Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
LA REPUBLICA. Miércoles 27 de febrero de 1980 23 a que los El Presidente Carter confirmó la no asistencia.
Olimpiada Hemos recibido para su publicación el siguiente comentario de la Embajada de los Estados Unidos de América: La posición de Estados Unidos con respecto a su participación en los Juegos de Moscú este año es muy clara; es decir, a menos soviéticos se hubieran retirado de Afganistán antes del 20 de febrero de 1980, el Presidente no desea que el Comité Olímpico de Estados Unidos (USOC)
envíe un equipo a la Unión Soviética. Esta posición se basa en la fuerte posición moral de Estados Unidos y no depende del apoyo que pueda recibir de ningún otro país. Estados Unidos está convencido que una fuerte reacción mundial mostrará a los soviéticos que ni Estados Unidos ni el mundo en general, están dispuestos a aceptar que todo siga igual como si nada hubiera pasado, y que tendrán que pagar un precio por sus acciones en Afganistán.
Está creciendo el apoyo internacional al llamado del Presidente Carter para que o bien se transfiera la sede de las Olimpiadas de Moscú, o no se participe en ellas.
Estados Unidos está encontrando que ciertos gobiernos y comités oli ni picos nacionales que en un principio no apoyaron su propuesta, están ahora modificando sus posiciones debido a la opinión pública en sus respectivos países.
En muchos paises se viene discutiendo activamente el asunto de la participación en las Olimpiadas.
LA POSICION DEL GOBIERNO DE ESTADOS UNIDOS Tanto el gobierno de Estados Unidos como su Presidente en forma personal, se han comprometido a seguir los principios y objetivos del movimiento olimpico. El Presidente ha declarado que seria deseable dejar toda politica gubernamental fuera de las Olimpiadas; sin embargo, están en la balanza asuntos de mayor envergadura: La invasión soviética y la tentativa de dominar a Afganistán, constituyen una grave violación de las leyes internacionales, así como una amenaza a la paz mundial Las acciones soviéticas representan una violación fundamental del espiritu olimpico. El envío de tropas soviéticas a Afganistán hacen de Moscú una sede inapropiada para un festival cuyo fin es celebrar la paz y la buena voluntad.
Nuestro punto de vista se ve refrendado por el brutal silenciamiento del ganador del Premio Nobel de la Paz, Andrei Sakharov. No es éste el momento de seguir adelante con los deportes en Moscú como si no hubiera pasado nada. Debe advertirse a los soviéticos que su comportamiento en Afganistán ha sido observado y condenado por el resto del mundo. También debemos demostrarles que sus acciones no serán olvidadas rápidamente. Creemos firmemente que a la Unión Soviética se le deben negar los Juegos Olimpicos de Verano si continúa la presencia de tropas soviéticas en Afganistán, Si se permite que atletas y espectadores procedan a Moscú este verano, como si no hubiera pasado nada, mientras siguen las tropas soviéticas en Afganistán, nos estariamos haciendo un gran daño. De hecho, el espíritu de los Juegos depende de la adopción de una medida valiente y decidida en estos La no portancia política enorme la celebración de las Olimpiadas de 98 en Moscú. Su propaganda, la forma en que han procedido con los preparativos para las Olimpiadas, así como su transparente esperanza de utilizar los Juegos como ejemplo de los supuestos éxitos de un sistema totalitario (todo esto muy similar a la actitud del régimen Nazi en 93 no dejan la menor duda de que los soviéticos ven en estas Olimpiadas un instrumento politico. Si las Olimpiadas no se realizaran en Moscú debido a las acciones militares soviéticas en Afganistán, esta poderosa sen al de indignación mundial no podria esconderse del pueblo soviético, repercutiria por todo el globo, y, con suerte, desanimaría toda agresión futura.
