Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
16 LA REPUBLICA, martes de marzo de 1980 28 La práctica de ciertas habilidades como la pintura, el juego, ete. ayudan a vencer la timidez.
El niño tímido cama.
No tiene confianza soledad, debemos habituarlos a que vean Se dice muchas veces: La timidez no es en sí mismo.
alrededor a niños de su edad y darles tiempo más que orgullo. Se juzga de prisa, sin para que se adapten a ellos, antes de hacer entender una palabra en el asunto. Lo más discursos sobre la necesidad de tener grave es que representa una desventaja amigos. Los timidos acostumbran a ser considerable a un desarrollo armonioso de la niñ os reposados, y no es precisamente su personalidad: todos hemos recibido aptranquilidad lo que debemos favorecer. titudes, y el Señ or va a pedirnos cuenta de Convendri a darles todos los medios para que ellas. Sería una lástima que no ayudáramos a Se sonroja cuando lo miran, no sabe dónde Pero también puede darse el caso inverso. puedan exteriorizarse con más frecuencia. los tímidos a descubrir sus valores ocultos y Desde que Jaime, de nueve años, forma ineterse, se trastorna. Vuelve a casa con el La señora X, dinámica, exuberante y activa, a hacerlos fructificar. En el mundo actual corazón lleno de cosas para explicar. Pero he se desespera por tener dos hijos a quienes parte de un grupo de chicos que hacen hay que ser fuertes: para ser cristiano, hace grandes excursiones, algo de gimnasia, falta grandeza de ánimo: para ayudar a qui que no encuentra las palabras, se le paraliza la timidez: su ritmo de vida es anuda la garganta, baja la cabeza, balbucea demasiado rápido y sus hijos no consiguen vuelve a casa más tranquilo y confiado, nuestros hijos en su desarrollo, tengamos algunas palabras ininteligibles y se calla. No marchar a su paso. Su timidez es un refugio aunque siga siendo tímido. El esfuerzo fisico confianza en sus posibilidades.
le da equilibrio; domina mejor sus gestos, se tiene confianza en sí mismo.
inconsciente.
Para que nuestros hijos sean más tarde Espera a sus amigos e imagina entonces En ambos casos debe realizarse un vuelve más hábil.
adultos, para que frente a este mundo duro e juegos maravillosos, y es él quien será el jefe, esfuerzo continuo, debe organizarse una Juana, en cambio, consigue expresarse a invasor sepan luchar y vencer, deben estar y siempre victorioso. Pero he aqui que conversación de toda la familia para que el través del dibujo, que constituye a la vez una bien armados. Nosotros debemos ejercitarlos flegan los demás y entonces ya no se atreve a ambiente cambie y procure a cada miembro ocasión de contacto con sus amigas y con su en esta fuerza de ánimo, en esta solidez ponerse al frente, le falta habilidad. Poco sus posibilidades de desarrollo.
madre; miran juntas y admiran. y poco a tranquila y serena que viene de la fe: tener lespués lo encontramos solo en su rincón, La timidez sobreviene a veces como poco vuelve a tomar confianza en ella confianza en sí mismo debe ser otra manera. eupado en algún juego solitario, decep consecuencia de una crisis: consecuencia de misma.
de tener confianza en Dios.
ionado, enfadado con el mismo y con los un cansancio, de una emoción. 0, muchas No debemos reforzar su timidez femás, a los que pronto acusa de ser malos. veces, de la dificultad de adaptación a un EL NIN TARDO No consigue exteriorizarse, mostrar a los cambio de vida que despista al niño. iFi jese en lo tímida que es mi hija. Venga, apresúrate un poco!
demás lo que es y lo que piensa; a menudo Siempre que haga falta, se le debe preparar, ucle estar solo y sufre por ello.
