Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
16 LA REPUBLICA, martes 18 de marzo de 1980 C!
fu la M través del tiempo, la arquitec. Esta fotografía corresponde a una tura de la casona de la Hacienda época muy anterior, si la compaSanta Rosa ha sufrido cambios. ramos con la construcción actual. La batalla de Santa Rosa Santa Rosa: escenario de la batalla del 20 de marzo de 1856.
bles rasgos Viene de la Pág. 14 costarricense. Inquieto al verlo la izquierda del callejón, para los catorce minutos, contaFampoco los nuestros dispararon venir, temiendo que estuviese aprisionar a los fugi que dos desde la primera descarga, hasta hallarse a veinte varas del herido, me adelante a su encuen tomaron por allí.
se hallaba mi tropa formada en el anemigo. Rompieron entonces un tro y le di el permiso que pidió; Desde el principio de la ac. mejor orden y tranquila posesión fuego sostenido, que duró como retornó a dar la orden a sus ción, al ver a nuestra tropa de Santa Rosa.
tardaron los costarricenses en soldados, que la recibieron dando apoderarse de los corrales, varios Señaláronse en este memorailegar a las cercas. Desde este gritos de alegría. Mas no hubo jefes filibusteros montaron a ble día, además de los buenos instante, sólo los piratas dispara tiempo. El arrojado capitán Gutié caballo y huyeron sin poderles oficiales que perdimos, el ya ron. Los nuestros saltaban a los rrez, olvidando la orden que alcanzar ni dañarles.
citado Joaquín Ortíz, el Mayor corrales, sin que el mortifero tenía, entró a la casa, y adelan.
Clodomiro Escalante, los Capita Al dispersarse el enemigo, la fuego que sufrían bastara a Yándose hacia un establo atrin caballeria de Moracia anduvo nes Carlos y Miguel Alvarado, detenerlos.
sherado erizado de rifles, con Alli murió el valiente oficial pistola y sable en mano, murió tarda en perseguirle, a pesar de (habiendo recibido este último tres heridas de rifle que le y Manuel Rojas. Una vez dentro no desgraciada y prematuramente del Coronel Salazar. Sólo el rompieron la ropa, rozándole el hubo ya esperanza para los la ira que su muerte causó a los Capitán Estrada seguido de sus cuerpo. Vicente Velarde, Mateo malhechores: el sable y la bayo soldados fue tal, que nada bastó Marin, Santiago Millet, Joaquín neta los hacían trizas y ellos, a contenerlos.
La casa fue invadi dole un sólo hombre; pues tavo Fernández, Felipe Ibarra y Jesús pocos aterrados, ni atinaban a ofender da por todos lados, y los filibuste recidos por la inacción de la Alvarado, el ayudante Macedonio con sus tiros.
ros, hallando salida por la altura Así fueron rechazados hasta que debió cubrir el malogrado caballería, y lo cercano de la Esquivel, y en general, toda mi lucida oficialidad.
las casas donde se encerraban al Gutiérrez, huyeron en tropel y, chó de tan favorables incidentes.
espesura del monte, se aproveHubo entre los soldados nota.
tiempo que la gente del Capitán aunque perseguidos y diezmados de valor; pero tan Gutiérrez, posesionada ya de la por todas partes, lograron mu Considerando las dificultades comunes a casi todos, que sería ultura, los cercaba. En estos chos escaparse. Entonces mandé que el lugar de la acción presen imposible enumerarlos.
momentos pereció el capitán a la tropa de Moracia se disper taba, he hallado alguna disculpa He tomado al enemigo diecioManuel Quirós, herido al saltar la sase en guerrillas por la colina, a al Comandante del escuadrón. cho rifles, un fusil, cuatro cajas de cerca del patio. Sus últimas parque (que según declaración alabras fueron dirigidas a sus de los prisioneros, es cuanto compañeros de armas: Entren tentan) las pistolas, paradas, ustedes, les aijo, y expiró. Señalópiezas de equipaje, etc. que se también en el asalto del patio cedí a los jefes y oficiales que las el ayudante del Coronel Salazar, tomaron, varios caballos y mulas, Joaquín Ortiz, quien con todos sus papeles y un grupo espada mató dos bandidos, tedaguerreotipado, con los retratos niendo la suerte de quedar ileso.
de varios jefes de la gavilla de Di la orden de ataque a mi vergantes.
caballería, pareciéndome que no Todo cuanto tenían, en fin, ha tardaría en llegar sino el tiempo caído en poder de mi gente.
necesario para desalojar de su Los muertos del enemigo que guarida a los filibusteros. Pero pude reunir llegaron a veintiséis viendo al llegar que no era Lic. Francisco Castellón, cludaday muchos deben de haber acabatempo aún, marchó a formarse a no nicaragüense, candidato del do en lo espeso del monte.
la loma del frente, aguardando el Partido Liberal Demócrata, Jete Coronel Lorenzo Salazar, quien momento oportuno.
Prisioneros hasta hoy, diecinueSupremo en 1856, por disposición tuvo una activa participación en Todo esto pasó en cinco minu de los leonenses.
ve. El resto hasta cuatrocientos la Batalla de Santa Rosa.
hombres, que, según los prisionetos.
ros, entraron en acción, se entre Ya empezaba a obrar la gará o morirá de sed y hambre en artillería: el capitán Marin dispalos montes. Los persigo por todas ró sus cañones contra el costado partes, y el mayor Domingo derecho y frente de la casa, Murillo, apostado en Sapod con abriendo brecha; pero esto sólo respetable fuerza, les cortará el sirvió para enfurecer más a los solo camino para ellos practicaforajidos, que avivaron el fuego.
ble. Impaciente el Coronel Salazar. No puede darse una victoria corrió, exponiéndose a servir de más completa, gracias al valor de blanco al enemigo, para pregun Presbitero don Pedro Cambronemis soldados. arme si, para librar de ser ro Rodriguez, uno de los Capella Cap. Manuel Quirós, quien murió Nuestras pérdidas, según las diezmada su gente, podría poner nes del Ejército Costarricense, en un gesto de valentia en la listas, ascienden a cuatro oficiatuago a la casa de un propietario luciendo su condecoración. Batalla de Santa Rosa, les y quince soldados muertos.
SU Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.