Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
16 LA REPUBLICA. Miercolva 12 de marzo de 1980 SITUACIONDE LA INDUSTRIA EN COSTA RICA LA SITUACION DE LA INDUSTRIA EI MEIC, la Oficina Sectorial de Planificación Industrial (OSPI) y OFIPLAN se encuentran abocados a elaborar el Plan Anual Operativo del sector industrial para el año 98 de conformidad a lo establecido en el Programa de Gobierno y el Plan Nacional de Desarrollo 979 1982 Las perspectivas de estas empresas para el año 1980 indican que esperan, en promedio, un crecimiento de la produce on industrial del 14. superior al experimentado en el periodo 97 979. En términos generales, excepto la rama de alimentos, bebidas y tabaco.
y maderas y muebles, existen expectativas de cambio favorables en los niveles de produce ón para el próximo añ o. En particular, habrá recuperaciones en los niveles de produce o en las ramas de textiles y cueros, derivados del petróleo y diversos, las que tuvieron disminución durante 97 Estas ramas corresponden a la Clasificación Industrial Internacional Uniforme (CIU) de todas las actividades económicas.
ii) NIVELES DE EMPLEO: ANALISIS DE COYUNTURA: se El análisis de coyuntura debe entenderse formando parte integral del Plan Operativo para 98 Es dentro de este contexto donde ubica conceptual metodo ógicamente, la encuesta realizada al sector industrial por parte de OSP y OFIPLAN en el mes de diciembre del año 97 contando con la asesoría del PNUD de la Organización de las Naciones para el Desarrollo Industrial (ONUDI. asesori a que se extiende a todas las actividades de OSPI.
El objetivo básico del análisis de coyuntura, es poder determinar con la mayor precisión posible lo que está ocurriendo en el sector industrial, de modo de poder auscultar tanto los elementos dinámicos como los restrictivo, la influencia de ambos en el comportamiento global del sector y su incidencia en el conjunto de la economia. partir de enero del presente año convertida er Secretaria Ejecutiva del Sector de Economia, Industria Comercio De acuerdo a la informac ón obtenida en los 68 establecimientos encuestados se registró un crecimiento promedio anual del empleo de mano de obra del anual, equivalente a 36 nuevos puestos de trabajo creados durante 97 Sin embargo, más del 8 de este crecimiento se atribuye a la creación de 72 nuevas plazas en la rama de Derivados de Petróleo (3 3 En general existe una relación entre los cambios en los niveles de produce on y de empleo de cada rama industrial. Aunque se confirma la tendencia observada en los años anteriores de una utilización cada vez más restringida la mano de obra, especialmente en las empresas de mayor taman o, donde la dependencia tecno ógica es más acentuada. Las perspectivas de creación de nuevos puestos de trabajo para 98 indican que, en promedio, los establecimientos encuestados esperan aleanzar un crecimiento de sobre el nivel de empleo de 1979. Esto significará la creación de 92 nuevas oportunidades de ocupación.
ENCUESTA DICIEMBRII 980 iii) GRADO DE UTILIZACION DE LA CAPACIDAD INS TALADA v)PROBLEMAS QUE ENFRENTA LA INDUSTRIA El propósito de la encuesta consistió en detectar y analizar la situac ón coyuntural en que se encuentra la producción y el empleo industrial en 97 así como las perspectivas para 980, en el crecimiento de la produecion, la inversión y el empleo de mano de obra. Para analizar la situación existente en el sector, se decid con sultar 8 empresas, complementadas con consultas a las asociaciones de empresas dedicadas a la principal producción agroindustrial del pais. café, azúcar y carne)
La nuestra de los establecimientos fue seleccionada atendiendo al taman o relativo de las empresas y a las diferentes ramas del sector manufacturero. Cada una de las empresas encuestadas cuenta con má de 50 personas empleadas y con un voimen de ventas superior millones anuales. Los 68 establecimientos constituyen el 14. de la produce on industrial y el 20 de la ocupación total del sector industrial, en ambos casos fueron excluidas las producciones de ca é, azú ar y carne, para las que se realizó una investigación especial.
Según las declaraciones de las empresas encuestadas el grado de utilización de la capacidad de producción durante el mes de octubre del 97 alcanzó al 7. Las industrias de textiles, confecciones y cuero y productos no metálicos, registran el menor grado de utilizac ón de la capacidad instalada con el 8 y el 2 respectivamente. Por su parte la industria de derivados del petróleo, observó el más alto grado de aprovechamiento de su capacidad instalada, al estimarse en un 100 su nivel de utilizac ón. La industria en su conjunto evidencio una cuida en el porcentaje de utilización de la capacidad instalada respecto al año 97 6, cuando alcanzó un 87. Este nienor uso de la capacidad, se manifiesta en forma niás significativa en las industrias de bienes de consumo no durables, especialmente alimentos, bebidas y tabaco (3 y textiles, confecciones y cuero (32)
i) NIVELES DE PRODUCCION: Las empresas industriales fueron consultadas respecto a los problemas que enfrentaban al momento de realizarse la encuesta. Los aspectos sen alados con mayor frecuencia, por los empresarios son los que se indican a continuación.