Las consultas hechas por Estados Unidos con otros gobiernos, hasta la fecha han servido para indicar que muchos de ellos comparten las preocupaciones de Estados Unidos Tanto los aliados tradicionales de Estados Unidos como los gobiernos del tercer mundo, han manifestado que comprenden que resulta inapropiado.
celebrar las Olimpiadas de Verano en Moscú, dadas las acciones soviéticas en Afganistán Por lo menos tres docenas de paises dejarán de asistir a los Juegos de Verano en Moscú. Estados Unidos cree que esta cifra aumentará. Es impresionante la forma en que sigue evolucionando la opinión mundial en todo el mundo, en pro de retirar las Olimpiadas de Verano de Moscú, a menos que las tropas soviéticas dejen el territorio afgano. La opinión pública está llegando a adoptar el punto de vista de muchos gobiernos, en el sentido que al trasladar la sede de los Juegos, se estaria dando una sen al clara y efectiva de que el mundo entero condena la invasión soviética de Afganistan Estados Unidos desea que se entienda claramente que no pretende que los gobiernos coaccionen ni interfieran con sus Comité Olímpicos Nacionales, sino más bien que provean un liderazgo moral y politico.
LOS SOVIETICOS HACEN. PROPAGANDA DE LAS OLIMPIADAS.
Para dar un ejemplo del deseo soviético de politiquear con las Olimpiadas, el Pequen o Manual de Activistas del Partido para este año, contiene una sección especial dedicada a las Olimpiadas. continuación, algunas citas de este libro. La decisión de otorgar el derecho de celebrar los Juegos Olímpicos a la capital del Estado Socialista del Mundo, constituye un convincente testimonio del reconocimiento general de la importancia histórica y corrección del rumbo de la politica exterior de nuestro pais, de los enormes servicios brindados por la Unión Soviética en la lucha por la paz, de su contribución al Movimiento Olimpico Internacional y al desarrollo del deporte y la cultura lisica. Como nunca antes a través de sus 0 años de existencia, los Juegos Olímpicos se han convertido en un acontecimiento de gran significado social y politico, y ejercen gran influencia sobre todos los aspectos de la vida en sociedad. Es evidente que las relaciones internacionales, la distribución de las fuerzas políticas y de clase en el teatro del mundo, y la presencia en el mundo de dos sistemas opuestos el capitalismo, cuyo auge ya pasó, y el socialismo, que está creciendo y reforzándose dia a dia dejan su marca en los Juegos Olímpicos, como un fenómeno en gran escala participación de Estados Unidos EL momentos. Moscú podría interpretar nuestra participación en los Juegos como una aprobación tácita de sus acciones en Afganistán. Seguimos apoyando las competencias olimpicas. Nuestra objeción se debe simplemente a la elección de Moscu como sede olimpica, en vista de la persistente agresión soviética en Afganistán. No tenemos el menor deseo de castigar a los atletas olimpicos soviéticos. Ellos, al igual que todos los demás participantes, serán muy bienvenidos en los juegos de Lake Placid.
PRESIDENTE CARTER ΠΑ RECOMENDADO EL SIGUIENTE PLAN DE ACCION: Si la Unión Soviética se resistiera a retirar sus tropas antes del 20 de febrero de 98 el Presidente ha recomendado que se proponga la transferencia de los Juegos a otra sede o a varias sedes distintas, o bien que se cancelen por este año. El Comité Olimpico de los Estados Unidos está de acuerdo con esta recomendación. Si el Comité Olimpico Internacional (COI) rechazara una propuesta del Comité Olimpico de los Estados Unidos (USOC)
en este sentido, el Presidente ha instalado al USOC y a los Comités Olímpicos de las demás naciones, a no participar en los Juegos de Moscú En este caso, si se pueden hacer los arreglos necesarios, el Presidente exhorta a dichas naciones a llevar a cabo juegos alternativos este verano en una o más sedes apropiadas. El gobierno de los Estados Unidos está dispuesto a dar todos su apoyo a cualquier esfuerzo en este sentido. El Presidente ha exhortado al (COI) a adoptar otra medida que eliminaria efectivamente toda competencia política entre naciones en su afán por servir de sede de los Juegos Olímpicos. El Presidente hizo un llamado a todas las naciones para que apoyen una sede permanente para las Olimpiadas de Verano en Grecia, y para que se busque una sede permanente adecuada para las Olimpiadas de Invierno. El Presidente ha manifestado que estas medidas son necesarias para apoyar la posición de la Asamblea General de Las Naciones Unidas (claramente demostrada por un voto arrollador de 08 3. para convencer al gobierno y pueblo soviéticos de la indignación que siente el mundo entero ante el atropello soviético en Afganistán, y para desanimar toda agresión futura. El Gobierno soviético da una imDRA Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.