animarlo antes para aceptar el cambio nunca levanta los ojos para dar los buenos el chico sigue arrastrándose. Es lento por Resulta demasiado fácil atribuir esta nacimiento de una hermanita, partida a una dias. dice una madre a su amiga. No te la calle, en el trabajo, para arreglar sus retuerzas así cuando te hablan. Suelta otra limidez al temperamento. Podemos ayudar colonia de vacaciones, mudanza.
al chico a cambiar. Cómo?
juguetes, para desnudarse y meterse en la Maria Luisa, de cinco años, entrará por del niño en lo que hace, más creeca él que a su hijo. Cuanto más atraigamos la atención vez primera a la escuela: desde hace tiempo, uestros hijos y sus defectos su madre la acostumbra a esta idea, le habla todo el mundo le mira para encontrarlo Procuremos entenderlo de todo lo bueno que hará la nueva colegiala, ridículo. Olvidemos sus incomodados gestos ROCURAREMOS PRIMERO EN de sus amiguitas, de la maestra; ha ido con poco a poco conseguirá irse dominando.
Algunas criaturas tienen un ritmo muy veces lo tratamos como si fuera menos TENDERLO ella una vez a visitar el local, el patio de lento: tardan mucho tiempo en ver, sentir o recreo. Así, poco a poco, la niñ a va tomando inteligente que los demás; y de golpe arraiga comprender. menudo son inteligentes y Quizás el ambiente familiar favorece esta confianza y empieza su adaptación; el resto en él, y cada vez más, la convicción de su profundos. Conviene, pues, respetar su rilinferioridad actitud: los padres o los hermanos mayores ya no será tan dificil.
son también timidos o demasiado pasivos.
En cierta familia se confia Carmen, habituarles, poco a poco, a dominar mejor su mo, no atropellarlos demasiado y caso la familia demasiado encerrada en si Que tengan ocasión de encontrar a otras bastante temerosa, a su hermano menor, que acción, a hacer con mayor rapidez les cosas tiene fama de espabilado. Túcuidarás de tu misma no cumple su papel de preparar para personas.
hermana! No obstante, Carmen tiene habituales. La mejor manera de ayudarlos es la vida: incuba a los hijos de una forma ensen ándoles cómo se hace, exagerada. Estos están desarmados ante Más que dejarlos que se refugien en la derecho a la confianza de mamá, lo mismo Otros son excesivamente minuciosos y cualquier iniciativa que deba tomarse. compania de los menores que ellos o en la que su hermano: por supuesto, es ella quien meticulosos. Perfilan, corrigen y vuelven a más la necesita empezar a cada momento. Les falta confianza, quieren las cosas demasiado perHay que ayudarlos a que se realicen fectas. Hay que animarlos para que acepten Siempre hay en una familia algunos hijos salir bien todo lo que se hace!
que no son perfectos: No siempre debe que destacan por su gracia en explicar las cosas; todo el mundo los escucha con gusto Otros se interesan poco por lo que hacen.
porque resultan divertidos. El timido sólo No traen suficiente empuje y la tarea que tiene derecho a un correcto interés, a unos tienen entre manos jamas llega a cautivarlos.
oi dos ausentes. iy aún! Tiene la impresión Hay que encender al niño y que se Hay que encontrar el sistema de interesarlos.
de que él no cuenta. Debería, por el contrario, sentirse útil en la casa, Ocupar en ella produzca la corriente. Son buenos todos los su puesto como los demás. Hay que enmedios construcción, juegos, trabajos contrarle alguna responsabilidad de acuerdo diversos para que emprenda algo.
con sus posibilidades, proporcionarle ocasiones de éxito. Teresa, de seis an os, le molestan las comidas cuando hay forasteros; es entonces cuando se siente más torpe. Muy acertadamente su madre le ha encargado tostar el pan y vigilar personalmente que nada falte a los invitados. Desempeña a maravilla este encargo, que le permite salir de sí misma sin la necesidad de verse convertida en blanco de las miradas.
y Bay Conviene darle al nito timido todos los medios para que pueda extedorizan. con me frecendo Poco despuls bencontraremos Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.