Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
10 LA REPUBLICA. Domingo de marzo de 1980 PENTAGRAMA EDITORIAL Vuelta al agro El problema de la Costa Rica actual, ha sobrepasado la posibilidad del enfoque normal de los economistas y magos financieros.
Ya no es posible atenderlo en los apretados esquemas de simples.
ministerios de Economía y Hacienda.
Diri ase que ha trascendido tales niveles.
por área que la racionalidad nos indica el camino de la NASA, para encontrarle salidas al laberinto.
El acrobático salto que dieron los precios de un importante número de artículos de consumo básico, todos ellos provenientes de la tierra, durante la semana que termina, debe hacernos volver los ojos al agro, porque sabemos que casi todos esos artículos podríamos adquirirlos en los mercados externos a precios menores de los que nos vemos obligados a pagar por ellos.
caso especifico del café, en el que Costa Rica es el país que obtiene mayor cosecha en el mundo cultivada.
Lo que se dice es posible, pero para lograrlo se requiere una política oficial muy firme, y bien orientada, y la colaboración decidida y tenaz de todos los hombres que aún permanecen en el campo.
Porque se trata de un pandemonium que en su visión global, tiene mucho de especial, mucho de coheteria y sobradas adiciones estratosféricas.
El hecho de que aquí los precios de los artículos básicos suban al doble la velocidad del sonido, avala la tesis.
Confirma la idea de que solamente el análisis del cientifico espacial podria procurarnos opciones válidas para ir en busca de una solución adecuada a la crisis.
Es posible que haya llegado el momento de reclamar para el campo la prioridad que le corresponde, a fin de distraer muchos de los millones que hoy se invierten en obras, servicios y bienes de capital menos urgentes, para volcarlos en los surcos.
Es necesaria una política de crédito, muy bien controlada, para otorgar financiación oportuna y adecuada, a la agricultura.
Esa realidad nos indica que debemos replantearnos, profunda y seriamente, la actividad agrícola que realizamos, incapaz en estos momentos de competir con la producción de otras naciones y, lo que es peor, insuficiente para alimentarnos, por que es otra realidad dramática que la tasa de crecimiento anual de nuestra población es cada vez mayor que la del crecimiento de nuestra producción agricola, lo que va ensanchando una tenebrosa brecha de hambre entre las dos cifras, a pesar de que el crecimiento demográfico ha disminuido como consecuencia de las campañas de control natal.
Una solución que tendrá que ser astronómica en una parte y extraterrestre en otra.
Pero que no costari a procrear, habida cuenta de que aquí podemos encontrar mucha aplicación en materia lunar entre la gente de Gobierno Donde algunas individualidades reconocidas podría decirse vistea ropajes pionerísticos.
No solamente porque ya estaban en la Luna, antes de que los astronautas norteamericanos la pisotearan por primera vez, sino porque sus vuelos espaciales y sus giros orbitales son históricos Lo mismo que serán históricos sus malabares actuales en materia de elevación de precios de articulos de consumo básico.
Malabares que están orientados, indiscutiblemente y fuera de toda duda, a lograr rápidamente la consolidación de una Costa Rica mejor para todos Es necesario llevar la tecnologia moderna a la tierra, sacándola de las oficinas burocráticas para regalarla sobre toda la tierra productiva de que disponemos.
Es necesario establecer una mecá.
nica de mercadeo que evite que los intermediarios se engorden con el sudor de los agricultores, extendiendo esa acción hasta los mercados de consumo externos.
Es necesario salir, de golpe, de los productos tradicionales de exportación mediante diversificación agrícola, rápida, audaz y eficiente, evitando que ocurra en esa acción lo que ha pasado con las tilapias, pretendida diversificación que si se sumara lo que ella se ha invertido y el tiempo que en ese afán se ha perdido, saldría més barato hacer todas las tilapias que hay en el país, en oro.
Es necesario industrializar aquí nuestra producción agrícola, porque sólo volviendo los ojos al agro, podremos hacer algo efectivo contra la inflación.
ung Sabemos que el abandono del campo por parte de nuestros campesinos es un fenómeno irreversible, y que cada vez será menor el número de brazos que abran el surco. Sin embargo, y a pesar de ello, es absolutamente imprescindible levantar la producción agrícola y hacerlo de manera que el costo de esa producción sea capaz de competir, en costos y precios, con la similar de otros países.
Sólo hay un camino para lograrlo: mejorar radicalmente la productividad de la tierra. Arrancar a cada hectárea cultivada el doble de la producción que de ella hoy obtenemos. Alcanzar, en todos los demás cultivos, lo que hemos logrado en el Para todos los que sobrevivan a esta época de gloria, se sobreentiende.
Sobrevivientes que podríamos llamar desde ahora cosmonautas.
Porque definitivamente habrán tenido que emerger de los tor bellinos del hambre, con traje presurizado y casco espacial.
De la misma manera que hubieran sobrevivido al diluvio más seres humanos que el solitario Noé, si se hubiera conocido entonces la escafandra, el motor fuera de borda, la propela de impulsión nuclear o el submarino.
Pequeñ as tonterias metalmecánicas y tecnológicas, que no sabemos por qué se tardaron tanto en inventar.
COMENZÓ LA OFENSIVA DE ALZAS DE PRECIOS Por lo que cabe su buena porción de culpa a Leonardo Da Vinci Simplemente por haber sido tan estúpido y ocurrirsele nacer en la época post diluviana Sabiendo que Noé lo hubiera hecho su aliado, y que por lo menos un millón de seres humanos barbudos y raros como los de aquel tiempo, se hubieran salvado con sus inventos. Ejemplo de lo cual lo tenemos ahora, en plena gloria de los nuevos mesi as astronautas, que no sólo se elevan sin el artilugio de cohetes impulsores, sino que elevan todo lo que los rodea con la misma suavidad y belleza plástica con que se eleva un Atlas.
分: Ya que ellos afirman que el camino del hombre superior es elevarse por encima de las miserias y mezquindades de este mundo, para lograr lo cual hay que superelevar los precios de las cosas que come hasta indigestarse, y hacerse gordo y pesado.
Así quien ya no puede comprar todo barato para hartarse, está en camino de elevación.
lal fuerza de delgadez sobrevendrá el vuelo supremo. YA SE VEN LAS PRIMERAS BAJAS ¿No es eso lo que todos queremos?
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.