Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
LA REPUBLICA, martes 18 de marzo de 1980 11 La cultura de la motocicleta Arturo Uslar Pietri Caracas. ALA. Hace algún tiempo fuí interés por lo que los rodeaba, el hablarse a a pasar un domingo al encantador villorrio gritos, como voces de mando, sobre el de Barbizón, cerca de París. Entre bosques rugido de los motores, daba esa impresión y prados, que se extienden a pérdida de de fuerza bárbara y amenazante.
vista, aparece el reducido conjunto de Los vecinos se habían ido replegando a casas de piedra, rodeadas de jardines, las puertas y a las ventanas, desde donde donde se encuentran algunos excelentes lanzaban miradas de inquietud y de restaurantes y no pocas tiendas de an desconcierto. El villorrio había quedado tigüedades y bric a brac. Hay un ambiente y literalmente tomado por una fuerza exde recato y paz que poco ha debido cambiar trañ a e impredecible.
desde hace más de un siglo, cuando vinieron cada momento llegaban, por distintos allí los pintores de la Escuela de Barbizón: caminos, nueyos grupos a engrosar la Daubigny, Rousseau y, sobre todo, Millet, a enorme concentración. En una actitud de realizar algunos de los paisajes más hondos agresiva impaciencia y de mal contenido y humanizados de la pintura francesa. poder.
Comenzaba apenas la tarde cuando me Más tarde comenzaron a marcharse.
tocó presenciar el más inesperado cambio. Voces de mando recorrían las filas y Por grupos, por pelotones, por escuadras, ponían en movimiento los grupos hacia la comenzaron a llegar centenares de salida del pueblo. Diez minutos más tarde motocicletas. Todo el espacio urbano se habían desaparecido y Barbizon volvía a su lleno del estruendo ensordecedor de los vieja calma, a su armonia con la motores. Eran grandes máquinas oscuras, Naturaleza y a su mesura humana.
brillanes, resonantes, Muchas llevaban un Fue allí donde tuve más clara la hombre y una mujer. Con gruesos cascos de revelación de lo que podía significar astronauta, chaquetas negras, correajes y socialmente y culturalmente la hebillas, guantes de mosquetero y botas motocicleta. Aquellos motards. como los Estaban detenidos y arracimados los unos llaman en francés, parecían pertenecer a junto a los otros, como en espera de una otra raza, a otro mundo. Eran unos inorden para una acción imprevisible. vasores. Había en ellos visible una Parecían la avanzada de una fuerza de voluntad de potencia, de agresión, y de ocupación, La vestimenta, el ruido, el poco superioridad. La poderosa máquina estruendosa parecía establecer una insalvable separación entre ellos y el resto de la gente. Lo mostraban ostentosamente, en las vestimentas, verdaderos uniformes de una fuerza de combate, en las actitudes, en el lenguaje y en la curiosa vinculaión con la máquina.
No han faltado quiénes observen esta reveladora integración, fisica y mental, del hombre con la máquina. La motocicleta entra a formar parte del cuerpo, del sistema nervioso y de las reacciones mismas del motorista. Su relación con el espacio y con los seres que lo rodean está cambia da. Han sido alteradas las nociones de su fuerza y de sus límites. Un cambio de hábitos y de mantalidad de esta magnitud tiende a modificar en el individuo el juego de sus valores. No sería exagerado pensar que está naciendo, con consecuencias importantes, una cultura o una sub cultura de la motocicleta, que va más allá de fronteras políticas y de matices culturales para invadir lenta y seguramente todo el planeta.
La vinculación psicológica con la motocicleta no es semejante a la que puede crearse con el automóvil, La motocicleta es el sustituto del caballo, no el de la carroza y hereda, en cierta forma, las virtudes y poderes que el caballo tuvo en las sociedades.
El caballo provocó la creación de nuevas formas de vida, de estructura social, de concepción del espacio, de poder. Por siglos, la gran diferencia social y política estuvo entre el hombre a pie, el peón, y el hombre a caballo, el caballero. Algo parecido está ocurriendo en los estratos jóvenes de nuestras sociedades, con el prestigio creciente y la fascinación de la motocicleta.
