Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
LA REPUBLICA. Jueves 28 de febrero de 1980. 13 MINISTRO ALTMANN ANUNCIO: NUEVA FIJACION DE PRECIOS, ABASTECIMIENTO REAJUSTE DE SALARIOS REAJUSTES PRODUCTO DE SERIOS ESTUDIOS partir de hoy entró en vigencia un reajuste de precios que afecta productos de la canasta básica Aún cuando el anuncio no es grato darlo, es necesario aclarar que este aumento significa un incremento de 0141. 25 err los egresos mensuales de una familia de cinco miembros, de niveles medio y bajo. que habite en el área metropolitana de San José.
según datos fundamentados en los indices que lleva la Dirección General de Estadística y Censos.
Esta misma familia, bajo los mismos indices, gasta mensualmente la suma de 0184. 00 en refrescos gaseosos, loteria. cigarrillos. licores nacionales y cervezas, es decir. gasta 243. 75 más en estos rubros que lo que representa el aumento de los productos básicos que hoy se ajustan. Palabras pronunciadas por el señor Ministro de Economía, Industria y Comercio, Fernando Altmann Ortiz, ante la prensa el miércoles 27 de febrero de 1980. Reajustar precios con conciencia plena de lo que se hace, en la seguridad de que decisiones de este tipo tienden al bienestar de productores y consumidores, es una obligación que pocas personas tenemos en Costa Rica el deber de cumplir.
Asumir la responsabilidad ante decisiones, la más de las veces impopulares, no es cosa fácil. Al principio puede ser que, sin ningún análisis, se crea que quienes estamos en la función pública disfrutamos con los reajustes de precios en articulos de la canasta básica digo esto porque siempre hay quienes piensan que el reajustar precios procura favorecer a las clases que no necesitan en este país, cuando en realidad estas decisiones se toman con base en muchas horas de meditación, luego de muchos días de estudios serios que justifiquen esos reajustes, después de analizar detenidamente las implicaciones que, de cerrar los ojos ante la realidad, podria traer una política irresponsable de dejar pasar para siempre quedar bien, aunque el pais como un todo quede mal Los precios que han sido fijados por el Ministerio de Economia. Industria y Comercio, lo han sido en base a serios estudios, elaborados por técnicos en la materia.
con muchos años de experiencia en la atención de este tipo de solicitudes por parte de dos productores.
Es bueno que los costarricenses sepan que en las fijaciones que de los precios se ha hecho, han tomado en cuenta la rentabilidad aceptable de las actividades involucradas en el proceso de la proucción y que ninguno de esos reajustes se hicieron en los porcentajes pretendidos por los petentes.
Los grupos interesados han presentado estudios, serios, todos, no hay duda de ello.
Estos han sido cotejados con los estudios elaborados por los expertos del Ministerio y al final hemos concluido en que los reajustes se justifican si es que queremos mantener una economía y una politica vigorosa de protección al productor, sin menos preciar ni mucho menos pretender afectar a las clases más necesitadas del pais.
a AGRADECIMIENTO PRODUCTORES En este sentido, quiero aprovechar la oportunidad para agradecer a los grupos interesados en que sus productos fueran aumentados por esperar pacientemente a que los estudios del caso fueran terminados por el Ministerio de Economia, sin recurrir, salvo una excepción desagradable, a acogerse al artículo sexto de la Ley de Protección al Consumidor que nos obliga a resolver toda solicitud de aumento, un mes después de que ésta haya sido presentada.
Por otro lado quiero enfatizar. tantas veces como sea necesario que el ajuste de precios que hoy entra en vigencia tiene que ver, absolutamente en todo con el desarrollo y fortalecimiento de la razón de ser del costarricense: Dicho en otras palabras de la actividad agrícola.
NO PODEMOS CERRAR LOS OJOS ANTE LA REALIDAD BIENESTAR ARTIFICIAL NO ES SOLUCION Quienes llegamos al Gobierno para llenar las aspiraciones de la mayor parte de los electores de este país, no podemos cerrar los ojos ante la realidad. Si bien es cierto.
el reajustar precios es tarea poco agradable, la asumimos en la seguridad de que.
decisiones de este tipo, tienden al bienestar de productores y consumidores de todos los que en una u otra forma, se ven afectados.
El procurar el abastecimiento de los productos que el pueblo consume, es una obligación del Gobierno. Por ello, quienes estamos en la función pública conscientes de nuestro papel en el desarrollo de la nación, hemos de asumir con hidalguía, sin vacilaciones, posiciones que para muchos son impopulares pero que para nosotros son fundamentales para el mantenimiento y fortalecimiento del régimen democrático en que nos ha tocado dichosamente vivir.
