Guardar

LA REPUBLICA. Viernes 29 de febrero de 1980 Titubeo sobre las acciones de FERTICA un estudio económico de FERTICA, dirigido a definir si la empresa privada adquirirá acciones o no.
Todavía no se ha llevado a cabo la primera reunión de la comisión técnica mencionada, se espera que se realice después del próximo sábado cuando el Gobierno costarricense firme la compra de FERTICA. Ana Villarreal, Redacción) Después de que un comité integrado por representantes de los diversos sectores que utilizan abonos y fertilizantes, le recomendó al Gobierno de la República que comprara la empresa Fertilizantes de Centroamérica (FERTICA. se acordó nombrar una comisión técnica para que defina si es conveniente que la empresa privada adquiera acciones de esa planta.
Dicha comisión fue integrada por Oscar Cruz de ASBANA. Alvaro Hernández directivo del Banco Central, Adolfo Shadid de la Liga Agricola Industrial de la Caña, y Alberto Dimare, conocido economista nacional.
Esos profesionales tendrán a su cargo la realización de que las acciones serán adquiridas por la cán ara agrupaciones interesadas, en las mismas condiciones que serán compradas por el Gobierno Costarricense al de México Otra de las condiciones es la siguientes: que en el documento de compra se establezca el ofrecimiento de los vendedores de suplir las materias primas de origen mexicano a precios internacionales a FERTICA, y la posibilidad de comprar elementos de otros origenes conjuntamente con México.
Además, la empresa privada podrá adquirir el 1 por ciento de las acciones o más.
Fuentes informadas expresaron que la recomendación del sector privado para que el Gobierno adquiera la mencionada empresa incluyó varias condiciones.
Una de esas condiciones regula la compra de acciones por parte de los sectores afectados, definiendo Ministro de Seguridad Cita de militares será en Costa Rica El licenciado Antonio Picado Guerrero fue homenajeado ayer en el Salón Turquesa de la Casa Presidencial, en donde se le obsequió una medalla de oro en reconocimiento a su labor en el campo de las leyes. Foto: La posible realización de una reunión de ministros de Seguridad, a nivel centroamericano, fue uno de los principales asuntos que conoció el Consejo de Gobierno en su sesión de anoche.
Según indicó el Ministro de la Presidencia, licenciado José Rafael Cordero, durante la sesión el Ministro de Seguridad informó que nuestro país fue propuesto para la reunión de ministros de Seguridad, que se realizaría por primera vez en marzo, con el fin de conocer asuntos delictuosos a nivel regional.
Por otra parte, se conoció un proyecto del presidente Carazo tendiente a reformar la Ley Orgánica del Banco Central, para incluir como miembro de la misma al Ministro de Agricultura.
Se analizó otro proyecto que propicia el establecimiento de convenios bilaterales, para el rescate de piezas arqueologicas que fueron sacadas ilegalmente de nuestro pais.
Finalmente, se presentó un plan para agilizar el sistema de créditos agrícolas, en especial para el financiamiento de insumos, de forma que sean los mismos bancos los que paguen directamente a las empresas que suplen este tipo de producto, en lugar de los agricultores.
Presidente Carazo condecoró a un distinguido jurista Discurso anoche Monge contra la violencia social El Presidente de la República, licenciado Rodrigo Carazo condecoró ayer al licenciado Antonio Picado, distinguido abogado y profesional, que laboró por muchos años para la Corte Suprema de Justifcia.
Al licenciado Picado se le destinguió también el año pasado con el premio Fernando Baudrit, que otorga el Colegio de Abogados al jurista que se haya distinguido más durante el año, en el ejercicio de su profesión.
Anteriormente, el licenciado Picado tuvo una labor destacada como diputado durante el periodo 94 1 95 Según expresó el presidente Carazo durante el acto en el cual se condecoró al licenciado Picado, la distinción de que est fue objeto se basa en sus virtudes como intelectual y profesional, pero aún más por considerarsele simbolo de la verdad y los valores costarricenses.
Al acto de condecoración, asistieron conocidos juristas así como directores de medios de comunicación y representantes del Gobierno Central.