El hombre a caballo adquiria otras posibilidades y hasta una personalidad. Un ser con formas de privilegio y de poder tangibles y reconocibles. Dotado de nuevas apetencias agresivas y posesivas.
No puede ser inocente e inocua la presencia avasalladora de la motocicleta en nuestras sociedades. Ha contribuido y está contribuyendo a formar una cierta mentalidad y una cierta noción de clase.
Bastaría ver la reverencia con la que el muchacho que no tiene motocicleta mira y acata al que la tiene.
Ciertamente el hombre en la motocicleta pertenece a una mentalidad y a un concepto de la personalidad que empieza a diferenciarse importantemente del de los demás. En cierta forma entra en pugna con sus viejos valores y reacciones de peaton urbano. Ha pasado de peón a caballero y esto, en el pasado, tuvo grandes consecuencias sociales y políticas.
Tal vez una de las transformaciones más importantes que ha ocurrido en nuestro tiempo está representada por la incorporación de la motocicleta. Esta nueva y contagiosa forma de ser y de vivir ha sido una fuerza de transformación más eficaz y poderoso que muchas doctrinas y prédicas ideológicas.
Ha hecho su aparición en nuestro mundo la cultura de la motocicleta y es necesario que la conozcamos y le demos su juşta evaluación. ALA). La integración al etnocidio tela, o modelar con el barro, de componer un son o de expresar con las palabras de su lengua los aspectos de una realidad todavía desconocida e incluso insospechada. Su ojo ve lo no visto, sus of dos oyen lo no oído, su mano palpa lo no palpado. Por qué? Sencillamente porque es él.
Mario Flores Macal La Editorial Nueva Imagen, México, que puede por destruir. eso llama 1979, ha lanzado a la publicidad un libro integración (que no es otra cosa que el que indudablemente hará impacto en los mito social a la abundancia. por medio de círculos interesados en el problema in la cual se ha destruido en gran medida, digenista. Se trata del libro de Robert otras formas de vida de ningún modo inJaulin: La des civilización. Política y feriores a la occidental. Vuelve los ojos de práctica del Etnocidio. Por Etnocidio se la Naturaleza: Basta con vivir algunos entiende, en esta obra, la aniquilación años con tribus negras o indigenas para totalizadora de una raza o nación cuyos advertir los estragos. Si es que hay salvajes antecedentes más descarnados y menos somos nosotros, mientras que del otro se lejanos, se encuentran en la política de encuentran hombres que aún saben lo que aniquilar a los judíos que llevó a cabo el es la opulencia discreta y modesta de una nazismo durante la segunda guerra relación humana de positiva calidad. mundial. Jaulin recopila una serie de pesar de dicha relación humana, muchas estudios sobre las diversas formas de personas sólo aceptan lo que les parece etnocidio que se llevan a cabo en muchas folclórico. y llegan a desear el expartes del mundo, desde los indígenas de terminio de los indígeneas, al tiempo que las selvas amazónicas, pasando por todas la supervivencia de sus creaciones las zonas marginales del mundo, hasta las Ignoran, dice, o simplemente desdeñ ana, mismas poblaciones de los países in las circunstancias que hacen que distintos dustrializados. Retomando un tanto a pueblos sean capaces de crear. Para este Spengler. La Decadencia de Occidente. autor, todo hombre que sabe conservar la este autor considera que estamos en frescu. a ingenua de la Naturaleza en sus presencia de una civilización. y hace lo órganos, es capaz de plasmar sobre una Aspecto relevante es el que Jaulin destaca al afirmar que tras los objetos y costumbres folclóricas, se esconde el asesinato constante de múltiples civilizaciones. Se desprende la confirmación, en toda la obra, de la hipótesis de que, al lado de las últimas comunidades indi genas, de los campesinos y artesanos, es donde hay que aprender la lección, porque el problema de la mayoria es el de la minoria. Una parfe medular del libro es el problema sobre los habitantes nativos de América del Norte, los pieles rojas. que el autor estudia con singular maestria.
