Guardar

20 LA REPUBLICA. Miércoles 12 de marzo de 1980 con los objetivos y prioridades del Plan Nacional de Desarrollo. Además, como acción importante el FONDO DE PREINVERSION DE OFIPLAN, estableció una línea de crédito en el Banco de Costa Rica con el fin de financiar estudios de proyectos del sector privado, en condiciones muy fa.
vorables, fundamentalmente en los siguientes campos: EL FONDO DE PREINVERSION DE OFIPLAN LOS PROYECTOS DE DESARROLLO DEL SECTOR EMPRESARIAL DEL PAIS Industria manufacturera Empresas agrícolas Agroindustria Hotelería Mercadeo Ampliación y deseño de plantas Incremento de la productividad Aplicación de nuevas técnicas de producción Control de calidad El Fondo de Preinversión de la Oficina de Planificación Nacional y Poy lítica Económica (OFIPLAN. tiene como objetivo fundamental el financiamiento de estudios de proyectos de alta prioridad, tanto del Sector Público como del Sector Privado, para fortalecer y mejorar la capacidad técnica del país en la preparación de proyectos específicos o estudios generales necesarios para llevar a cabo los programas económicos y sociales en concordancia con el Plan Nacional de Desarrollo.
Entre los objetivos primordiales de este programa están los siguientes: Contribuir a aumentar el número y calidad de los proyectos específicos de inversión del sector empresarial del país; Facilitar los trámites de negociación y aprobación de los créditos para la ejecución de proyectos, y Utilización de tecnologías más adecuadas.
La creación del Fondo fue el producto de importantes cambios operados en la organización y funciones de la OFIPLAN y del resto de los organismos del Sector Público integrados al Sistema Nacional de Planificación, introducidos con la Ley de Planificación Nacional Nº. 5525 de mayo de 1974.
El concepto preinversión ha venido jugando un papel cada vez más im.
portante dentro de la planificación para el desarrollo, y ello es así, en vir tud de que es precisamente en esta fase del estudio de los proyectos donde podemos influir con menor dificultad para orientar las acciones hacia realizaciones de obras concebidas dentro de los objetivos y las políticas de desarrollo integral que el país realmente se ha impuesto ejecutar mediante una asignación racional de sus recursos.
Por otra parte, la creación del Subsistema Nacional de Inversiones Públicas como parte del Sistema Nacional de Planificación y más recientemente la puesta en marcha del Programa de Reforma Administrativa que involucra los aspectos de regionalización y sectorialización nacional, son importantes exponentes del cambio que se ha producido en la consideración del proceso inversionista del Estado.
En un documento del Centro de Información en Preinversión (CIP) muy acertadamente se comenta que la preinversión puede ser concebida como una lucha contra la incertidumbre en la asignación de recursos, y que de lo que se trata al elaborar un proyecto es, en definitiva, comprar certidumbre y hacerlo al mínimo costo.
Asimismo se han desarrollado importantes acciones tendientes a un apoyo efectivo y fomento de las inversiones privadas en aquellas actividades productivas consideradas como estratégicas dentro del Plan Nacional de Desarrollo. Entre estas acciones cabe mencionar la creación de las Secretarías Ejecutivas de Planificación Sectorial, en campos tales como: vivienda y asentamientos humanos; trabajo y seguridad social; sector agropecuario y de recursos naturales renovables; salud y economía, industria y comercio; a las cuales compete entre otras cosas establecer adecuados medios de comunicación con todas las instituciones del sector correspondiente, así como con los entes públicos y privados en campos tales como políticas, planes operativos e iniciativas de inversión para hacerlos congruentes Si se parte de la idea fundamental de que la planificación del desarrollo no es una labor exclusiva de un organismo de planificación central, sino una labor conjunta de todo un Gobierno y un país, debemos concluir en la necesidad de fortalecer los mecanismos de preinversión, como instrumentos que puedan servir también para formulación de proyectos y la toma de decisiones en materia de inversiones por parte del sector empresarial del país a fin de garantizar una adecuada administración del desarrollo.
AY Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.