HAY QUE FORTALECER LA PRODUCCION Fortalecer la producción nacional es una decisión inquebrantable de este Gobierno y ello no se logra si no se asumen a su debido tiempo, posiciones serenas pero firmes, ante los embates que amenazan la seguridad de nuestra economía, como producto de decisiones erradas de parte de quienes con sus actuaciones, perjudican en gran medida la economia de países industrializados o en vías de desarrollo, porque es la verdad que todo el mundo, el oriental y el occidental, está haciendo frente, siguiendo diversas metodologías, a la inflación que carcome economías, que tumba Gobiernos, que entierra sistemas injustos de distribución de riqueza o de bienestar mal concebido Los porcentajes de aumento, no podian ser menores. Haber frenado un aumento hubiera significado un bienestar artificial, que estoy seguro, ningún costarricense desea.
Repito una vez más que hemos enfrentado la realidad, hemos hecho reajustes necesarios si es que queremos incentivar la producción, hemos decidido aumentar precios de productos de consumo básico porque de lo contrario muchas actividades no serían rentables, haciendo necesario entonces recurrir a la importación masiva de productos con todos los inconvenientes que ello trae consigo.
Debemos también analizar con objetividad la situación de otras naciones del mundo.
Sin que pretendamos asegurar que nuestra economía es una de las mejores del orbe, la verdad es que los estudios, los análisis y la realidad cotidiana, nos demuestran que la inflación mundial es mayor en muchos otros países.
Este fenómeno es consecuencia directa de los constantes aumentos en los precios del petróleo y sus derivados que influyen directamente en los costos de producción.
Pero, cuando hablamos del aumento del petróleo no nos referimos solamente al precio de la gasolina. diesel y cantin. Las materias primas derivadas de la petroquímica, que también nos vemos obligados a importar en su totalidad, han tenido en los últimos meses, aumentos en sus precios mucho mayores aún que los del petróleo crudo. Me refiero a materias primas estratégicas para el desarrollo del pais como son los plásticos, hilaza para tejidos, medicinas, abonos químicos, fungicidas, vesticidas. etc. en fin toda la enorme gama de productos y materias primas que se derivan del petróleo.
Ante esta realidad, seria un suicidio depender de productos importados.
sabiendo de antemano, que las circunstancias del momento no pueden garantizar que lo que importemos será más barato que lo producido en Costa Rica.
El racionamiento de productos, muchos de ellos, de primera necesidad, en otras naciones, debe ponernos a pensar seriamente en las decisiones que tomamos.
tendientes, insisto, a favorecer a productores y a consumidores, pensando en que al final, todos saldremos ganando, producto de una acertada política de protección al agro costarricense.
Dentro de las circunstancias, al consumidor se le ha protegido tanto como nos ha sido posible.
HAY QUE GARANTIZAR EL ABASTECIMIENTO Hemos de garantizar por lo tanto el abastecimiento de productos básicos, necesarios para mantener la dieta del costarricense que de otra manera se vería privado de consumir lo que tiene derecho. Es una obligación del Gobierno el proteger al productor y ello no se logra si en el proceso no toma parte, en alguna medida, el consumidor del bien final, quien es el que con su salario. da vida a la economía y permite por lo tanto que el agro costarricense sea, ayer y hoy, fuente de abastecimiento de lo que en este país comemos.
Los que no asumen responsabilidades ante situaciones incómodas como la presente, tal vez vean en ésta, una excelente oportunidad para criticar. Simplemente critican, atacan y destruyen. o al menos lo intentan en procura de satisfacer sus aspiraciones políticas, sin medir las consecuencias de lo que expresan, o sin saber realmente, que proteger al productor es tarea imprescindible de un Gobierno que.
como el actual, lucha por el bien común, dentro de un marco de inflación mundial que hace tres anos ningún costarricense imaginaba.
GOBIERNO REAJUSTARA SALARIOS EN 1979 HUBO DESABASTECIMIENTO Es bueno que los costarricenses sepan que a fines de 1979 el pais sufrió un desabastecimiento de productos básicos tales como frijoles, sal, aceite y huevos que en pasado siempre se importaron: de Nicaragua el aceite y los frijoles, de El Salvador la sal y los huevos Este sintoma, grave en una nación eminentemente agricola, ha de ser corregido a tiempo para evitar que el pais se vea obligado a importar casi todo lo que consume, subvencionando asi a agricultores de otras latitudes, que, por las condiciones adversas que son norma de cada dia en el mundo, no podrían garantizar precios inferiores o iguales a los que podemos obtener si ayudamos al productor costarricense.
HAY QUE PROTEGER AL PRODUCTOR Proteger al productor costarricense, no solamente debe alegrarnos, sino que debe concientizamos de la necesidad de fortalecer nuestra actividad agrícola. La falta de incentivos lleva al productor a paralizar su actividad. Un país que no sea capaz de producir lo que se come, tampoco tendrá el dinero para adquirir en el exterior lo que consume. por ello debemos hacer todos los esfuerzos necesarios para ayudar al productor, para invitarlo a que produzca con el fin de que todos salgamos ganando como consecuencia de una acertada politica tendiente a darle a cada uno el lugar que le corresponde en el desarrollo de la nación.
