Guardar

REPUELICA, NO LA REPUBLICA, Jueves de marzo de 1980 15 IA BOD od DENTRO de los ofidios de la familia de los boideos reúne a grandes serpientes sin veneno, datadas de tremenda fueria constrictora. Como siempre sucede, la imaginación popular se ha encargado de asignarles cualidades extraordinarias: gigantescas dimensiones, voracidad sin limites y feroz agresividad. Aún despojándolas de tales exageraciones, las boas constituyen un notable grupo zoológico, con representantes en Africa y Asia (pitones. y en América tropical (anaconda, lampalagua, curiyú y la jiboia, que es el ejemplar a que se alude en esta nota. Una boa constrictor constrictor en el momento en que distiende sus espirales y se dispone a saltar sobre una presa.
La jiboia (boa constrictor constrictor) tiene como hábitat una vasta zona del Brasil y se la encuentra desde Colombia y Venezuela, hasta el norte de Argentina. Suele alcanzar una longitud de cinco metros, y como todos los boideos sube a los árboles con facilidad. Comúnmente acostumbra cazar en tre los pastizales, en donde atrapa, entre otros pequeños mamíferos, conejos, pacas y aguties.
Su mansedumbre y timidez son proverbiales. Se habitúa a la presencia del hombre y se la tolera sun dentro de las casas, en donde a veces se instala para cazar ratones. Cuando se ve precisada a defenderse, lo hace recurriendo a su considerable fuerza constrictora, es decir, que envuelve a su ocasional enemigo en los anillos de su musculoso cuerpo y lo constriñe hasta ahogarlo. Si se trata de una presa cazada para devorarla, la ensaliva abundamente para lubricarla y faciliar así su deglución (se ha de tener en cuenta que sus cientes son sólo prensores y que la prensa es tragada entera. Las boas son ovoviviparas. Los huevos se desarrollan en el interior del cuerpo y los animales rompen su envoltura en el momento de nacer. La media docena de crias que por lo general tiene la jiboia nacen, pues, vivas. se da el caso de algunas especies, como la llamada Eunectes murinus, que suelen alumbrar en forma simultánea hasta cuarenta erias.
Para Kinders y Escuelas.
Juguetes educativos sao Para aprender jugando Kindergart Pasic food Bloc Playskool tiene la línea de juguetes educativos más extensa y apta para kinders y escuelas.
Juguetes que fomentan el análisis y la concentración. Que permiten el juego en grupo o individual. Tuquitos con que hacer complejas construcciones.
Tuquitos con letras para aprender el abecedario. Mesitas de zapatero. Mesitas de carpintero. Juguetes básicos, como rompecabezas selectos, de acuerdo a los intereses de la edad. Estos promueven la creatividad al fomentar nuevos retos mediante juegos problema. solución.
Los juguetes Playskool son vitales e importantes en el juego infantil.
Promueven el desarrollo hacia nuevos intereses y habilidades. Agilizan el aprendizaje mientras los niños juegan con alegría y diversión.
Juguetes educativos Playskool, especiales para kinders y escuelas.
Juguetes DONDE VIVE.
Las especies que integran la familia de los boideos, trepadoras o semiacuáticas, se distribuyen en toda la zona tropical y subtropical del globo.
En América existen las boas propiamente dichas: la anaconda, la lampalagua, la curiyú y la jiboia; en Africa, el pitón de Sabá, y en Asia, el piton reticulado del archipiélago Indomalayo y de la India.
Las numerosas especies de boas que habitan a lo largo de nuestro continente se extienden en toda la parte tropical; la boa constrictor recibe también en México el nombre de mazacoatl.
PSGO sGO Para aprender jugando. Juguetes para todo el año.
Ps (Cài TUQUITOS CROES PNS CÓ LA COMIDA LA DIGESTIÓN Los dientes de las boas, como los de todos los ofidios, son únicamente prensores. Por ello, una vez atrapade la prese, se ve ebligada a tragárselo entero, sin despedezarla, sin mesticarla, y para poder hacerlo, la boca, por especial conformación inserción de las mandibulas mediante el hueso cuadrado. puede entonchane y abrirHe desmesuradamente.
En los siguientes esquemas, se detalle el proceso del acto de engellir una prese: La boa comiensa a ingerir. entera a la presa (si es muy roluminosa, antes la ablanda. La presa, bien lubricada con saliva, penetra inte.
Era en su cuerpo Luego de ingerida, comienza la lenta digestión que puede durar semanas enteras cionadamente grandes, se realiza por la acción disol.
La laboriosa digestión de presas a veces despropor.
proceso, la bos se encuentra inerme, sumida en un Vente de poderosos jugos digestivos. Durante ese profundo letargo cuya duración depende del tamaño del bocado ingerido. En estas circunstancias, está merced de sus enemigos. El hombre es el más enco hado de ellos, puesto que la persigue por e interés de su piel, que sometida a especial curtido se presta para fabricación de carters, sapatos, cinturones, ete.
Distribuidores para Costa Rica: Juguetes Playskool Teléfono: 51 09 62 Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.