a. Tal como aconteció en la anterior encuesta industrial de la Oficina de Planificación Nacional Politica Econo mica de noviembre de 1916. el principal problema de las empresas son las limitaciones y el costo del financiamienta. las empresas dedicadas a la product on metal mecánica son las que enfrentan con mayor frecuencia que otra, las dificultades en el costo y las limitaciones en el financiamiento.
cl La irregularidad en el abastecinuento, y las variaciones de los precios de la materia prima, sigue siendo un problema importante, habiéndose mencionado en el 18. de las respuestas.
d) El 3. de las respuestas consideraron que la reducción de las exportaciones hacia el area een troamericana afectó la marcha normal de las empresas, sia ello se agrega la insuficiente demanda del mercado interno, que fue mencionada con una frecuencia del resulta que a los problemas generales de mercado se les puede asignar, una ponderación del 9. iv) PLANES DE INVERSION Para el conjunto de empresas seleccionadas, el crecimiento global en términos reales de la producción industrial para el año 1979. respecto al año 978 se estima que podrá alcanzar al Esta expans ón de la producción industrial implica una aceleración respecto al crecimiento global experimentado por el sector en el periodo 977 1978. que según las estadi ticas del Banco Central alcanzó al Las ramas industriales que alcanzaron el mayo crecimiento, según la encuesta, lueron las de Madera Muebles 33. Alimentos, bebidas y tabaco (31)
productos de papel (3 1. estas ramas registraron un crecimiento promedio entre el 0 y el 0. Por su parte las ramas de textiles y confecciones, derivados del petróleo diversos experimentaron disminuciones absolutas en sus niveles de producción respecto 97 El resto de las ramas industriales In prenta y Publicaciones (3 2. Productos Quimicos (3 Minerales no Metálicos (3 y Productos Metal Mecánicos (37 38) registraron crecimientos promedios entre y anual entre 97 y 1978 v) PERSPECTIVAS DE LA INDUSTRIA De los 8 establecimientos consultados respecto a sus expectativas de nuevas inversiones para el próximo año, en la misma línea de producción o en otras líneas, un 70 manifestó estar dispuesto a realizar nuevas inversiones. Las dos terceras partes de las empresas industriales productoras de bienes de consumo no durables y de bienes intermedios tienen planes de nuevas inversiones para el año próximo, mientras que de las 0 empresas de la industria metal etalica consultadas confirmaron la existencia de nuevos planes de invers ón. En la encuesta anterior llevada a cabo por la Oficina de Planificación Nacional y Politica Económica en noviembre de 1976, 34 de las 2 empresas industriales consultadas respondieron estar dispuestas a realizar nuevas inversiones en el periodo siguiente, lo que da un porcentaje del 5. menor que el registrado en la presente consulta. juicio de la mayoría de los empresarios, las perspectivas para 1988 son consideradas como satisfac torias, tan sólo un 47 de las encuestas 110 establecimientos) consideraron la posibilidad de que la producción se mantendrá constante o descenderá. Es de destacar que el 8. del total de empresas esperan un crecimiento superior al 15 en sus actividades para 1980.
Si a esto se añade que el 11. espera un crecimiento promedio entre el y eli tenentos que el 0. de los empresarios cifran sus expectativas sobre un crecimiento real superior al para 98 OBSERVACIONES: Al evaluar y analizar el comportamiento del sector in dustrial en la coyuntura se debe ser extremadamente cuidadoso. Los comentarios a que hemos hecho referencia, corresponden tan sólo a la encuesta realizada a los establecimientos de mayor incidencia en la actividad it.
dustrial. La evolución del conjunto del sector industrial para el año 1979, si úa su crecimiento en términos reales aproximadamente en un Sin embargo, un análisis de coyuntura, que necesariamente debe preceder a la presentación de los programas, proyectos, y actividades que el Gobierno desea impulsar para el ano 1980. debe contemplar ademà una evaluación del comportamiento de la demanda interna y externa, de los requerimientos de Insumos y Ocupación, de los aspectos crediticios y fiscales.
del comportamiento del Mercado Común Centroamericano de los aspectos institucionales.
EI MEIC, la OSPI OFIPLAN. continua con la elaboración del análisis de coyuntura, corio asimismo con la identificación de los principales programas que conforman el Plan Anual Operativo Industrial para 98 o que opor Tunamente daremos a conocer, y que deberá ser aprobado por el Consejo Nacional Sectorial de Economia, Industria Comercio de reciente juramentación y que presided Ministro de Economía, Industria y Comercio, sen or per nando Altmann Orti.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.