El arroz, los frijoles, el maiz y el sorgo, tuvieron un incremento en su precio.
producto de una acertada politica del Consejo Nacional de Producción por fortalecer el agro costarricense.
El Ministerio de Economia, en este caso, y en fiel cumplimiento de la legislación vigente, optó por ajustar y trasladar parte de ese incremento al consumidor. La decisión del Consejo, fue avalada por su Junta Directiva, que está integrada por productores. por trabajadores y obviamente por representantes gubernamentales.
quienes son a su vez, representantes del pueblo de Costa Rica.
La decisión de trasladar parte de ese incremento en el precio, al consumidor, fue tomada por nosotros, conscientes de que, en situaciones como ésta, en donde el bienestar de los productores y por ende de la economia, está en juego, no podiamos menos que apoyar al Consejo Nacional de Producción y al Gobierno como un todo, en la fijación de precios de sustentación y su consecuente traslado al consumidor, como incentivo para que el productor de más de si para beneficio de todos nosotros.
CRITICAS INJUSTAS Para concluir quiero expresar una noticia que espero sea bien recibida por quienes, no lo dudamos, tendrán que hacer un sacrificio en sus economías para enfrentar con valor, los efectos de la inflación mundial. El Gobierno de la República ha decidido aumentar los salarios de los trabajadores estatales y sugerir al Consejo Nacional de Salarios un reajuste en los sueldos de los empleados de la empresa privada, para que en buena medida puedan hacer frente al ajuste de precios que hoy entra en vigencia.
Esta decisión del Gobierno pretende, como lo he dicho varias veces, fortalecer el poder adquisitivo de nuestra moneda para que todos juntos, productores y consumidores, disfrutemos de los privilegios que la democracia nos depara.
La nueva fijación de salarios habrá de corresponder al resultado de serios y objetivos estudios que funcionarios con vasta experiencia en la materia. ya están llevando a cabo Como el señor Ministro de Trabajo lo ha expresado en otras oportunidades, el trabajador no puede hacerle frente, con éxito, a los embates de la inflación si juntamente con los reajustes de precios en los artículos de consumo básico, no se piensa en un fortalecimiento de su salario.
Esta decisión del Gobierno, sin esperar peticiones de ninguna especie. producto de una sabia política de solidaridad humana, se hará pública en detalle tan pronto los estudios que justifiquen los aumentos de salarios, hayan sido concluidos.
CREDITO PARA FOMENTAR PRODUCCION Quiero agregar, antes de terminar que el Gobierno de la Repablica, a través de los Bancos Comerciales del Estado, está haciendo todos los esfuerzos necesarios para llevar crédito en condiciones adecuadas, a la masa productora de este pais en el campo agropecuario.
La meta para 1980 en lo que se refiere a granos básicos, es producir 116. 000 toneladas métricas de arroz. 83. 000 toneladas métricas de maiz. 90. 000 toneladas métricas de sorgo y 14. 000 toneladas métricas de frijoles.
Con la ayuda de Dios y con la cooperación de quienes producen en este pais, tendremos asegurado el abastecimiento interno de granos básicos, disminuvendo o tal vez eliminando la importación de estos productos. El plan busca además, lograr la siembra de 10. 000 hectáreas de coco enano, 200 hectáreas de mani. 000 hectáreas de caña de azúcar, 700 hectáreas de cacao y 500 hectáreas de plátano, además de 000 hectáreas de cafe Todo ello, con intereses del 10 por ciento anual, sumado a casi 200 millones de colones de créditos al pequeno agricultor con intereses al ocho por ciento anual.
habrá de contribuir, sin duda alguna, a fortalecer el desarrollo agropecuario del pais.
Reajuste de precios de productos básicos, revisión y ajuste de salarios y financiación para ampliar áreas de siembra de granos básicos y otros cultivos, es politica gubernamental definida y en ejecución.
Si analizamos sin pasiones la situación, si medimos objetivamente el esfuerzo que el Gobierno de la República hace por llevar bienestar a los costarricenses. estos seguro de que estamos en el camino correcto.
Fijar Precios: Claro que es duro y nada agradable. pero satisface cuando se hace buscando el bienestar de todos y no el beneficio de unos cuantos.
Fernando Altmann Ortiz Ministro de Economia, Industria y Comercio Con alguna frecuencia, tal vez más de la que el Gobierno se merece, aparecen críticas en los medios de comunicación social por los reajustes en los precios de los productos que se expenden.
Quienes eso hacen, creo que no meditan en el daño que le causan. no al Gobierno, sino al pais. Porque una nación sin producción seria un pais rumbo al descalabro económico con perjuicio para todos, incluidos aquellos que creen que con críticas le hacen un bien a la democracia, cuando en realidad sucede todo lo contrario. no precisamente porque no estén de acuerdo con alguna decisión gubernamental, porque tienen todo el derecho de hacerlo precisamente porque vivimos en una democracia.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.