Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
LA REPUBLICA, Jueves de marzo de 1980 11 Crisis de petróleo (1)
de Petróleo.
adelante.
Hay muchas cosas que se bajaron, analizaron y despojaron de cortinajes nebulosos, durante las con ferencias de Edmonton y Alberta, en Canadá, en lo tocante al mundo de petróleos pesados, arenas alquitranosas (Tar Sand. Lutitas Bituminosas (Oil shales) y carbones, todos ellos recursos potenciales energéticos de los que dependerá el futuro, en un mundo más dado a la utilización de los petróleos sintéticos crudos, Vale entonces detenerse en algún tipo de recuento, que nos permita a través de lo discutido en estos cónclaves, mirar hacia el porvenir con ciertas espectativas.
En estas Conferencias, con participación de trescientos sesenta y siele representantes de treinta y seis países y la presentación, análisis y discusión de ciento dos documentos, el tema obligado fue el que en estos momentos acongoja a todo el mundo: La llamada Crisis Nótese que de propósito hienos subrayado la crisis del Petróleo, y las razones son obvias según demostraremos El evento de carácter internacional, fue organizado por UNITAR. Instituto de Naciones Unidas para la Investigación y el Entrenamiento) conjuntamente con el Departamento de Energia de los Estados Unidos y el Gobierno de Canadá.
Entre las delegaciones tenemos que destacar ne solamente por el número de delegados sino también por la calidad y cantidad de trabajos presentados a la Delegación de Venezuela, que en todo momento nos brindó su amistad y apoyo irrestrieto.
Los dos ma brillantes Hilares que contribuyeron con su prestigio y dedicac ón a dar realce a este Event Internacional, fueron el Dr. Joseph Barnea de UNITAR, y el Doctor Clem Bowman, Jefe de Alberta Oil Sand Technology and Research Authority, AOSTRA.
Es muy significativo, que en todo documento o discusión sobre estas materias, jamá oimos decir el estribillo de la improvizac ón e inseguridad. Yo creo o mi me parece. tan común en nuestro medio Lo que allá se dijo y se escribió, no tuvo el carácter de una creencia o espectativa personal. Eran cuestiones realizadas, objetivas que se presentaban a manera de intercambio, para una aceptación previa discus on y aceptación de té minos, conceptos o de exirenos económicos. Jamás hubo como fin, el intercambio de una creencia individual por otra creencia individual, quizá ambas absurdas El Dr. Joseph Barnea calificó a los aportes escritos para esta Conferencia, de la siguiente manera: Serán durante muchísimos años, la Biblia Internacional de la Industria de los Crudos Pesados y de las Arenas Alquitranosas (Tar Sands. Indudablemente esta primera Conferencia entrará a la Historia como el hito que marca el periodo de los Crudos Pesados y de las Arenas Alquitranosas.
Por su parte el Dr. Clem Bowman de AOSTRA estableció con toda claridad que la produce ou de petróleos pesados y de los extremadamente pesados de las Arenas Alquitranosas, procedentes de depósitos pequen os y medianos que se hallan distribuidos por todo el Globo, son la mejor alternativa para hacer frente a los problemas que se están planteando alrededor de los suministros de los petróleos convencionales.
Los paises pobres y con poco o ningú desarrollo écnica que tengan en sus territorios recursos capaces de producir erudos sintéticos. fue unánime el sentir, recibi ian de parte de los países ricos y teenificados, auxilios económicos y asistencia técnica, a fin de que se conviertan en países autosuficientes.
Se notó claramente la tendencia hacia una nueva concepción: Cuantos más paises dependan de si nismos, de sus propios recursos petroleros. randes pequeños, Tabrá menos interdependencia, y desde luego mayor riqueza.
Contablizando los datos disponibles sobre reservas in situ de petróleos pesados e sun amente pesados Tar Sans se llegó a una cifra altamente significativa y esperanzadora: HAY UNA RESERVA IN SITU DE MUCHISIMOS TRILLONES DE BARRILES, para conjurar el problema planteado por los petrolers convencionales Estas conferencias fueron realmente reveladoras: Se sabia que Canada, Venezuela, Estados Unidos eran los poseedores de las grandes reservas de petróleos pesados y de los sumamente pesados (Tar Sand) La sorpresa fue grande y altamente satisfactoria al constatarse que prácticamente, casi todos los países tenian en sus territorios pequeas, medianas y grandes los energéticos a base de la producción de petróleo sintético crudo y a partir de los petróleos pesados, de los sumiamente pesados (Tar sans) y de las lutitas pirobituminosas (Oil Shale. y aui de los carbones.
Madagascar tiene grandes reservas en Bemolanga, Tsimiroro y Folakara, además de los yacimientos de carbón de Sakoa.
India los tiene en Baloi, Santhal y Lanwa: Perú tiene sus petróleos pesados y sus arenas alquitranosas al Nor Este, Cuenca del Maran on. Senegal a 0 kilómetros de sus costas orientales, tiene sus enormes reservas de Alfonso Segura Flore Domo; la Nación de las dos islas gemilas TrinidadTobago tiene sus reservas de arenas aceitosas y peiróles muy pesado, que no han podido ser recuperados por los metodes convencionales, en Pich Lake. Turquia tiele petróleos pesados y lutitas bituminosas. En Cuba existei.
arenas alquitranosas (Tar sans) a si otros muchos paises.
