de los comités olimpicos, ferencia europea sobre la seguridad y la en primer lugar con los de Asia, Africa y cooperación (Helsinki, 97 América Latina que son quienes tienen más sensibles dificultades para completar sus selecciones olimpicas. Para prestarles ayuda, el comité organizador envió decenas La Olimpiada 0 incluye en la órbita de de delegaciones a todos los continentes con su preparación a amplios circulos de la el fin de llevar a cabo conversaciones. Al opinión deportiva, órganos de información, mismo tiempo organizó más de 200 hombres de negocios, científicos, per exposiciones sobre la Olimpiada 0, que sonalidades sociales de todo el mundo y, por contribuyeron a difundir los ideales del esto mismo, mucho antes de su apertura olimpismo, a la propaganda del deporte. cumple la alta misión de contribuir a consolidar el movimiento olimpico in Capitulo particular de la actividad internacional, al progreso del deporte, a la ternacional del comité organizador es el de comprensión reciproca y la paz entre los sus contactos con los proveedores de otros pueblos.
países entre los cuales están compañías, empresas y firmas de gran prestigio. pesar de que 5 de todos los equipos y la utileria necesarios para los Juegos son producidos por empresas de la URSS, de todas maneras en forma bastante amplia utilizamos ofertas de nuestros socios de Alexander KOZLOVSKI, vicejefe del países socialistas, capitalistas y en departamento internacional del comité desarrollo. En particular, en nuestra labor organizador de la Olimpiada 0.
Con satisfacción es posible constatar que los esfuerzos apuntados a que los Juegos moscovitas sean importante etapa en la tarea de consolidar y ampliar el movimiento olimpico encuentran gran apoyo en el mundo. Las principales asociaciones deportivas europeas, africanas y americanas aprobaron resoluciones especiales en apoyo a la Olimpiada 0 Entre ellas están las de la Asamblea de comités olimpicos de los países europeos, de la Asamblea General del Consejo Superior del Deporte africano, de los comités olimpicos organizadores de los Juegos Panamericanos, de los representantes de 1 comités olimpicos que participaron en la sesión conjunta con el Ejecutivo del col en San Juan de Puerto Rico.
Precisamente teniendo en cuenta esta importante circunstancia nuestro comité organizador realiza su trabajo, en par ticular en lo que atañe a las relaciones internacionales. Lugar de primer plano ocupan nuestros contactos con el COI y sus órganos rectores, con las federaciones deportivas internacionales, con los comités olimpicos nacionales. Las rendiciones de cuentas hechas por el comité organizador en las sesiones del COI y su Comité la luz de estos nobles esfuerzos se registró muy a tiempo también la decisión del Comité Ejecutivo del Col de reconocer Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas de ministerio de Cultura y juvenue, Costa Rica
Este documento no posee notas.