El autor opina que a los indígenas de Estados Unidos les repugna la sociedad de consumo, el despilfarro de recursos, la contaminación y la devastación de una tierra sagrada para ellos. Al igual que sus ancestros, afirma el autor, no exigen que los blancos adopten sus costumbres, pero si demandan que las respeten, con sus cantos.
danzas y festejos; los indios pieles rojas demuestran que pertenecen a un pueblo que aún tiene alma. An ade el autor que los numerosos pueblos indios de América del Norte han perdido hasta sus lenguas y ahora casi todos hablan el inglés, con lo cual los idiomas autóctonos están cayendo en el olvido, por ello vuelven a su pasado milenario para poder rescatar su alma, un alma diferente a la de América Nor teamericana señala Jaulin. ese ejemplo avanzado de Occidente, imagen de la soledad, de la peligrosa mediocridad y de la catástrofe: una catástrofe de vivir a la cual vamos si no se recupera el plural, los otros y el mundo, la Tierra y las estrellas. Con ducir al mundo a esa catástrofe es parte del etnocidio, la descivilización que busca eliminar la libertad de existir de la civilizaciones o sus diferencias.
La protección de los periodistas Deambrosis Martins actualidades filmadas, Etc. ejerza su profesión de periodista, regularmente, retribuido, en el respeto de los principios y usos éticos, tales como la profesión por si misma los haya determinado. Esta profesión de periodistas. continúa el texto del protocolo aludido, consiste en buscar, recibir o comunicar informaciones, opiniones, ideas, análisis o comentarios destinados a publicaciones diarias.
periodistas, agencias de prensa, servicio de informaciones radiodifundidas, actualidades filmadas, Etc. Etc. fin de estar identificada la persona desempeñando esta función, continúa el texto del protocolo, deberá poseer su Carta de Identidad de periodista, o documento similar, extendido no por el Gobierno, sino por organismos representativos de la función de prensa.
Los representantes de la FDJ y de la OIJ lamentaron que la Asamblea de la ONU no haya podido adoptar aún el Proyecto de Convención sobre la protección del Periodista designado a misiones peligrosas en zonas de conflicto armado; proyecto inscrito a la ORDEN del DIA desde 19721 De ahí que los Representantes de ambas Asociaciones Internacionales hayan propuesto medidas interinas que pudieran ponerse en aplicación por los propios organismos profesionales.
Una de tales u otras medidas consistirían en la creación de una Comisión Internacional encargada de observar las condiciones en las cuales los periodistas pudieran efectuar misiones arriesgadas en zonas de conflicto armado y proponer a los Gobiernos y a las Organizaciones Internacionales una soluciones para mejor proteger a los periodistas. Podrían participar en esa Comisión, bajo los auspicios de la UNESCO, los representantes de las Organizaciones periodisticas y la de los juristas. Esta Comisión pudiera incluir los Media y las Organizaciones humanitarias.
Las dos principales Asociaciones Internacionales Periodísticas llegaron a un acuerdo sobre una serie de medidas prácticas a fin de asegurar la protección de los profesionales en el ejercicio de sus funciones.
En el curso de una reunión celebrada en la Sede de la UNESCO (Paris. los Representantes de la Federación Internacional de Periodistas (FD) y los Representantes de la Organización Internacional de Periodistas (OV. adeptaron un Protocolo en tres puntos: Definición del Periodista; protección de los Periodistas en misiones peligrosas; protección de los periodistas en el extranjero, y en su propio país. Paul Parisot, Presidente de la Federación Internacional de Periodistas, y Kearle Nordenstreng, presidente de la Organización Internacional de Periodistas, indicaron que el protocolo sería estudiado antes por sus Organizaciones respectivas, y luego, se presentaria de modo más detallado en el curso de una consulta de mayor importancia; ésta será organizada por la UNESCO hacia fines del presente aflo.
Esta consulta reunirá a los representantes de los Grupos Regionales e internacionales de los diferentes media, así como de las Organizaciones de juristas.
Según este Protocolo, se entiende por la profesión de periodista, toda persona cualquiera que sea su nacionalidad, sus funciones, redactor, reportero, fotógrafo, dibujante, cameraman, técnico de prensa, de radiodifusión, o de Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.