Costa Rica tiene al menos siete reservas in situ, cuantificadas de lutitas bituminosas y numerosas afloramientos de carbones distribuidos por todo el territorio nacional. Uno solo de estos depósitos de carbón estimamos que tiene reservas de unos cieing illenes de toneladas. continuará. Cárceles Mario Flores Macal clandestinas un esfuerzo colectivo, una satisfacción militante compartida. la verdad es que se trata de una lectura impactante. Quien desee conocer la violencia (tanto del sector dominante como del dominado. tiene aquí una muestra objetiva y escalofriante de la bipolaridad de sus manifestaciones. No hay en el libro plan sistemático alguno ni pretensión academicista de ninguna especie. Es un relato simple y llanamente.
Pertenece la obra a ese tipo de relatos que configuran una literatura política, la del género llamado Testimonio. En el XIII Congreso Latinoamericano de Sociología que tuvo lugar, en noviembre del año pasado en Panamá, se aludió en más de una ponencia a este libro, a la hora de diagnosticar las causas de la violencia en el hermano país centroamericano, ahora al borde una insurrección irreversible. Pertenece la denuncia aqui comentada, a ese tipo de obras, como las de Julius Fucick, Al Pie del patíbulo. magistral relato de un patriota checoeslovaco, atrapado en las redes de la Gestapo, o bien, si se quiere, a ese estupendo relatopoema, de Edwin Castro y que tituló Mañana hijo mío, todo será distinto. donde el revolucionario nicaragüense nos narra los sufrimientos en las ergástulas somocistas. se marcharán las sombras por la puerta trasera. Ninguna ciencia ficción, ninguna fantasmagoría creadora, es cupaz de sustituir los hechos y circunstancias terribles que desfilan en Carceles Clandestinas de El Salvador.
Hay un estremecimiento del ser humano, la novela y la filosofía se vuelven carne, en cada capítulo, en cada pagina. Ni los sufrimientos que nos cuenta Cherri ere en Papillon. ni La Noche quedó atrás de Valjean sobre las cárceles del Tercer Reich, ni la escapatoria sublime de Victor Hugo en Los Miserables. ni el drama de la Isla de los Hombres Solos de José León Sánchez, logran los niveles de terror, los grados de sadismo ni superan la cresta de crueldad que advertimos en Cárceles Clandistinas de El Salvador. Quienes hayan seguido de cerca el desenvolvimiento del acontecer de este país, saben que la vendetta popular ha ido castigando, uno a uno, a los gendarmes de esas cárceles y, curiosamente, parece que solo han quedado impunes los llamados autores intelectuales, es decir quienes se encuentran en una especie de exilio impuesto, como el Crnel Molina. la caída del presidente Arturo Romero, el 15 de octubre de 1979, el nuevo Gobierno nombró una Comisión Investigadora sobre los horrores de las cárceles clandestinas. Los sótanos fueron encontrados vacíos. los prisioneros no aparecieron jamás. Pero, extrañamente, este sensacional libro que hoy comentamos los ha ido inmortalizando: Lil Milagro Ramírez, el doctor Madriz, etc.
de allí que como subtítulo, el libro en comento, bien podría llamarse: Los verdugos también mueren. pues los criminales han dado cuenta de los mismos, aunque un poco tardiamente y con un escarmiento que difícilmente se puede dejar de justificar.
San José, feb. 1980.
El libro Cárceles Clandestinas de El Salvador. de la salvadoreña Ana Guadalupe Martínez (alias Paula Caridad. Tiburcia y Josefina en el mismo libro. es un testimonio de 496 páginas y se ha convertido en el best seller más importante en la bibliografía política del hermano país. La autora, de veinticuatro años de edad, pertenece al llamado EJERCITO REVOLUCIONARIO DEL PUEBLO, es miembro de su Comité Central y ex estudiante de medicina en la Universidad Nacional de su país. Fue capturada en plena calle por miembros de la policia política y sumida en las Cárceles Clandestinas de la Guardia Nacional de San Salvador, donde pasó las más increíbles torturas. Pero siete meses después de su prisión, fue solicitada en canje y liberada gracias a un espectacular operativo de su organización (ERP. el secuestro de Roberto Poma, presidente entonces del Instituto Salvadoreño de Turismo, asesor del Consejo Nacional de Planificación y uno de los más cercanos colaboradores del presidente de la República, Crnel, Arturo Molina, quien fungia como tal. El libro relata la vida en prisión, el dantesco infierno de los sótanos de los cuerpos de seguridad, los distintos métodos utilizados para interrogar y torturar así como la técnica utilizada para destruir pasicológicamente a los capturados; narra la vida y los diálogos de los militares, que por espacio de casi un año fueron sus verdugos y los de sus compañeros y explica, por otra parte, las reacciones y comportamientos de los cautivos. Pero la narración no se queda allí: describe los funcionamientos tenebrosos de los cuerpos de seguridad de la Oligarquía nativa y reconstruye en base a testimonios directos, los protagonistas y características del operativo de Roberto Poma, que precisamente posibilitó su liberación y su posterior salida rumbo a Argelia.
El libro, por demás, está escrito en lenguaje sencillo, apto para ser devorado por obreros y campesinos. La autora, ha regresado a su país y con la cobertura de sus afiliados, realiza presentaciones públicas en la Universidad y lugares públicos; en reciente entrevista que escuchamos a través de Radio Noticias del Continente dijo: He regresado a mi país por los propios canales que el pueblo ha abierto en las fonteras, es decir por ningún Aeropuerto. ni por ninguna Aduana. Su presencia galvaniza a las masas juveniles y, aunque ella declaró a la Revista Tercer Mundo de México de que El libro es e Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.