Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
10 LA REPUBLICA. Miércoles 27 de febrero de 1980 PENTAGRAMA EDITORIAL El peligro de la agricultura de la caña Esta es la semana de las esperanzas rotas.
000 Todos los que soñaron con que eran buenas las palabras del Ministro Altmann, de que se estaba haciendo lo posible por bajar los precios de la came y mantener la leche lo más apegada a los precios actuales, pueden ir cambiando de idea.
000 Esa canción no será cantada jamás.
000 En cambio, el día viernes será el dia del trepón.
000 Leche, carne, harina, azúcar y todo lo que se quiera, tendrá el aumento de rigor.
000 Aumento que nos borrará la sonrisa, de los labios, nos hará parpadear nerviosamente y nos adelantará una ración de retortijones estomacales, 000 que ha venido barruntándose como tormenta en el horizonte.
000 Cuyo trueno mayor estalló ayer, al amanecer los huevos elevados de 13, 50 a 18 colones kilo.
000 En un salto torero a lo Manuel Benítez.
000 una El país no puede ser indiferente al grave peligro que está corriendo la agricultura y la industrialización de la caña de azúcar.
Lo que ocurre en la actividad azucarera de Pérez Zeledón, en donde opera el ingenio de la Cooperativa Agrícola Industrial El General, es un ejemplo claro de lo que en este momento está pasando en todo el territorio.
El ingenio de El General produjo, en la zafra pasada, ciento cuarenta mil bultos de azúcar, resultado de la molienda de 750 manzanas de caña cultivada por los cooperadores. Este año, ese mismo ingenio, sólo producirá entre 70 y 80 mil bultos de azúcar debidor que sólo podrá moler la caña de las 250 manzanas que quedan de cultivos mal atendidos de caña de azúcar.
El dato es impresionante, pero lo es más comprobar que 500 manzanas de caña han sido abandonadas por los agricultores de aquella zona, y que los Bancos del Sistema Bancario no han podido financiar las siembra de cien manzanas de terreno que la cooperativa tiene listas para plantarlas de caña al iniciarse las lluvias.
En tanto que el consumo de azúcar aumenta, la producción permanece estancada, o disminuye, de manera que corremos el riesgo de convertirnos, en relativamente corto plazo, en importadores de azúcar. esto ocurre precisamente en los momentos en que los precios internacionales de este producto están aumentando, por lo que si llegamos a tener una producción azucarera deficitaria, nos veremos precisados a comprar azúcar en los mercados mundiales a precios muchísimo más altos.
Para los agricultores de la caña, las constantes elevaciones de los costos de producción hace que sea más negocio echar las vacas cañales que continuar con los cultivos, y eso a pesar de que del precio final de venta del azúcar, los productores de caña, por ley, reciben un porcentaje sustancialmente mayor que los industriales.
Si el Gobierno no encuentra la forma de estimular rápida y radicalmente el cultivo de la caña, no pasarán dos años antes de que estemos trayendo azúcar del extranjero, pagándolo muchísimo más caro e invirtiendo en su adquisición divisas que necesitamos para otras cosas.
Es alarmante que la caída en la producción cañera, originada especificamente en que se trata de una actividad que ha dejado de ser rentable, se produzca precisamente en el momento en que Costa Rica debería estar aumentando espectacularmente el cultivo y la industrialización de la caña, primero, porque los precios internacionales del azúcar están mejorando y el país debe aprovechar esa circunstancia, y segundo, porque se ha realizado campaña de convencimiento, en la que hemos participado, de que el alcohol puede ser un sustituto parcial, muy efectivo, de los hidrocarburos.
Pero si los agricultores e industriales no tienen estímulos, y más bien los bancos los aprietan, como ocurrió con un ingenio del Valle Central, que fue cerrado por uno de los bancos en momentos en que podía aprovechar los mejores precios en los Estados Unidos, esa importantísima actividad nacional continuará declinando y entrará en peligro de desaparecer.
Sólo hay una posibilidad de salvar la actividad cañera: otorgándole financiación oportuna y adecuada y ajustando los precios a los costos reales del producto, de manera que el país entero pueda aprovechar los buenos precios mundiales gracias a excedentes elevados.
La situación es grave, como lo indica lo que ocurre en el ingenio de El General, que se derrumba sin que sirvan para mantenerlo el anuncio de grandes créditos abiertos que, aparentemente, no van más allá del papel de las publicaciones en que se hacen.
Tan de sorpresa como podría resultar la caída de un OVNI en la plenitud oceánica de la Bahía de Mata de Limón.
000 la aparición de un gorila auténtico en el Parque Bolivar.
000 lo que solo hay que añadir lo que pasará si los médicos costarricenses llegan a comprobar, algún día, que los polvos de carne y hueso de serpiente Cascabel, curan el cáncer.
000 Pero hay otra cosita pequeñita que comentar: aumentó el precio del cilindro de gas.
000 Lo que viene al pelo, porque con huevos caros y con gas caro, damos un paso más hacia Una Costa Rica Mejor para Todos.
000 Por lo menos para todos los que tengan la suerte de pertenecer al gremio de los ricos.
000 lo que nos redondea más el clima anárquico en que vivimos.
000 a los Porque si el Ministro Altmann dice que los aumentos en los huevos y en el gas son ilegales, entonces nadie entiende qué pasa aqui.
000 Ilegal el aumento de los huevos, pero ya están a 18 kilo.
000 Ilegal el aumento del gas, pero ya vale más cada cilindro.
000 AUMENTAR EL PRECIO DE LOS HUEVOS EL GAS ES ILEGAL De tal forma que en este juego solamente tenemos asegurada la derrota.
000 GRACIAS DON FERNANDO, AQUI TIENE SU BOLIGRAFO Derrota que al paso de los días y a como va desgranándose la mazorca, terminará por ser garroteada.
000 Una paliza que nos dejará para siempre turulatos.
000 agen Un poco molidos de espalda, un tanto dolidos de cabeza y un mucho descocidos de bolsillo.
000 Dandose así un nuevo dolor para que los médicos y farmacólogos se aviven en busca de la contra.
000 13:50 4189 El dolor de bolsa.
000 Que es el único que no se disipa con aspirinas ni se esfuma con analgésicos fuertes.
000 Un dolor mortal que conduce casi siempre a la pobreza y que lleva luego a la miseria 80 halos 2 000 Sin vuelta de hoja en su programación.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.