Economía quiere la Casa Presidencial vieja Un plan de cuatro puntos encaminado a Dijo en primer término que nunca antes revitalizar la producción, el como ahora se encontraba tan desarrestablecimiento de la ética y la moral en la ticulada la producción del país, y que por función pública, reforzar la lucha contra la eso era necesario pulirse a partir del 2 miseria y resolver los problemas econó para evitar que el problema siga micos y sociales dentro de la democracia, acorralando a los costarricenses y se comprometió a llevar a cabo el agudizando los problemas sociales.
precandidato liberacionista Luis Alberto Monge Alvarez, si triunfa el 7 de abril en Expresó más adelante que es necesario la convención del partido, y en las elec revitalizar la lucha contra la miseria exciones nacionales de 98 trema, abogar por la justicia social y el mejoramiento económico especialmente de través de una cadena de radio y aquellos sectores más necesitados.
televisión anoche, Monge Alvarez, dijo que voy a entender ese apoyo de miles y miles En este punto hay envuelta una cuestión de costarricenses, como el deseo que de estrategia politica, dijo, pues algunos siempre tuvieron de evitar que el pais con el pretexto de ideologias estan cayera en la grave situación económica y provocando la violencia social. eso es social en que hoy se encuentra.
algo que no podemos tolerar, repuso.
El Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC) enfrenta problemas de oficio actualmente, por lo cual sus funcionarios están elaborando una petición para que cuando las dependencias de la Casa Presidencial se trasladen al edificio de FERTICA en Zapote, ese Ministerio ocupe las actuales edificaciones de la Casa Presidencial ΕΙ titular de esa cartera, Fernando Altmann, afirmó que la partida del presupuesto dedicada para el pago del alquiler del edificio durante 980, fue reducida por los diputados, por lo cual existen fondos para hacer frente a esos gastos durante el periodo comprendido entre enero a setiembre.
Do lo anterior se desprende que el MEIC no contará con edificio a partir de octubre próximo. Altmann agregó que el Institut Nacional de Seguros, propietario dei edificio que alberga actualmente a esa dependencia, lo está presionando; y que por ello necesita que el Ejecutivo le resuelva ese problema lo más pronto posible.
Dijo que las instalaciones de la Casa Presidencial podrán servir al Ministerio de Economía, o que si no cualquier otras.
porque el problema es preocupante.
Debate sobre encrucijada económica USA ni El ex presidente José Figueres, el diputado Oscar Arias como expositores en un debate sobre la encrucijada Privados, y en la que actuó como moderador el Lic. Joaqui Sánchez y el Lic. Oscar Barahona Streber participaron económica nacional, que organizó el Colegio de Contadores Vargas Gené, director de LA REPUBLICA.
Figueres hizo énfasis en la dependencia y las dificultades que esta provoca al pais. Barahona y Arias, se mostraron de acuerdo en que los problemas internos son sumamente graves.
Ambos destacaron el deterioro de la producción nacional.
En este sentido Arias abordó la necesidad de crear nuevas formas de gestión empresarial, y replantear la protección al sistema industrial actual procurando un modelo mas competitivo y eficiente. Barahona por su parte, manifesto que la deficiente producción agropecuaria es obvia. Los dos expositores enfatizaron también sobre la situacion intlacionaria, en la cual inciden factores externos, pero con causas internas relevantes y preocupantes.
Barahona afirmó además, que las inversiones nacionales extranjeras han disminuido y no se ha hecho nada al respecto. Dijo también que la situación fiscal sufre un desequilibrio tan extraordinario, como no se ha visto en los últimos 25 años, y que hay falta de congruencia en politica crediticia. Enumeró otros problemas economicos!
sumó a todo la problemática situación centroamericana para pedir la unidad del pais.
Volver la vista a terceros países, generar nas emples, mejor distribución de la propiedad y otras soluciones Durante la mesa redonda do anoche el Lle. Oscar Barahona, REPUBLICA, Dr. Oscar Arias y Orlando Castro. Luls emergentes, propuso el diputado Arias.
don José Figueres, Llc. Joaquín Vargas Gené, Director de LA Castillo)
El debate se prolongó a altas horas de la noche Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    DemocracyViolence
    Notas

    Este documento no posee notas.